Realizan Seminario provincial para medios de comunicación sobre Educación Sexual y Reproductiva



San Cristóbal.-El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y el Instituto Dominicano  de Acción Comunitaria (IDAC),realizaron el primer seminario provincial  para medios de comunicación sobre salud sexual y reproductiva en el marco del proyecto :”educación Sexual para Adolescentes y Jóvenes en condición de alta vulnerabilidad, con énfasis en los que están fuera del sistema educativo”.

 

Las entidades expresan que República Dominicana está entre los primero cinco países de la Región de América con más altos índices de embarazos en adolescentes, presentando una de las más altas tasas de fecundidad en adolescentes de 15 a 19 años de edad, registrada en 90 por 1000 mujeres, de acuerdo a Endesa 2013).

 

Señalan que diversas investigaciones dan cuenta de la magnitud de esta problemática en el territorio nacional y su impacto en esta provincia sureña, cuya tasa de fecundidad es de 3-7 hijos por mujer,mientras que a nivel nacional es de 2-4,siendo San Cristóbal la quinta provincia con mayor cantidad de embarazos en adolescentes a nivel nacional.

 

Precisan que ser madre adolescente aumenta la probabilidad de ser pobre de 16% a 28%. Agregan que esto contribuye a perpetuar el ciclo de pobreza y a la feminización de la miseria toda vez que frena el ciclo natural de desarrollo, aleja a las personas del sistema educativo, les impide obtener trabajos adecuados y la obtención de mejores ingresos.

 

Añadieron que este seminario es una iniciativa para motivar a los medios de comunicación de la provincia de San Cristóbal a transmitir información especializada y motivadora para lograr su involucramiento y aportes en lo relativo a la reducción del embarazo en adolescentes, la salud sexual y reproductiva, el VIH-SIDA y otras infecciones de transmisión sexual.

Dicho seminario fue efectuado el pasado martes 23 de septiembre en el salón audiovisual del Instituto Politécnico Loyola y contó con las ponencias magistrales de la doctora Josefina Luna, experta en educación sexual; la periodista ElaineFélix,directora de la revista Rexpuestas  e Isaac Terrero,activista regional nacional.

 

En la actividad estuvieron presentes periodistas de diferentes medios y la regidora Mercedes Paulino,la fiscal Rosalía del Pozo,encargada de la Oficina de Género ;Marianne Isabel, Directora  Regional de la Juventud, entre otras personalidades.

 

La actividad estuvo coordinada por la periodista Liomaris Franco Pérez.

 

 

 

Publicar un comentario

0 Comentarios