Es un medio plural, democrático y alternativo, al servicio de los mas sanos intereses de la nación.

-Alcalde Rodríguez revela que hay un proceso de evaluación financiera para rescatar el puerto de Mayagüez

jueves, 28 de mayo de 2015

send email
print this page
Puerto Rico-Alcalde Rodríguez revela que hay un proceso de evaluación financiera para rescatar el puerto de Mayagüez
El alcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez, dará impulso al puerto para el desarrollo económico de la zona occidental del país. /Inter News Service

Mayagüez, 24 may (INS).- El alcalde José Guillermo Rodríguez anunció el comienzo de un proceso de evaluación financiera de entidades interesadas en operar el puerto de Mayagüez, con el propósito de convertirlo en un activo en beneficio de la economía en la región oeste del país.
El muelle mayagüezano es una potencial vía de entrada de mercancía a Puerto Rico, incluso ya ha habido acercamientos de varios industriales de la Republica Dominicana que manejan productos de construcción.
En tal sentido reiteró que ese proceso de valoración ya comenzó, por lo que tras su culminación mediante la selección de la entidad calificada, dar marcha al desarrollo del puerto.
Las compañías interesadas “presentarán a la ciudad unas guías” en la que tomarán en cuenta que el puerto de Mayagüez tiene unas características especiales, “es la primera entrada a territorio de Estados Unidos, además tiene un potencial que queremos desarrollar”.
“Ya hay un comité designado para evaluar las propuestas que están sometiendo con un perfil de cada una de las empresas interesadas en administrar y operar el puerto, esa etapa financiera es bien importante poderla verificar para evitar sorpresas en el futuro como las que tuvimos en el pasado”, aseguró el alcalde mayagüezano a la agencia Inter News Service (INS).
Según el munícipe, se espera que durante el transcurso del año se logre la adjudicación final del proponente que pueda presentarse.
El alcalde Rodríguez, quien esta pasada semana se reunió con una delegación dominicana para el intercambio de experiencia para la realización en Punta Cana del Tercer Congreso Iberoamericano de Municipios Verdes, se propone combinar el impulso del puerto con un desarrollo mixto que incluirá el comercio, la industria liviana no contaminante y el turismo.
“Esos son los tres enfoques que queremos desarrollar en el puerto de Mayagüez”, dijo el alcalde al revelar que en lo inmediato, para julio próximo, se reanudan los viajes en ferry desde esta zona hacia la República Dominicana, aunque no de forma regular por el momento.
Rodríguez recordó que “en el siglo pasado el desarrollo económico de la ciudad de Mayagüez lo proporciono el puerto”, que era en ocasiones el primer atracadero del país antes de concentrar todo en la zona metropolitana de San Juan.
“Todo lo que llega al país, en un 99 por ciento, llega al puerto de San Juan, donde hay una congestión terrible (por la falta) de espacio“, expuso.
Consideró que es importante que no se limite el crecimiento económico del país por querer concentrarlo todo en la ciudad capital, por lo que reclamó una amplificación del espacio para que se diversifiquen los viajes de los cruceros a los puertos de Mayagüez y Ponce, para mover al turismo a otras áreas y de ese modo estimular el desarrollo más allá de San Juan.
En este sentido se mostró esperanzado que después del regreso limitado a Mayagüez del ferry que conecta a Puerto Rico con República Dominicana, se pueda establecer de forma permanente, como estuvo en el pasado.
Rodríguez vislumbra los proyectos de crecimiento de la zona oeste, como una operación conjunta que debe involucrar a diversos municipios.

En este sentido ha sostenido conversaciones con sus homólogos de San Germán, Isidro Negrón Irizarry; Añasco, Jorge Estévez Martínez; Las Marías, José Javier Rodríguez; Hormigueros, Pedro García Figueroa, y Cabo Rojo, Roberto “Bobby” Ramírez Kurtz, entre otros. 
Por Tahis García Hernández
Recomiendalo:

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 
Design by Grupo Delecluse | Published by Widgets para blogger | Powered by Blogger.com.
© Copyright 2012-2013 LA VERDAD DE AHORA.COM All Rights Reserved.