Escuela Juan Bautista Cambiaso mejora vida de familias de Duvergé, Palmar de Ocoa




DUVERGÉ, Palmar de Ocoa.- La Escuela Básica Juan Bautista Cambiaso mejoró la vida de obreros, mujeres de limpieza, ferreteros, ingenieros, contratistas y familias de la sección Duvergé, por su impacto económico y social en esa pequeña población sureña.

AsĂ­ lo confirman cada una de las personas que intervinieron en los trabajos de construcciĂłn para que ese centro escolar hoy sea una verdadera realidad.

El 80% de trabajadores son de aquĂ­
José Javier Caminero, ingeniero residente de la obra y quien tiene a su cargo 30 obreros fijos, informó que el 80% de ellos son de esta demarcación.

“Tanto plomeros, albañiles, ayudantes y herreros son de aquĂ­, o sea, esta es una obra de ellos para ellos”, manifestĂł el ingeniero de 25 años.

VendĂ­a de comida 5 mil pesos, ahora son 10 mil
Los trabajadores de la escuela reciben su alimentaciĂłn del  Comedor Francia, propiedad de Francia Carvajal, quien dijo que la construcciĂłn del plantel ha incrementado sus ventas y ganancias.

“Yo vendĂ­a 5 mil pesos, ahora 10 mil diario. Que Dios me mantenga al presidente Danilo Medina donde está”, exclamĂł muy sonriente Francia.

Llegué sin casa y saqué una casita
Otro de los que se han beneficiado con la obra, es el maestro constructor Manuel EncarnaciĂłn y padre de tres hijos, que destacĂł que con el dinerito ganado pudo comprar un solar y hacer su casa.

“LleguĂ© sin casa y de esta obra saquĂ© una casita”, agregĂł EncarnaciĂłn. AsegurĂł que la vida de su familia ha mejorado en un 99%, gracias a que está trabajando en ese proyecto.

Alrededor de 15 mujeres, que ganan entre 500 y 700 pesos, contratadas como temporeras limpian la escuela y en representaciĂłn de ellas hablĂł Marcia RamĂ­rez, la que destacĂł que “eso está muy bien para la comunidad, porque los estudiantes no tendrán que bajar a Palmar de Ocoa" y que se gana un dinerito para el sustento de su familia.

Un millĂłn de pesos y 700 mil en pago a constructores
La contratista Damaris Valdez precisó que en nómina, por conceptos generales, 700 mil pesos se quedan en la sección de Duvergé como pago a los obreros de esa demarcación y un millón de pesos en el caso de carpintería.

“Se ha beneficiado mucho a la comunidad, de hecho, tenemos algunos que han podido hacer su casita, gracias a esta obra, un ejemplo de eso es el maestro constructor. Hay otros que han comprado su terreno, o sea, el impacto ha sido muy positivo”, significĂł.

Sistema de sorteos fortalece profesionales de la construcciĂłn
Estableciendo una diferencia entre la forma en que antes se asignaban las construcciones de infraestructuras y el nuevo sistema de sorteo, Valdez dijo que el novedoso mĂ©todo “nos fortalece a todos, porque cuando se hacen sorteos muchos profesionales tienen la oportunidad de tener una obra”.

“Cuando esas obras se quedan en un grupito, entonces un grupito crece y la gran mayorĂ­a se queda abajo”, enfatizĂł la contratista de la escuela Juan Bautista Cambiaso de DuvergĂ©.

Me siento satisfecho con nuestro Presidente
En la ferreterĂ­a Los 3 Hermanos se encuentra Guillermo Tejeda Castillo, quien informĂł que lo que dinamiza los comercios y genera dinero son las construcciones. Con mucho entusiasmo informĂł que en su negocio las ventas crecieron en un 60% con la construcciĂłn de la escuela, porque le compraban arena, cemento, varilla y otros materiales.

"Yo creo que ha sido muy beneficioso y algo muy importante para esta comunidad. A parte de ser un pequeño empresario, yo me siento muy orgulloso de nuestro Presidente, que se ha preocupado por las comunidades pobres de este país. Reitero que es uno de los mejores Presidentes que se ha dado en este país", manifestó el dueño del centro ferretero.

De igual manera se pronunciĂł Geodaris Soto, quien atiende el colmado La EconomĂ­a, situado justo al frente del centro educativo, quien argumentĂł que en comparaciĂłn al poco movimiento econĂłmico que existĂ­a antes de levantar la escuela, ese comercio de tener compras en que alcanzaban un 20%, aumentĂł sus ventas en un 50%.

Un premio maravilloso que hay que apreciarlo
Pero la abuela de 7 nietos, Mercedes Sisa, no se quedó atrás y dijo que ese plantel que funcionará bajo el esquema de Tanda Extendida, en la que los estudiantes recibirán desayuno escolar, comida y una merienda, "es un premio maravilloso que hay que apreciarlo".

La escuela Juan Bautista Cambiaso, que será inaugurada hoy por el presidente Danilo Medina, tiene 12 aulas y 2 de inicial, cuenta con áreas administrativas y de juegos, cocina-comedor, enfermería, salón multiuso y cancha, facilidades que permitirán llevar a cabo la Revolución Educativa que realiza el presidente Danilo Medina en todo el territorio nacional.

Publicar un comentario

0 Comentarios