Presidencia pide a instituciones de gobierno colaborar con comisiones veedurĂ­a




Fotos | Video | Audio | Documentos

La Presidencia de la RepĂºblica, en seguimiento al trabajo de las Comisiones de VeedurĂ­a, solicitĂ³ a las 24 instituciones del Estado que las tienen conformadas, a facilitar la informaciĂ³n y los documentos que ellas necesitan para cumplir con su labor.

Observar, vigilar y monitorear procesos de compras y contrataciones
Las Comisiones, que se conformaron luego de la entrada en vigor del decreto 188-14, son las encargadas de observar, vigilar y monitorear los procesos de compras y contrataciones que realizan las instituciones del Estado.

Con su labor, miembros de distintos sectores representativos de la sociedadcontribuyen a mejorar la transparencia, eficiencia y eficacia de la gestiĂ³n, en el marco de la normativa vigente.

Ahora que las Comisiones han sido constituidas, las instituciones gubernamentales estĂ¡n llamadas a facilitar el trabajo de las mismas, permitir el acceso a la informaciĂ³n y a documentos vinculados a los procesos de compras, contrataciones y adquisiciones, asĂ­ como a los planes estratĂ©gicos, planes operativos, el plan anual de compras, los expedientes administrativos de cada proceso, documentos de la fase de compra, firma de contrato, entrega de bienes, obras, servicios, pagos o denuncias que se reciban y que estĂ©n vinculados a estos procedimientos.

El Ministerio de la Presidencia enviĂ³ una comunicaciĂ³n en la que establece puntualmente que los documentos solicitados por las comisiones deberĂ¡n entregarse en un plazo mĂ¡ximo de tres dĂ­as a partir de la fecha de peticiĂ³n.

Ciudadanas y ciudadanos de reconocida solvencia moral integran las Comisiones de VeedurĂ­a
RefiriĂ©ndose a esta comunicaciĂ³n el ministro de la Presidencia afirmĂ³ que “el gobierno entiende que la transparencia es una labor intrĂ­nseca del servidor pĂºblico y parte fundamental de las funciones de las instituciones, por tanto debemos garantizar que estĂ¡n en marcha todos los mecanismos para ser eficientes tambiĂ©n en este sentido.”

Asimismo, la comunicaciĂ³n sugiere que se programen reuniones mensuales durante los primeros tres meses de funcionamiento de las comisiones. Luego, los encuentros podrĂ¡n planificarse tal como acuerden los involucrados.

Por su parte, la DirecciĂ³n General de Contrataciones PĂºblicas brindarĂ¡ capacitaciĂ³n, asistencia y designarĂ¡ a un tĂ©cnico experto en procesos de compras y contrataciones a cada comisiĂ³n de veedurĂ­a para que oriente a los integrantes.

Las comisiones son una iniciativa trascendental de la administraciĂ³n de Presidente Danilo Medina para elevar la participaciĂ³n activa de ciudadanas y ciudadanos de reconocida solvencia moral y fortalecer la confianza de la poblaciĂ³n en las ejecutorĂ­as del gobierno.

Publicar un comentario

0 Comentarios