Es un medio plural, democrático y alternativo, al servicio de los mas sanos intereses de la nación.

Analizarán papel de las Cooperativas Agropecuarias, inician convención

sábado, 9 de mayo de 2015

send email
print this page



BÁVARO, Punta Cana.- Con la asistencia de más de 150 delegados de 10 países,  el Instituto Agrario Dominicano (IAD),  y la Red Latinoamericana de Cooperativismo (RELCOOP), inició la Tercera Convención Internacional Iberoamericana de Cooperativas.

En ese mismo acto, también dieron apertura a la Segunda Convención Internacional de Cooperativismo Agropecuario.

Analizar y evaluar modelos de cooperativas
El evento tiene como objetivo analizar el papel de las cooperativas agropecuarias como factores o agentes determinantes en el logro de un desarrollo rural sostenible y evaluar la aplicación de los modelos de gestión social en las empresas cooperativas.

De igual manera, busca contribuir al desarrollo económico y social, a través del fortalecimiento, la participación y el empoderamiento de las entidades agropecuarias de ahorro y crédito del país.

Consolida acciones de las políticas del Gobierno
En la ceremonia inaugural, el director del Instituto Agrario Dominicano, Emilio Toribio Olivo, al dar las palabras de bienvenida, destacó la importancia del evento.

Dijo que el mismo sirve de base para consolidar las acciones del Gobierno, que impulsa un amplio programa de fortalecimiento y organización de nuevas cooperativas en el país.

“El Presidente de la República, Danilo Medina ha establecido como un pilar de sus políticas de fortalecimiento del campo dominicano, promover la asociatividad a través del modelo de empresas cooperativas, para que constituyan la plataforma de un desarrollo rural sostenible” indicó Toribio Olivo.

Educación en el cooperativismo
De su lado, el presidente del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo, Pedro Corporán al ofrecer la conferencia “Educación, ciencia e innovación tecnológica y su impacto en el desarrollo del cooperativismo”, exhortó a los cooperativistas a motivar a sus socios a estudiar y a tener dominio de las herramientas tecnológicas para que puedan adaptarse a los nuevos tiempos y ofertar sus servicios.

Distribución de riquezas
Mientras que el presidente de la Red Latinoamericana de Cooperativismo y del Comité Organizador del evento, Claudio Alberto Rivera Rodríguez dijo que la sociedad de ciencia e innovación tecnológica debe ser convertida en una colectividad en la que se distribuya mejor la riqueza.

Paneles, Conferencias y Debates
Dicha convención finalizará el próximo domingo, y tiene como lema la educación, ciencia e Innovación tecnológica en la gestión cooperativa.

La actividad incluye conferencias y debates a cargo de destacados especialistas sobre los principales problemas y desafíos del movimiento cooperativo, también paneles y talleres, que permitirán la transmisión e intercambio de experiencias en el ámbito de los procesos formativos, de gobierno y de gestión de las empresas cooperativas.

Las conferencias magistrales estarán a cargo del director del
IAD y del presidente del IDECOOP, Pedro Corporán.

Crear cooperativas y estrategias educativas
Además, la investigadora de la Universidad de Pinar del Río, de Cuba, Yamira Mirabal, compartirá experiencias en torno a la constitución de cooperativas agropecuarias; mientras que Antonio Benete, del CESAC, de España, hablará de estrategias educativas para el desarrollo de las cooperativas agropecuarias.

En  el evento internacional se encuentran delegados cooperativistas  de Cuba, Curazao, Puerto Rico, Honduras, Costa Rica, España, Perú, El Salvador,  Ecuador y República Dominicana.

Estuvieron presentes, además, representantes del  Consejo Nacional de Cooperativas (CONACOOP), la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), y la  Cooperativa Nacional de Servicios Múltiples de los Médicos (MEDICOOP), entre otras.
Recomiendalo:

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Grupo Delecluse | Published by Widgets para blogger | Powered by Blogger.com.
© Copyright 2012-2013 LA VERDAD DE AHORA.COM All Rights Reserved.