El 83% microempresarios beneficiados por Banca Solidaria elevó calidad de vida



Maira Jiménez, directora de Banca Solidaria, afirmó con gran satisfacción que esa entidad ha prestado 11 mil millones de pesos a micro y pequeños empresarios y que un 83 por ciento de las personas beneficiadas han mejorado su calidad de vida.

“Esos desembolsos beneficiaron a 240 mil 310 micros y pequeños empresarios y empresarias”, precisó al pasar balance de las ejecutorias realizadas por la institución.

Durante su exposición, en la rendición de cuentas ampliada en el área de democratización del crédito efectuada hoy en el salón Orlando Martínez del Palacio Nacional, la funcionaria reveló que más del 83 por ciento de las unidades productivas que operan con financiamiento de Banca Solidaria, registraron un incremento económico importante.

Recupera el 99% de sus préstamos
“El buen uso de los recursos prestados fue fundamental para estos resultados”, precisó Jiménez, significando que los desembolsos fueron destinados principalmente a la reposición de inventario, compra de equipos, acondicionamiento del local y una proporción muy mínima al pago de deudas.

Jiménez asegura que Banca Solidaria es una de las instituciones que tiene una de las carteras de préstamos más sana en el sistema en la República Dominicana, con una morosidad “bajísima”, con una tasa de recuperación de 99 por ciento.

Drástica reducción del analfabetismo en microempresarios: de 18% a 1%
Banca Solidaria trabaja con sus clientes más allá de lo económico, también les da asesoramiento técnico. Desarrolla un programa educativo que ha reducido de un 18 a un uno por ciento el nivel de analfabetismo en ese sector.

52 mil nuevos empleos
A través de la asistencia de Banca Solidaria, en el país se han creado 52 mil nuevos empleos de la pequeña y media empresa, destacó Maira Jiménez.

Explicó que mediante un acuerdo firmado con el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil, pequeños empresarios han podido volver a producir o insertarse al campo productivo, mediante el programa de financiamiento de “Factoring”, a través del cual les facilitan el dinero con la garantía del pago de sus mercancías.

En ese sentido, reseñó que de las diez mil 400 empresas contratadas por el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE) el pasado año, el 80 por ciento son mipymes.

Honduras y Panamá podrían replicar modelo Banca Solidaria
El éxito de Banca Solidaria ha traspasado las fronteras dominicanas. En Honduras y Panamá la entidad está colaborando para replicar el modelo de Banca Solidaria.

Maira Jiménez explicó que las autoridades de esas dos naciones centroamericanas están interesadas en ejecutar un programa de crédito similar al que ofrece Banca Solidaria, para ayudar con el desarrollo del sector de las mipymes.

Institución financiera sólida y sana que dinamiza la economía
Banca Solidaria ha contribuido de manera significativa  al dinamismo de la economía dominicana, principalmente la de los barrios.

“Solo en el mes de febrero del presente año se desembolsaron alrededor de 500 millones, con los cuales se beneficiaron 11 mil 20 micros y pequeños empresarios y empresarias”.

Agregó que miles de mujeres pobres, que tenían las puertas cerradas al crédito, encontraron  en Banca Solidaria apoyo financiero para emprender sus negocios.

Maira Jiménez afirmó que Banca Solidaria se ha posicionado como institución micro financiera sólida, registrando a lo largo del período una cartera de crédito totalmente sana.

En el encuentro para rendir cuentas ampliadas, moderado por el director general de Comunicación de la Presidencia y Portavoz del Gobierno, Roberto Rodríguez Marchena, también participaron el vice ministro de Industria y Comercio para las Micros, Pequeñas y Medianas Empresas, Ignacio Méndez; la directora de la Fundación Reservas del País, Rosa Rita Álvarez y el administrador del Banco Agrícola, Carlos Segura Fóster.

Publicar un comentario

0 Comentarios