Dominicana que se lesionó en academia de policía de Newark le niegan reingreso y ayuda para el pago de sus gastos médicos

DOMINICANA LESIONADA EN LA ACADEMIA DE POLICIA DEL CONDADO DE ESSEX EN ENTRENAMIENTO PARA LA CIUDAD DE NEWARK SE LE NIEGA ACCESO DE REINGRESO AL PROGRAMA Y AYUDA PARA PAGAR LOS GASTOS MÉDICOS

Newark, NJ/Redacción.- La ciudad de Newark le ha dado la espalda a una joven recluta de la Policía que resultó herida en el entrenamiento de la Academia. El Periódico Quisqueya Internacional está investigando este caso, para determinar por qué la ciudad actuó ilegalmente contra la dominicana tratando a la recluta lesionada de manera diferente a algunos de sus compañeros de la Academia, en un caso claro de discriminación y abuso.
Todos los días, Andy Santana entrena el levantamiento de pesas en el gimnasio o corriendo en Branch Brook Park, la cual se aferra a un sueño que ha sido arrancado de ella, ya que desde que era una adolescente, quería servir a la ciudad de Newark donde vive desde su llegada de la República Dominicana, hace mas o menos once años y donde se educó, para ser una Oficial de Policía, con preparación universitaria, graduada de Contabilidad y Finanzas en Montclair State University.
Después de tomar el examen que exige la ley en 2010, el sueño de Santana finalmente parecía estar a punto de realizarse en marzo pasado cuando el Departamento de Policía de Newark la contrató y la asignó a entrenar en la Academia. Sin embargo, dos meses después, mientras se ejercitaba con sus compañeros de clase, Santana sintió un dolor en su cadera.  El hueso estaba roto tan mal, que los médicos tuvieron que insertarle una placa de metal.
Santana cuenta que "Aún con el dolor, nunca me di por vencida", "recuerdo que estaba corriendo delante de algunos reclutas, los cuales reconocieron que incluso con la lesión, con una pierna rota ella corría más rápido que  todos los otros.
La lesionada recluta no pudo terminar la Academia de entrenamiento completamente,  pero mientras se recuperaba de la cirugía en el hospital, recibió un correo electrónico de su Sargento donde le explicaba que la lesión no era su culpa, y que ella podría simplemente hacer una "Solicitud de Aplazamiento Médico" y asistir a una futura clase de la Academia de Policía.
Inmediatamente se hizo la Solicitud del Aplazamiento Médico, pero cuando ésta se recuperó e intentó unirse a la próxima clase de la Academia en septiembre del mismo año, la solicitud de admisión le fue negada argumentando que la ciudad sostiene que mediante la Solicitud de Aplazamiento, ella renunció a la Policía.
De acuerdo con la Comisión de Administración Pública de Nueva Jersey, Santana ya no es miembro del Departamento, y la lista de la función pública de la que fué contratada está caducada, y ahora debe iniciar el proceso de solicitud desde el principio mediante la adopción de un nuevo examen de la aplicación de ley.  Eso podría retrasarla otros cuatro o cinco años. El Presidente del Sindicato de la Policía de Newark, James Stewart, admite que “la manera que la ciudad Newark ha tratado a Santana es vergonzosa”.
Stewart, asegura además que "No creo que otros Departamentos simplemente le den la espalda a alguien que se lesionó en el entrenamiento, no le están pagando sus cuentas y no le están permitiendo que vuelva a la siguiente clase". “No sé cómo Newark piensa que eso va a continuar", aseguró.
¿Pueden los Departamentos de Policía deshacerse de reclutas como Santana simplemente por hacerse daño en el trabajo? El portavoz de la Comisión de Administración Pública Pedro J. Lyden III dice que pueden, si por medio a las lesiones no pueden terminar la Academia. Lyden dice que Santana tiene el mismo derecho de apelar la terminación como cualquier otro funcionario. Pero otros han aprendido que Newark ha tratado a Santana peor que al menos dos de sus compañeros de clase de la Academia, que tampoco terminaron el entrenamiento y a éstos se les permitió mantener sus puestos de trabajo, y que a diferencia de Santana, no resultaron heridos en el trabajo, simplemente no pasaron el entrenamiento.
"A éstos la ciudad de Newark los contrató en posiciones alternas, manteniéndolos empleados y luego volvieron a entrar en la próxima clase de la Academia", dijo Stewart. "Es evidente que las mismas consideraciones no se le brindó a Santana."

Durante todo el tiempo desde antes de su recuperación Santana viene solicitando al Departamento de Policía de Newark y la Administración de la ciudad para explicar el tratamiento a la dominicana. El Departamento de Policía remitió las peticiones a la Administración de la ciudad. Santana, nunca ha recibido ningún mensaje de parte de las autoridades de la ciudad.

Publicar un comentario

0 Comentarios