Este domingo celebramos el 152 aniversario de la Guerra de la RestauraciĆ³n

Santo Domingo, RD.-  Gobierno y el pueblo dominicano conmemoran hoy, con diversos actos oficiales, el 152 aniversario del inicio de la Guerra de la RestauraciĆ³n, la gesta patriĆ³tica mĆ”s importante que llevĆ³ a cabo el paĆ­s para liberarse del dominio de las tropas imperiales de EspaƱa.

Un grupo de dominicanos guiados por los ideales trinitarios decidiĆ³ liberar a la RepĆŗblica Dominicana del dominio espaƱol.
La naciĆ³n Dominicana se instaura el 27 de febrero de 1844, cuando los habitantes de la parte Este de la isla de Santo Domingo colonizada por EspaƱa se independizan de 22 aƱos de una dominaciĆ³n militar impuesta por su vecina RepĆŗblica de HaitĆ­, que habĆ­a proclamado su independencia de Francia en 1804.
Pero 17 aƱos despuĆ©s de surgida la naciĆ³n, el 18 de marzo de 1861, el general Pedro Santana, que por tercera vez ocupaba la Presidencia de la naciente RepĆŗblica, proclamĆ³ la anexiĆ³n a EspaƱa y, con ello, sellĆ³ la perdida de la soberanĆ­a nacional.
Se tratĆ³ del mayor tropiezo en materia de soberanĆ­a de RepĆŗblica Dominicana, incluso mayor que la ocupaciĆ³n de la administraciĆ³n de sus Aduanas a partir de 1905 por parte de Estados Unidos, que ademĆ”s ocupĆ³ militarmente el paĆ­s en dos ocasiones (entre 1916 y 1924, asĆ­ como en 1965 a raĆ­z de la RevoluciĆ³n de Abril).
Dos aƱos despuĆ©s de la anexiĆ³n a EspaƱa, a partir del 16 de agosto de 1863, el general Gregorio LuperĆ³n y Santiago RodrĆ­guez iniciaron la gesta bĆ©lica y lanzaron lo que histĆ³ricamente se conoce como “Grito de Capotillo”, que dio origen la guerra de guerrilla de los restauradores.
Un monumento en Capotillo, en DajabĆ³n (frontera norte), recuerda la gesta patriĆ³tica.



Publicar un comentario

0 Comentarios