Es un medio plural, democrático y alternativo, al servicio de los mas sanos intereses de la nación.

Este domingo celebramos el 152 aniversario de la Guerra de la Restauración

domingo, 16 de agosto de 2015

send email
print this page
Santo Domingo, RD.-  Gobierno y el pueblo dominicano conmemoran hoy, con diversos actos oficiales, el 152 aniversario del inicio de la Guerra de la Restauración, la gesta patriótica más importante que llevó a cabo el país para liberarse del dominio de las tropas imperiales de España.

Un grupo de dominicanos guiados por los ideales trinitarios decidió liberar a la República Dominicana del dominio español.
La nación Dominicana se instaura el 27 de febrero de 1844, cuando los habitantes de la parte Este de la isla de Santo Domingo colonizada por España se independizan de 22 años de una dominación militar impuesta por su vecina República de Haití, que había proclamado su independencia de Francia en 1804.
Pero 17 años después de surgida la nación, el 18 de marzo de 1861, el general Pedro Santana, que por tercera vez ocupaba la Presidencia de la naciente República, proclamó la anexión a España y, con ello, selló la perdida de la soberanía nacional.
Se trató del mayor tropiezo en materia de soberanía de República Dominicana, incluso mayor que la ocupación de la administración de sus Aduanas a partir de 1905 por parte de Estados Unidos, que además ocupó militarmente el país en dos ocasiones (entre 1916 y 1924, así como en 1965 a raíz de la Revolución de Abril).
Dos años después de la anexión a España, a partir del 16 de agosto de 1863, el general Gregorio Luperón y Santiago Rodríguez iniciaron la gesta bélica y lanzaron lo que históricamente se conoce como “Grito de Capotillo”, que dio origen la guerra de guerrilla de los restauradores.
Un monumento en Capotillo, en Dajabón (frontera norte), recuerda la gesta patriótica.



Recomiendalo:

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Grupo Delecluse | Published by Widgets para blogger | Powered by Blogger.com.
© Copyright 2012-2013 LA VERDAD DE AHORA.COM All Rights Reserved.