Proyectos productivos con Fondos de Pensiones


Proyectos productivos con Fondos de Pensiones 
El gobierno dominicano y el sector privado podrían contemplar la posibilidad de involucrarse en una especie de sociedad inmobiliaria, a los fines de financiar centros de acopio o red de proveedores y otros proyectos de infraestructuras a favor de los sectores productivos, entre ellos Parques de Invernaderos y los primeros Distritos Industriales del país y la Región del Caribe, conocidos como DISDO, en la  Capital y DILE, en el Este.
Imitando las experiencias de proyectos habitacionales, con los fondos de pensiones –que constituyen una extraordinaria fuente de financiamientos- podrían levantarse las naves de los distritos industriales, de los centros de acopio, proyectos de invernaderos y de otras iniciativas similares que el Estado tiene en carpeta, algunas frutos de las más de 110 Visitas Sorpresa realizadas por el Presidente de la República, del 2do Congreso Industrial y del 4to Congreso de las MIPYMES.
Los Parques y Distritos Industriales, los centros de acopio o red de proveedores, los proyectos de producción en ambiente controlados y los Encadenamientos Productivos son un extraordinario componentes para bajar costos de producción, fomentar las aglomeraciones y elevar sustancialmente la productividad, la competitividad y las exportaciones de las empresas.
Consciente de esa realidad el gobierno dominicano, a través de ProIndustria, impulsa el DISDO, cuyo objetivo fundamental es convertirlo en un modelo, en un referente, en el primer proyecto PYME, de mayor articulación y encadenamiento productivo del país, que fomente las aglomeraciones por sector, eleve la capacidad de mayor y mejor producción a menor costo y garantice la competitividad y las exportaciones.
El DISDO, en efecto –que aportará 15 mil empleos directos- es el Proyecto de mayor alcance e impacto que se ha concebido en toda la historia de la República Dominicana a favor de las Micro, Pequeñas y Medianas Industrias (MIPYMIS).
La iniciativa –que albergará en su interior más de 10 Parques de diferentes sectores de la manufactura local -sería el primero y el más ambicioso Proyecto de Articulación, Endacenamiento Productivo y fomento de clúster del País y del Caribe.
El DISDO se concibió en el período de Gobierno 1996-2000 del Partido de la Liberación Dominicana a través de la Corporación de Fomento Industrial (CFI), hoy ProIndustria. Los terrenos del proyecto (Un Millón Quinientos Veintiséis Mil Quinientos Tres  Noventa y Un Metro Cuadrado, ubicados en Palavé, Lechería, Santo Domingo Oeste) fueron obtenidos en el mes de enero del año 2000 por la entonces CFI mediante contrato de transferencia con el Consejo Estatal del Azúcar (CEA).
Mediante la iniciativa se contempla beneficiar directamente a unas 185 Pequeñas y Medianas Industrias de los sectores: Harina y sus derivados, Metalmecánica, Metalurgia, Calzado, Textil y Confección, Artesanía, Industrias Gráficas, Muebles, Colchones y Afines,  Pymes Diversas y otras, las cuales aportarán unos 15 mil empleos directos y 45 mil empleos indirectos.
Cada sector productivo estará en un área específica a los fines de constituirse en un Parque Industrial por rama de actividad.  Ello indefectiblemente contribuirá a bajar costos, a  fomentar la articulación, el encadenamiento productivo y los clústeres, así como a elevar la competitividad de las industrias en el plano local e internacional.
El DISDO se encuentra en su fase final. Se han completado los trabajos de Drenaje Pluvial, Sistema de aguas residuales, Sistema de Agua Potable, Vías, Sistema Eléctrico, (está pendiente la interconexión con EDESUR), Naves, Edificios de administración, servicios y seguridad, Tanque de Acero Vitrificado y el asfaltado general y definitivo de las calles y parqueos.
Las naves y demás edificaciones faltantes podrían ser terminadas con parte de los fondos de pensiones, mediante una sociedad inmobiliaria de sectores público y privado, en tanto que las calles serían culminadas a través del Plan Vial que ejecuta el Gobierno Central.
Otros de los objetivos fundamentales del DISDO será crear un escenario que permita  alojar a las pequeñas y medianas industrias que se encuentran dispersas en la parte urbana del Distrito Nacional y la Provincia de Santo Domingo, en procura de reducir la contaminación, los ruidos y el gran flujo de tránsito de vehículos pesados en cada una de estas zonas. Además se procura que estén alojadas en dicho proyecto por sectores productivos de la misma rama, a través de sus respectivas asociaciones, garantizando productividad y calidad para competir.
Generar nuevos empleos construyendo un distrito industrial como conjunto de dos o más parques industriales sean pymes, zonas francas o de industria en general, unidos entre sí por compartir una misma demarcación geográfica integrar una cadena productiva y compartir servicios nacionales o internacionales.
Implementar políticas, proyectos y programas que estimulen la renovación e innovación y que diversifique el aparato productivo nacional, haciéndolo más competitivo.
Brindar asistencia técnica al sector para el encadenamiento productivo, mediante el fomento de los Parques Industriales, Distritos Industriales,  la formación de Grupos Asociativos y Clústeres, los cuales están orientados a vincularnos a los mercados internacionales.
Con el Proyecto, además, el país aspira a imitar exitosos modelos internacionales de Articulación y Encadenamientos Productivos, clústeres, Distritos y Parques Industriales.
Ahora más que nunca, con la convicción del Excelentísimo Señor Presidente de la República, licenciado Danilo Medina, en el sentido  de que las MIPYMES son el motor del desarrollo económico, de que ha llegado la hora del sector, estamos confiados en que podemos cerrar con todo el éxito ese capítulo del DISDO, que –insistimos: Es el Proyecto de mayor alcance e impacto que se ha concebido en toda la historia de la República Dominicana a favor de las unidades productivas de menor tamaño.
En adicción al DISDO, la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas de la Región Este (APYMERE) impulsa desde hace décadas el Distrito Industrial del Litoral Este (DILE), antiguo Parque Industrial Ramón Santa, el cual en una primera etapa aportará unos 2 mil 400 empleos directos y beneficiará a decenas de Pymes.
Una iniciativa fundamental que contribuiría enormemente a la aglomeración empresarial lo constituye la posibilidad de que el gobierno levante –mediante un Plan Piloto- cuatro centros de acopio, logísticos o red de proveedores: uno en Santo Domingo, uno en el Norte, uno en el Sur y uno en el Este, a favor de las pymes de los sectores harina y sus derivados, muebles, colchones y afines, metalmecánica y metalúrgica, confección y textil, cuero, artesanías, productos electrónicos y otros.
Los fondos de pensiones –reiteramos- son la vía ideal para invertir y terminar las naves del Proyecto, y para impulsar otras iniciativas similares que el gobierno tiene en carpeta.
Una ventaja de las iniciativas consiste en que ya Proindustria ha establecido el Fondo de Garantía para el sector industrial, que está contemplado en el artículo 17 de la Ley 392-07 modificada, lo que da una mayor seguridad a los financiamientos dirigidos al aérea, en especial a las Pymes manufactureras.
Manos a la obra.


EL AUTOR es escritor y dirigente del PLD. Reside en Santo Domingo.


Publicar un comentario

0 Comentarios