Santo Domingo.- El senador Johnson Encarnación Díaz, del Partido Revolucionario Moderno (PRM) en representación de la provincia Elías Piña, expresó preocupación ante la cantidad de resoluciones, que definió como de carácter populista, emitidas por el Congreso Nacional al considerar que, en su esencia,están cambiando la historia de la República Dominicana.
Citó de manera específica que en algunas calles se están sustituyendo los nombres de personajes históricos por la identidad de reconocidas figuras nacionales ya fallecidas.
“Algunas resoluciones tienen un carácter más populista que objetiva y la sociedad dominicana nos juzga mucho por esa actitud. Entendemos que ya hemos cambiado el discurso de decir que sí, cuando es no y no, cuando es sí. Tenemos que decir sí o sí y no es no, porque así nos van a respetar”, manifestó.
Dijo estar de acuerdo con muchas resoluciones “porque entendemos que son necesarias. Un reconocimiento a una persona de una comunidad por su trayectoria, por su honestidad, su aporte a la sociedad, es necesario entre otras características que hay que tomar en cuenta para reconocer a un ser humano”.
Expresó que desde antes de ser senador, ha estado viendo con preocupación muchas iniciativas y soluciones dictadas en esa dirección y advirtió que “si seguimos cómo vamos, a la avenida Duarte y a la Autopista, en poco tiempo, vamos a solicitar que la llamen Barack Obama”.
“Por favor, no cambiemos la historia del país. Aquí hay muchas obras nuevas y calles que le pueden poner nombres de personalidades que tienen los méritos. Si continuamos así, vamos a cambiar la historia y las nuevas generaciones no van a conocer a esos hombres y mujeres que trabajaron por este país, de hecho la Independencia, se está burlando la historia. Por favor, paremos eso, que hay muchas obras importantes ycalles que no tienen nombre, que están en construcción”.
El senador Johnson Encarnación Díaz, que además es médico neurocirujano, se pronunció sobre el tema al agotar un turno durante una sesión parlamentaria en la que también se refirió brevemente a la Ley 345-22, reglamento orgánico que creó diez Direcciones Regionales.
Observó que, pese a esa ley, las regiones de Valdesia, Enriquillo y la de El Valle, a la que él corresponde, en la provincia Elías Piña, siguen siendo las mismas. “Digo esto y reitero que nuestro problema no es crear más leyes, no es de creación, es de ejecución”.
“Eso fue en el 2022 y yo me pregunto, ¿de qué ha servido, si las regionales siguen funcionando de la misma manera?. El problema de nuestra sociedad es que no respetamos las leyes y no las ejecutamos”,precisó.
A manera de ejemplo, citó que en instituciones como Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur (Edesur) y Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa ((Promipyme), que funcionan en Elías Piña, la región de Hondo Valle, el encargado regional de esas
entidades es de San Juan y también el provincial el Subgerente del Banco Agrícola en Hondo Valle, es de Azua.
“Mandamos 50 solicitudes y no es posible poner una persona de la provincia Elías Piña. Si siguen apretando la puta tuerca, se puede correr las rosca y nosotros no vamos a soportar más eso. Desde San Juan van, una y dos veces, a Elías Piña a trabajar los fines de semana y nosotros no vamos a seguir tolerando eso. En Elías Piña hay hombres y mujeres con capacidad para dirigir Edesur, Promipyme y para fungir como Subgerente del Banco Agrícola de Hondo Valle y de otras entidades”, indicó.
Encarnación Díaz reiteró el llamado a las autoridades para hacer una descentralización de las funciones de las direcciones regionales gubernamentales establecidas en las provincias.
Sugirió que los trámites financieros y administrativos se hagan a través de las provinciales. Pidió al Ministerio de Administración Pública (MAP), al Ministerio de Economía y Planificación, y al presidente de la República, “ordenar una auditoría a las nóminas de las regionales establecidas en El Valle, así como
todas las direcciones regionales que tienen incidencia en la zona fronteriza”.
0 Comentarios