Periodistas hacen Vigilia exigiendo ser tomados en cuenta en la colocaciĆ³n de publicidad en empresas del Estado



SAN CRISTƓBAL.- Periodistas de esta provincia de San CristĆ³bal hacieron una vigilia de protesta en el DĆ­a del Periodista, por las condiciones infrahumana en que tienen que ejercer sus actividades  cada dĆ­a producto de la exclusiĆ³n en la colocaciĆ³n de publicidad del sector oficial y privado.
En el Parque 6 de Noviembre frente al busto de Duarte a los periodistas se concentraron para llamar la atenciĆ³n, debido a que la realidad socio econĆ³mica es crĆ­tica y provoca que muchas deben dedicarse o otros oficios para poder sobrevivir mientras que la publicidad es manejada poco equitativa con relaciĆ³n a los medios locales.
El periodista y abogado Emmanuel Solano, de www.laverdaddeahora.com,Carlos CorporĆ”n, del digital www.noticiassolonoticias.com; Julio Cesar Pereryra, del programa de televisiĆ³n Equilibrio, Julia Ortega del digital www.atentodigital.com, William AlcĆ”ntara, del digital www.opinionsur.net, expresaron que en este dĆ­a no hay motivo para celebrar, debido a las condiciones de precariedad en que se debe ejercer la profesiĆ³n, sin apoyo de las instituciones del Estado en la colocaciĆ³n y pago del servicio de publicidad.
El licenciado Emmanuel Solano precisĆ³ que la colocaciĆ³n del servicio de publicidad en los medios debe ser equitativa y solicitĆ³ del representante de la provincia ante el Senador de la RepĆŗblica y gran colaborador de la prensa Tommy GalĆ”n a que abogue para que sean tomado en cuenta los periodistas locales en la colocaciĆ³n de publicidad.
AgregĆ³ que tambiĆ©n le pide que los comunicadores sociales sean incluidos como en ocasiones anteriores a los planes sociales del gobierno, donde los mismos recibĆ­an apartamentos, exoneraciones de vehĆ­culos  y cobertura de salud.
Se lamentĆ³ que los periodistas tenga que rogarle a Dios no enfermar ellos o sus familiares porque carecen de seguro mĆ©dico y pena de la vida si sufren alguna enfermedad catastrĆ³fica que no cuentan de medios para cubrir sus gastos.

En tanto que Carlos CorporĆ³n seƱalĆ³ que muchos periodistas tienen que recurrir al pluriempleo, para poder sobrevivir, aunque su pasiĆ³n y su vocaciĆ³n es ser canal de difundir la verdad, las noticias, los acontecimientos del dĆ­a a dĆ­a.
En la vigilia estaban presente ademĆ”s , Rafael Lara, de www.calizadigital.com, AgustĆ­n SĆ”nchez del Canal 5, Alexander Vallejo de Centro Sur de Noticias, entre otros.
La FundaciĆ³n AyĆŗdame a Ser Feliz, Inc., denunciĆ³ que al celebrarse el DĆ­a del Periodistas el pasado  domingo 5 de abril, la clase periodĆ­stica estĆ” mĆ”s empobrecida y ejerciendo en condiciones infrahumanas.
El periodista y abogado William AlcĆ”ntara, explicĆ³ que a pesar de que  en el paĆ­s se dice que la economĆ­a estĆ” creciendo, sin embargo ,ese crecimiento no se refleja en las condiciones socio econĆ³micas de los que ejercemos el periodismo.
Se lamentĆ³ que cada dĆ­a mĆ”s los periodistas no pueden ejercer su vocaciĆ³n, porque no cuentan con el apoyo publicitario del Gobierno, porque solo benefician a sus seguidores y no se maneja el presupuesto publicitario con equidad.
William AlcĆ”ntara agradeciĆ³ el gesto del Presidente Danilo Medina que en su mensaje fue claro en reconocer que “los periodistas como hombres y mujeres que ejercen la noble profesiĆ³n de informar y orientar a la ciudadanĆ­a, apegados a la verdad, con el propĆ³sito de constituirse en autĆ©nticos promotores del bienestar de la sociedad”.
Sin embargo, el “bienestar” no se refleja en cientos de comunicadores que deben dedicarse al chiripeo, crear portales digitales, programas de radio y televisiĆ³n, periĆ³dicos locales, pero muchos de ellos deben cerrar por el poco apoyo publicitario.
El Presidente de la FundaciĆ³n AyĆŗdame a Ser Feliz, Inc. Se lamentĆ³ que la Ley No. 10-91, que creo el Colegido Dominicano de Periodista, establece en el artĆ­culo 3 “f) Procurar que los periodistas cuenten con los mecanismos de asistencia social que garanticen, a ellos y a sus familias, el disfrute de una vida digna y un ejercicio profesional de acuerdo a las normas Ć©ticas”, lo que no se estĆ” cumpliendo por la falta de recursos de dicha instituciĆ³n.
William AlcĆ”ntara abogĆ³ para que el Presidente Danilo Medina mĆ”s que un mensaje de felicitaciĆ³n ordene que las instituciones del Estado sean mĆ”s equitativas, sean mĆ”s democrĆ”ticas y apoyen el ejercicio del periodismo con la colocaciĆ³n de publicidad y el correspondiente pago a tiempo.
El Caso de San CristĆ³bal
A referirse a la situaciĆ³n de San CristĆ³bal y los medios de comunicaciĆ³n, William AlcĆ”ntara, seƱalĆ³ que el Administrador de Edesur, ingeniero RubĆ©n Montas, es de San CristĆ³bal y no apoya a los medios de esta ciudad.
Otros funcionarios con posiciones importantes se pueden citar al Ministro de Hacienda, Temistocles Montas, el administrador de las Empresas HidroelĆ©ctrica (EGHEID), Demetrio Lluberes, a la Vice Ministra de Relaciones Exteriores, Nelly PĆ©rez; el periodista Fausto Araujo, Vice Ministro de Pro Industria; el embajador Cesar Medina;  entre otros funcionarios con influencias pero no la usan en favor de la clase periodĆ­stica.

Publicar un comentario

0 Comentarios