Es un medio plural, democrático y alternativo, al servicio de los mas sanos intereses de la nación.

La Funcionalidad de la Lengua en el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje

miércoles, 9 de septiembre de 2015

send email
print this page


En los momentos actuales se observa que el desarrollo del aspecto comunicacional es algo casi muerto, siendo este componente la herramienta más necesaria en la vida del ser humano para su desarrollo integral y su buena convivencia en su medio social.
Desde el mismo nacimiento, el ser humano ha dado indicio de la funcionalidad de su lengua a través de la emisión de sonidos en un continuo fónico. El aprendizaje de la lengua puede considerarse como innato, dado que todas las lenguas humanas la han desarrollado, y el  hecho de que la misma es aprendida por medio de actos comunicativos,  es decir,  participando en contextos donde se hace uso de la lengua.
Se hace necesario recordar, el hecho de que desde que una criatura sale del vientre de su madre  a la luz de este mundo, inmediatamente debe dar evidencia de que posee el privilegio de la comunicación, acto que debe manifestarse por medio de un grito, el cual si no se produce voluntariamente se les practica  una estereotomía, para que se produzca la señal de que comunica.
Se hace pertinente que la lengua  sea estudiada o desarrollada en el aula con un rigor científico, analizando las producciones lingüísticas de los sujetos y las comunidades. El salón de clase  debe ser un espacio donde reine la libertad comunicativa; en la que el diálogo y la interacción sea la principal acción que predomine en la labor docente. Convertir  el aula  en un taller de uso de la lengua, orientada para el buen desarrollo de los interlocutores y de satisfacer sus necesidades para la concretización de un individuo reflexivo, crítico y con la capacidad de comunicar sus virtudes.  Sobre este particular, Daniel Cassany sostiene que: “aprender lengua significa aprender a usarla, a comunicarse, o si ya se domina algo, aprender a comunicarse mejor y en situaciones más complejas”. Tener conocimiento y carecer de las habilidades necesarias para aplicarlo, es un conocimiento carente de significado y sin ningún valor.
 La enseñanza de la lengua debe convertirse en un asunto práctico, ya que la mejor forma de enseñarla es a través de su uso. Generar reflexiones en inquietudes en los alumnos que les permitan desarrollar competencias y habilidades para la vida, a fin de preparar ciudadanos  responsables del desarrollo sostenible y el componente comunicacional que debe poseer el estudiante de la presente época.
Para lograr esto es pertinente que  los docentes de lengua comprendan, según la publicación de la UNESCO. . . (2006). “Permitirles a los estudiantes apropiarse de las habilidades o competencias que le habiliten  actuar constructivamente, para enfrentar con éxito los desafíos y las situaciones que la vida les presenta, ayudándolos a desarrollar su potencial”.
Es necesario  precisar que el Proceso de Enseñanza- Aprendizaje de la Lengua Española debe partir  de la realidad de los educandos, fomentando las capacidades dialógicas, como recurso básico de la socialización, la comunicación y la expresión;  enfatizando la expresión semántica de la lengua y de la comunicación lingüística, como un proceso de construcción de mensajes.
Hacer uso de la lengua en el salón de clase como el único elemento que posibilita la comunicación y los intercambios de ideas, sentimientos y la satisfacción de las necesidades de las personas.
Convertir el aula en un espacio de reflexión y libertad, donde el intercambio de las ideas en los alumnos y el educador sea una de las actividades más frecuentes en todo el proceso de la enseñanza de la lengua en el salón de clase.


Prof. Wilson Diomedes Ramírez Arias


Recomiendalo:

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 
Design by Grupo Delecluse | Published by Widgets para blogger | Powered by Blogger.com.
© Copyright 2012-2013 LA VERDAD DE AHORA.COM All Rights Reserved.