Por Jeremías Lorenzo Rosario
Con el objetivo de que se mantenga vida la memoria histórica de nuestro pueblo Cambita Garabitos y que las futuras generaciones puedan encontrar apuntes sobre las vidas de las personalidades que con sus aportes contribuyeron con el desarrollo, la paz y la seguridad esa localidad, las cuales fueron faro de luz en medio de las adversidades de la época en que le tocaron vivir , por eso iniciamos con la semblanza que le hicimos a la señora María Pérez Guzmán cariñosamente doña Emerita.
Doña María Pérez Guzmán nació el 17 de septiembre del año 1945 y falleció el 25 de enero del año 2024 a los 78 años, luego de permanecer varios días en cuidados intensivos en un centro médico en la capital, cuya partida al encuentro con Dios ha dejado profundo dolor y lagrimas
entre sus familiares y personas que tuvieron la oportunidad de conocerle y de recibir de ella ese infinito amor, respeto apoyo y solidaridad incondicional.
Doña Emérita como cariñosamente le conocían, fue una hija ejemplar del señor Juan Pérez y de la señora Juana Guzmán, fue una buena esposa, buena madre, buena amiga y vecina.
La señora Emérita Pérez Guzmán junto a su esposo Delfín Lorenzo forjaron una familia meritoria, Honorable solidaria y de profunda fe cristiana por lo que, a la partida, los familiares recibieron una masiva muestra de solidaridad y apoyo emocional inconmensurable. Entre sus hijos figuran el General Rafael Lara, el exalcalde y Dirigente campesino Cristino Lorenzo Pérez, las profesoras Sarah y Magaly Lorenzo Pérez, Cristóbal, Jorge y
Milagros Lorenzo Pérez, Ramon, Alfredo, Gladis y Eliseo lorenzo Pérez (fallecido); le sobreviven 40 nietos y 17 bisnietos, quienes se
muestran muy agradecido de Dios por haberle otorgado un ser tan divino como lo fue su progenitora.
Todos sus hermanos la veían como una madre;muy querida por todos sus sobrinos ya que para ella no había diferencia y a todos
los trataba por igual cual si hubiesen sido hijos de sus entrañas.
En su comunidad de el Firme de Pundún fue promotora de Salud Pblica, vacunando a los niños,niñas, adolescentes y personas enferma en toda la zona abarcando el Guzumal ,el Llano,la Jaguita y Humachon. También fue costurera reconocida o modista de aquellos tiempos, pero siempre lo hizo de manera gratuita porque nunca cobraba por ese oficio de cocer, remendar o arreglar una ropa a un comunitario. Es por eso, que destacamos que doña Emérita fue una mujer dadora de amor, amistad y de solidaridad y sobre todo de una fe cristiana que atravez de las enseñanzas le instruyo a sus familiares y amigos.
Doña Emérita en la iglesia Evangélica Dominicana
Para el año 1966 estando instalado en Cambita El Rev. Miguel Espinosa, de ahí en adelante en los siguientes años comenzó un arduo trabajo trasladándose en la Evangelización en el paraje de Humachon es ahí donde conoce a esta familia Lorenzo Pérez. Recibiendo estos el mensaje de Jesucristo, los hermanos bautizaron, permaneciendo hasta el día de hoy 2024
La hermana Emérita como todos la conocíamos, fue una hermana que llegó a la Iglesia Evangélica dominicana junto a su esposo el Hermano Delfín Lorenzo y otros hermanos de la comunidad del Firme Pundum.
La podemos definir como una hermana entregada, amorosa,colaboradora y trabajadora, se congregaba en la iglesia en Cambita, donde bajaban a pie junto a otros hermanos y hermanas,saliendo estos bien temprano para el culto, esta situación se daba porque para esa época era muy escaso los medios de transporte.
Un dato interesante que pudimos notar en ella era que nunca estaba conforme con lo que daba siempre decía que era muy poco. Ayudaba a los hermanos que no podían ir a un paseo o cualquier actividad, otras cosas que solíamos ver eran que, para todas las actividades de la iglesia, aunque ella no podía ir,mandaba a su nieto Dariel y más adelante a su otro nieto Elier.
Ocupò importantes cargos en la Iglesia como miembro de la junta de Oficiales, fue Pta. De Propiedades por tres ocasiones, fue vicepresidenta por cinco ocasiones, tesorera de la sociedad de damas, fue una fiel defensora de las propiedades de la Iglesia.
En la fiesta de cosecha que se celebra cada año en noviembre, se podía notar la gran cantidad de productos agrícolas que eran donados de la propiedad de ella y la del Hermano Cristino Lorenzo su hijo. Un dato interesante era que cuando esta fecha se estaba
acercando atacaba a su hijo Cristino que se acuerde de mandar los productos.
La hermana Emérita en la Iglesia la recordamos con mucho cariño,siempre será recordada como la gran Columna, mujer sonriente,puntual, entre otras cualidades, sabemos que hoy estas en la diestra del Padre, Bien, sierva buena y fiel; en lo poco fuiste fiel,sobre mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor» Peleaste la buena batalla, acabaste tu carrera aquí en la tierra, guardaste la fe. El Señor te guardo la corona de justicia, la cual te dará, juez justo, en aquel día; y no solo a ti, sino también a todos los que aman su venida.
0 Comentarios