Es un medio plural, democrático y alternativo, al servicio de los mas sanos intereses de la nación.

Plantean fortalecer los modelos de buenas prácticas y autorregulación como insumo para la responsabilidad social de las empresas

martes, 21 de abril de 2015

send email
print this page


Esta propuesta fue  hecha en la clausura del Primer Congreso de Buenas Prácticas y Autorregulación, organizado por Pro Consumidor

Pro Consumidor y varias empresas nacionales plantearon este viernes la necesidad de que el país se fortalezca los modelos de buenas prácticas y autorregulación para mejorar la confianza entre los ciudadanos y consumidores.

La propuesta fue  hecha durante la clausura del primer congreso de “Buenas Prácticas y Autorregulación, Responsabilidad social empresarial y práctica autoregulatoria” por las empresas participantes y la entidad defensora de los consumidores.

Durante dos días, expositores y los organizadores del congreso expresaron la importancia de la autorregulación y la necesidad de ofrecer bienes y servicios de calidad que  garanticen  el desenvolvimiento responsable de los proveedores.

Coincidieron en señalar que la autorregulación tiene fundamentos éticos porque permite el autorretrato o como nos vemos como personas, como empresa y como instituciones con miras a ser mejores.

Si la práctica comercial no es rentable en materia de seguridad y medio ambiente, no puede ser rentable a nivel financiero”.

Precisaron que es un desafío para empresas y reguladores, tener procedimientos y normativas que sean adaptados al mundo de hoy, que planteen mecanismos de respuesta eficientes en la solución de controversias  entre proveedores,  consumidores y usuarios.

En un documento  que surgió como conclusión al congreso precisa que: “Se requiere garantizar el cumplimiento irrestricto, mandatorio y responsable de todas las normas vigentes en materia de derecho de consumo que refieren a la calidad de bienes y servicios”.

También  que los esfuerzos corporativos estén encaminados a alcanzar el apego al pacto y directrices de las Naciones Unidas para la protección de los derechos de los consumidores.

Con la participación de más de cien  personas, entre varios panelistas nacionales e internacionales expusieron diversos temas sobre responsabilidad social, buenas prácticas y autorregulación  con la finalidad de fortalecer las mejores acciones en la industria y el comercio de la  República Dominicana.
A su vez diferentes empresas del país compartieron sus experiencias e iniciativas  en el ámbito de buenas prácticas, publicidad, autorregulación y responsabilidad social empresarial que emprenden a favor de los consumidores.
La directora de Pro Consumidor, licenciada Altagracia Paulino dijo que el congreso fue una iniciativa que buscó propiciar un acercamiento entre la institución y el sector proveedor con miras forjar normas comunes de buena prácticas para garantizar la equidad en las relaciones del mercado como manda la ley 358-
Los conferencistas y la directora de Pro Consumidor, coincidieron en reconocer que la responsabilidad social comienza con el cumplimiento de las leyes y entra por casa, por lo que es un compromiso del Estado y  las empresas privadas adoptar políticas que contribuyan a favorecer los consumidores.
Durante los días 16 y 17 de abril el congreso de Buenas Prácticas Comerciales causó tendencia en las redes sociales.

Recomiendalo:

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Grupo Delecluse | Published by Widgets para blogger | Powered by Blogger.com.
© Copyright 2012-2013 LA VERDAD DE AHORA.COM All Rights Reserved.