Apuntes para la historia del Distrito Municipal de Cambita el Pueblecito en ocasión de celebrarse este miércoles nuestras patronales

Escribimos estas breves notas en ocasión en que este miércoles 21 de enero celebramos nuestras fiestas patronales .

Cambita el Pueblecito,S.C.-Este Distrito Municipal perteneciente al municipio de Cambita Garabitos de esta provincia de San Cristóbal,es una comunidad que según el obispo Freddy Bretón,el profesor Emiliano De la Rosa  y otros historiadores hay documentos desde la llegada de los colonizadores españoles a estas tierras.
Pero en lo que respecta a lo que es el Distrito Municipal debemos decir que el mismo es elevado de categoría a través de la Ley 84-05.pasando de paraje de la sección La Colonia a Distrito Municipal y Los Toros y Pueblo Nuevo adquiriendo la categoría de secciones respectivamente.
El primer Director del Distrito fue el connotado profesor y dirigente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) Apolinar Nova Dipré y le acompañaron como  vocales los señores Francisco Pacheco (PRSC),Ramón Tavarez (PLD) y José Antonio Bautista (PRD).
El Director de este Distrito Municipal fue juramentado el 8 de junio del año 2005, realizando importantes obras entre ellas construcción de una escuela en la Canoa,construcción y reparación de aceras y contenes ,el parque y un local para alojar la casa municipal.
Esta elevación a Distrito Municipal fue una iniciativa del senador de ese entonces el profesor Anibal García Duvergé, quien también elevó de categoría a Hato Damas y el Carril.
Esta comunidad desde sus orígenes ha sido progresista conformada por hombres y mujeres estudiosos y trabajadores.
Entre sus principales figuran los  profesores Miriam De la Rosa, ex-diputada y goberandor ; Nelson De la Rosa ,ex-alcalde y diputado de San Cristóbal; el licenciado  Emiliano de la Rosa,escritor y destacado intelectual; los educadores Olga,Freddy,Agustín y Aidé Encarnación, la doctora Isabel Lara, el ingeniero  Francisco Lara (Chito), el licenciado Mario Lorenzo Lorenzo ; el profesor Apolinar Nova.
Así como también los empresarios Chicho Cabeza,Augusto De la Rosa,José Domínguez, Elías Domínguez, Briseida Dipré, el profesor Neftalí Domínguez,el general Pacheco Garabitos, el periodista Juan De la Rosa, el profesor Daniel Mateo, entre otros.
Esta comunidad es parte del municipio de Cambita Garabitos y la génesis del mismo estuvieron aquí por lo que las primeras iglesia católica y la Escuela estuvieron en esta comunidad,pero que debido a que en el Cruce como se le llamaba anteriormente había más llanura se pobló más , pero los apellidos que hay en ambas comunidades son los mismos.
El profesor Emiliano De la Rosa a través del programa Visión y Acción nos explicó que el origen de Cambita viene dado a que las grandes extensiones que poseían los españoles se le denominaba camba y que a las pequeñas porciones se le denominaba cambaíta de ahí que viene el nombre de Cambita.
La gráfica es de la virgen de Altagracia,ubicada en el municipio de Villa Altagracia ,que al igual que nuestro pueblo tiene como matrona a la patrona del pueblo dominicano.
Autor: Emmanuel Solano

Publicar un comentario

0 Comentarios