La pieza inauguró el III Festival Dominicano
del Documental (RDoc.) mostró la fuerza de un nuevo talento del cine nacional:
Johanna Gómez Terrero.
José Rafael Sosa
La principal tarea del documental
latinoamericano tiene su mayor su desafío mayor
en contar historias reales,
hacerlo sin apelar a la ficción y hacerlo con integridad y calidad narrativa,
impregnando al público de emociones e interrogantes que se desprenden de la
presentación de la realidad.
Una joven directora, Johanné Gómez
Terrero, formada en la Escuela San
Antonio de los Baños, (Cuba) logra eso con CaribbeanFantasy, pieza con la que
abrió sus acciones el III RDoc Festival
del documental dominicano, RDoc), a sabiendas de la responsabilidad que implica
ese paso: la I edición de RDoc fue abierta con Blanco, (Melvin Durán (2014) –
una mirada inédita y hermosamente
construida a partir de los albinos de Constanza- y el segundo fue abierto por
Tú y yo (Nathalie Cabral y Oriol Estrada 2015),
ambos como pasaportes para una ruta de
premios en diversos festivales.
Gómez Terrero que ya había entregado un
documental que dejó ver sus lineamientos de creadora: Bajo las carpas,
(2015) cuadro tierno, inusual y desgarrador de la niñez haitiana tras el
terremoto del 12 de enero de 2010, al recuperar el cotidiano
de una familia alojada en una carpa en el campamento Sainte Therese, desde la que siguió Jimmy, un niño de 11 años que a su vez capta
con una cámara cuando ocurre en su entorno.
CaribbeanFantasy describe una relación singular y su entorno
casi novelesco (la ría del Ozama y sus
barrios marginadísimos, en los que nos
descubre a Ruddy, un yolero que se gana la vida transportando pasajeros
de una orilla a otra del Rio Ozama y Morena, una mujer evangélica, que cursa
simultáneamente en culto
de fe cristiana con expresiones que llegan casi a la locura, y su relación
amoroso/utilitaria con Ruddy.
Johanné Gómez Terrero dibuja con trazos
realistas, pese a un dejo de poesía y nostalgia, una historia de amor marginal, supervivencia,
de extremos de fe y pasión, vinculación que la establece sobre un telón de fondo, el río, al que da silente
categoría de personaje marco, omnipresente al denunciar su estado de
contaminación.
Su mano de directora tiene fuerza, atención a los detalles de sus
enfoques, se apoya en la realidad de contraste, sobre todo en la escena final
cuando nos ubica la diminuta yola de Ruddy junto al inmenso barco Caribbean Fantasy,
paralelismo que empuja a repensar dos mundos enfrentados y se deja percibir
como una creadora fílmicamente auténtica y
socialmente empapada de la realidad. Ella nos regala una perspectiva
distinta de la ciudad capital, la menos mercadeada, la marginal, la que no
aparecerá nunca en postales, sin invalidar que lo colonial es la parte que
más llamará la atención a los turistas programados para ver “lo históricamente importante” de la ciudad.
El inicio del III RDoc con Caribbean Fantasy
logra el nivel de sus aperturas anteriores.
A Johanné Gómez le espera un tremendo desafío
en el futuro de su carrera. Nadie debe dudar
lo superará con cada paso dado.
El III RDoc ofrece gratis en la Cinemateca
Dominicana, el Centro Cultural de España,
The Colonial Gate (La puerta
colonial) el patio de La Alpargatería, una valiosa cartelera de 34
documentales, 20 de ellos largometrajes y seis de éstos dominicanos en una cartelera que se mantendrá
hasta el 17 de este mes de marzo.
Ficha
Técnica
Titulo: CaribbeanFantasy
Género: Documental
Año: 2015
Dirección/Producción: Johanné Gómez Terrero
Soporte de la producción: Sparring Partners
Apoyo especial;
Unión Europea, (Grupo ACP/GVC)
Dirección Fotografía: Tito Rodríguez
Sonido: Leonardo Dolgan
Montaje: Raúl Barreras
Música: Carolina Camacho
Sinopsis: Debajo del puente Duarte, Ruddy conecta las dos
orillas del Río Ozama. Rema transportando a los obreros del barrio. Dos veces a
la semana, Morena interrumpe su rutina de baquero. Son amantes. Ella
evangélica. Como pareja tienen 11 años, a pesar de que ella está casada.
Durante el proceso, Ruddy reflexiona sobre su relación.
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