Incentivan investigación en Diabetes


Por Charlie Carvajal, República Dominicana, Punta Cana, 2015.-La diabetes es una enfermedad crónica que se ha convertido en un problema de   pública en el Centro y Sur de América. De acuerdo a la Federación Internacional de la Diabetes, se estima que 24.1 millones de personas, equivalente al 8% de la población de la región tiene diabetes. – Republica Dominicana, es el segundo país con la prevalencia más alta de la región con un 10.74%, equivalente a 670 mil diabéticos.

Durante el 2014, alrededor de 7 mil ochocientos ochenta y ocho murieron en el país a causa de esta enfermedad.

La diabetes es   de los mayores problemas para los sistemas de salud. En la mayoría de los países de la región se encuentra entre las primeras cinco causas de mortalidad y entre las primeras diez causas de hospitalización y de solicitud de atención médica, — por lo que tanto, dos de los grandes retos por vencer son la prevención y el derecho a un tratamiento eficaz y personalizado para cada paciente..

Ante este panorama el Dr. Ammar Ibrahim, Director General del Instituto Nacional de Diabetes, Endocrinología y Nutrición (INDEN) comentó  “Es de suma importancia la cooperación transversal entre institutos, órganos gubernamentales e iniciativa privada, para que en conjunto se fomente la investigación y se desarrollen herramientas y programas en beneficio del paciente y que éstas   sirvan para enfrentar las transiciones tanto demográficas, como epidemiológicas para la atención de una de las enfermedades crónico-degenerativas de mayor impacto como es la diabetes“.

Novo Nordisk, como líder   en el cuidado de la diabetes, y cuyo portafolio de medicamentos contribuye al tratamiento de la enfermedad, coadyuvará con el Instituto Nacional de Diabetes, Endocrinología y Nutrición (INDEN) para apoyar el premio de investigación “Cambiando la Diabetes, Beneficiando Pacientes“, el cual busca incentivar la investigación clínica sobre la enfermedad.

Durante los últimos años se han desarrollado nuevas moléculas farmacológicas, que coadyuvan a un mejor controlpara el tratamiento de los pacientes con diabetes. Diversos estudios clínicos han demostrado que un control estrictode la glucemia previene la aparición y progresión de las complicaciones asociadas a este padecimiento.

Por su parte, el Dr. Carlos Alvayero, médico endocrinólogo de El Salvador, comento que  “Para los pacientes que a pesar de tomar antidiabéticos orales y haber implementado   en su   de   no han logrado alcanzar sumeta, existen alternativas de tratamiento como las nuevas insulinas análogas basales con grandes beneficios“. De acuerdo al estudio 4T (Treating to   in type 2 diabetes), los regímenes de insulina basal produjeron menor ganancia de peso y menor hipoglicemia, especialmente nocturna, en comparación con otros regímenes.

En caso de aun no alcanzarse la meta, se puede adicionar un bolo de insulina. En un estudio se encontró que en pacientes con DM2 la adición  de un bolo pradial (una dosis de insulina ultra rápida antes de las comidas) produjo mayores reducciones de hemoglobina glucosilada a tres meses, así como cambios favorables en el perfil de lípidos,   decantando en un mayor número de pacientes alcanzando su meta de control glucémico sin mayor riesgo hipoglucemia. En un estudio costo efectividad, los costos de la terapia     basal-bolo fueron menores a comparación de otras.

Finalmente, el Dr. Carlos Alvayero, puntualizó que “Existen otras opciones terapéuticas que no son necesariamente insulinas. Entre estas están las incretinas,  como los análogos del GLP1, una clase farmacológica para el tratamiento de la diabetes   2, con un mecanismo de acción innovador y de gran eficacia en reducción de HbA1c y con un efecto positivo sobre la reducción del peso corporal, que se puede usar en combinación con otros antidiabéticos orales“.

El diagnóstico oportuno, en cambios en el estilo de vida y la individualización del control y del tratamiento de la enfermedad, con base en las recomendaciones de la Asociación Americanas de  Diabetes (ADA) en conjunto con la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD), Ayudarán a mejorar la calidad de los pacientes con diabetes.

Sobre Novo Nordisk
Con sede en Dinamarca, Novo Nordisk es una compañía global dedicada al cuidado de la salud que cuenta con más de 90 años de innovación  y liderazgo en el cuidado de la diabetes.   La compañía se sitúa en una posición destacada en las áreas terapéuticas de hemostasia, hormona de crecimiento y terapia hormonal sustitutiva. Emplea a aproximadamente 41,900 personas en 75 países, y comercializa   sus productos en más de 180.

Publicar un comentario

0 Comentarios