Ministerio de Trabajo presenta campaña de sensibilización sobre igualdad y no discriminación



Dio a conocer un área estratégica para garantizar el acceso y permanencia en el empleo.


El Ministerio de Trabajo, entidad que crea las políticas públicas en materia de trabajo y relaciones laborales presentó la campaña “¡Al trabajo desde la Igualdad!”.

La ministra de Trabajo, Maritza Hernández expresó que con esta iniciativa  la institución que encabeza cumple con el compromiso asumido en nuestra Constitución, en sus artículos 39 sobre el Principio de Igualdad y el artículo 62 sobre el derecho al trabajo. Además de los convenios ratificados por el país ante la OIT, así como la Declaración Universal de los Derechos Humanos".

 "La campaña tiene un alcance nacional que permitirá orientar a la ciudadanía sobre sus derechos a ser insertados en el mercado laboral, sin discriminación y que solo sus capacidades sean las tomadas en cuenta  al momento de su contratación" Explicó Hernández.

"Tenemos el deber  social de realizar una campaña de sensibilización sobre las desigualdades en el ámbito laboral. A través de ella esperamos sembrar  el mensaje de que la igualdad y la no discriminación son mecanismos de asignación y reconocimiento de derechos a todas las personas, sin distinción de género, condición social o personal, tomando como fundamento la dignidad humana" Puntualizó la Ministra.

Al pronunciar las palabras centrales durante la exposición de los afiches, brochures y carteles que conforman la campaña, la Ministra expresó "Estamos convencidos que ha habido cambios en la mentalidad dominicana en cuanto a la visión de la población en condición vulnerable, personas con discapacidad, personas con VIH o Sida y personas con orientaciones sexuales distintas a las convencionales. Desde el Ministerio hemos impulsado acciones para provocar esos cambios, pero evidentemente, aún hay muchos objetivos por alcanzar."

Un área para promover la igualdad y no discriminación


En procura de mejorar las condiciones de esa población, Maritza Hernández anunció la creación del área estratégica de Igualdad de Oportunidades y No Discriminación en el trabajo. Su finalidad es promover la igualdad laboral como un derecho fundamental de todas las personas, sin distinción alguna de raza, sexo, preferencia sexual, etc.

"Desde la Dirección de Igualdad de Oportunidades y No Discriminación en el Trabajo desarrollaremos acciones para sensibilizar a la ciudadanía sobre las inequidades y desigualdades que se pueden originar en el ámbito laboral. Haremos propuestas a través de la creación de políticas públicas inclusivas y atención de manera integral." Agregó.

 La doctora Maritza Hernández, invitó a los distintos sectores, sindicales, empresariales y a la población en general,  a involucrarse en las acciones y asumir el proceso de la transformación social en el ámbito laboral.


A la actividad asistieron representantes de instituciones de la sociedad civil, varias ONG ligadas a la protección de derechos humanos, representantes del sector sindical, organismos internacionales y cuerpo diplomático acreditado en el país, entre otros.

Publicar un comentario

0 Comentarios