Productores de orégano y cilantro mejoran sus condiciones de vida


.
http://gob.us7.list-manage.com/track/click?u=785107b820a3beec908c29082&id=34f766575c&e=5a09e35649


Los productores de orĂ©gano y cilantro estĂ¡n entusiasmados por los buenos resultados que han obtenido de la producciĂ³n porque les ha ofrecido la posibilidad de comenzar a mejorar sus condiciones de vida.

http://gob.us7.list-manage.com/track/click?u=785107b820a3beec908c29082&id=bc22805e71&e=5a09e35649El financiamiento de 30 millones de pesos que le autorizĂ³ el presidente Danilo Medina durante una de sus visitas sorpresa les permitirĂ¡ instalar dos plantas para procesar ambos condimentos.

Orégano y el cilantro para exportar
Agrupados en la AsociaciĂ³n Agropecuaria Sonador, Bonao, esperan que concluyan los trabajos de instalaciĂ³n de dos plantas empacadoras con las que podrĂ¡n procesar e industrializar el orĂ©gano y el cilandro para fines de exportaciĂ³n.

JosĂ© Ortiz Mateo, presidente de la AsociaciĂ³n, explicĂ³ que el financiamiento fue destinado a infraestructura y compra de maquinarias, cuyos trabajos estĂ¡n avanzados en un 95 por ciento.

Dijo que antes de la visita de Danilo Medina tenĂ­an una situaciĂ³n de estancamiento porque los beneficios eran mĂ­nimos,”por no decir ninguno; el costo de producciĂ³n se llevaba el cien por ciento de los beneficios”.

Marca internacional
“Por eso recurrimos a ver como preparamos una agroempresa, una marca internacional para asĂ­ poder tener entonces una empresa con la cual obtener beneficios, un producto terminado y un mejor nivel de vida”, sostuvo el dirigente agropecuario.

IndicĂ³ que entre finales de este mes de abril y comienzos de mayo podrĂ­an producir unos 10 mil quintales de orĂ©gano para lo cual estĂ¡n cultivando unas tres mil 500 tareas de tierra. TambiĂ©n dedican cerca de mil 38 tareas para producir cilantro.

“Son dos naves, una para el procesamiento de orĂ©gano, donde se van a tener tres presentaciones: orĂ©gano molido, en hoja y vamos a incursionar en la extracciĂ³n de aceite, y la otra, destinada a la conservaciĂ³n, empaque y comercializaciĂ³n tanto del orĂ©gano como del cilantro”, expresĂ³.

Beneficios para toda la familia
La AsociaciĂ³n Agropecuaria Sonador, Bonao, la forman 310 productores de los cuales se benefician directamente 350 personas e indirectamente unas 800, ya que tienen brigadas de obreros en la siembra, recolecciĂ³n y empaques.

AsegurĂ³ que con esa producciĂ³n se benefician todas las familias de los socios pertenecientes a la organizaciĂ³n que los agrupa.

Asesoramiento
Al ser entrevistado en el programa OjalĂ¡ por el Canal 4RD, JosĂ© Ortiz Mateo, quien asistiĂ³ en compañía del tambiĂ©n dirigente de la AsociaciĂ³n, Fausto DĂ­az Hierro, afirmĂ³ que han recibido asesorĂ­as de tĂ©cnicos del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario –FEDA; del Centro de ExportaciĂ³n e InversiĂ³n de la RepĂºblica Dominicana –CEI-RD –  y del Instituto de InnovaciĂ³n en BiotecnologĂ­a e Industria –IIBI-.

Si quieres conocer mĂ¡s:
Productores de orégano y cilantro mejoran sus condiciones de vida. Fotos

Danilo a productores: aprovechen esta oportunidad y hagan buen uso del dinero

De la olla a la gloria. Video

Publicar un comentario

0 Comentarios