Plantean fortalecer los modelos de buenas prácticas y autorregulación como insumo para la responsabilidad social de las empresas



Esta propuesta fue  hecha en la clausura del Primer Congreso de Buenas Prácticas y Autorregulación, organizado por Pro Consumidor

Pro Consumidor y varias empresas nacionales plantearon este viernes la necesidad de que el país se fortalezca los modelos de buenas prácticas y autorregulación para mejorar la confianza entre los ciudadanos y consumidores.

La propuesta fue  hecha durante la clausura del primer congreso de “Buenas Prácticas y Autorregulación, Responsabilidad social empresarial y práctica autoregulatoria” por las empresas participantes y la entidad defensora de los consumidores.

Durante dos días, expositores y los organizadores del congreso expresaron la importancia de la autorregulación y la necesidad de ofrecer bienes y servicios de calidad que  garanticen  el desenvolvimiento responsable de los proveedores.

Coincidieron en señalar que la autorregulación tiene fundamentos éticos porque permite el autorretrato o como nos vemos como personas, como empresa y como instituciones con miras a ser mejores.

Si la práctica comercial no es rentable en materia de seguridad y medio ambiente, no puede ser rentable a nivel financiero”.

Precisaron que es un desafío para empresas y reguladores, tener procedimientos y normativas que sean adaptados al mundo de hoy, que planteen mecanismos de respuesta eficientes en la solución de controversias  entre proveedores,  consumidores y usuarios.

En un documento  que surgió como conclusión al congreso precisa que: “Se requiere garantizar el cumplimiento irrestricto, mandatorio y responsable de todas las normas vigentes en materia de derecho de consumo que refieren a la calidad de bienes y servicios”.

También  que los esfuerzos corporativos estén encaminados a alcanzar el apego al pacto y directrices de las Naciones Unidas para la protección de los derechos de los consumidores.

Con la participación de más de cien  personas, entre varios panelistas nacionales e internacionales expusieron diversos temas sobre responsabilidad social, buenas prácticas y autorregulación  con la finalidad de fortalecer las mejores acciones en la industria y el comercio de la  República Dominicana.
A su vez diferentes empresas del país compartieron sus experiencias e iniciativas  en el ámbito de buenas prácticas, publicidad, autorregulación y responsabilidad social empresarial que emprenden a favor de los consumidores.
La directora de Pro Consumidor, licenciada Altagracia Paulino dijo que el congreso fue una iniciativa que buscó propiciar un acercamiento entre la institución y el sector proveedor con miras forjar normas comunes de buena prácticas para garantizar la equidad en las relaciones del mercado como manda la ley 358-
Los conferencistas y la directora de Pro Consumidor, coincidieron en reconocer que la responsabilidad social comienza con el cumplimiento de las leyes y entra por casa, por lo que es un compromiso del Estado y  las empresas privadas adoptar políticas que contribuyan a favorecer los consumidores.
Durante los días 16 y 17 de abril el congreso de Buenas Prácticas Comerciales causó tendencia en las redes sociales.

Publicar un comentario

0 Comentarios