Washington, D.C.- La administradora de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Samantha Power, destacó el apoyo brindado por el Gobierno estadounidense a la causa anticorrupción del presidente Luis Abinader, al hablar sobre "El Rostro de la Corrupción Moderna’ en la sesión plenaria de la Conferencia Internacional Anticorrupción 2022, realizada este aƱo en los Estados Unidos.
En dicha conferencia participaron Milagros Ortiz Bosch, directora de la Dirección General de Ćtica e Integridad Gubernamental de la RepĆŗblica Dominicana y asesora del Poder Ejecutivo en esa materia; JosĆ© Rijo Presbot, director general de Presupuesto y Sonia GuzmĆ”n, embajadora dominicana en EEUU.
Samantha Power, administradora de la USAID, seƱaló que: “Cuando el presidente Abinader, de la RepĆŗblica Dominicana, asumió el poder comprometiĆ©ndose a combatir la corrupción, pudimos apoyar a su administración en su bĆŗsqueda de reformas Ć©ticas para los funcionarios pĆŗblicos, asĆ como una reforma de adquisiciones realmente importante”.
Power destacó que uno de los primeros pasos como administradora fue crear un grupo de trabajo anticorrupción, dirigido por Shannon Green, para liderar los esfuerzos actuales y transformar el pensamiento, por lo que Power anunció el lanzamiento de la primera PolĆtica Anticorrupción de USAID, diseƱada para “proteger a nuestros paĆses socios de la influencia corrupta interna y extranjera”.
La funcionaria enfatizó que la corrupción no es solo algo que sucede dentro de un paĆs, sino que tambiĆ©n es promovido y perpetuado por las tendencias y redes globales que incluyen sindicatos criminales y redes de traficantes.
Expresó que en todos los entornos en los que trabaja, la USAID toma medidas exhaustivas para prevenir el fraude, el despilfarro y el abuso. Resaltó que en América Latina esta agencia ha ayudado a crear plataformas seguras para que los periodistas de investigación de toda la región puedan colaborar en investigaciones transfronterizas.
Como resultado de esta conectividad, los periodistas han producido cientos de artĆculos de investigación sobre la degradación ambiental, la corrupción y el lavado de dinero, y han descubierto mĆ”s de 280 millones de dólares en fondos pĆŗblicos mal administrados, segĆŗn indicó Power.
Asimismo, dijo que ciudadanos de todas partes, desde Irak hasta Armenia e incluso Rusia y China, han protestado en los Ćŗltimos aƱos contra las acciones de autócratas y oligarcas: “La gente se ha presentado en nĆŗmeros rĆ©cord para elegir candidatos que se postulan en plataformas anticorrupción, candidatos como el presidente Abinader, el presidente Hichilema en Zambia, y el presidente Sandu”.
Como parte de la delegación dominicana tambiĆ©n estuvieron presentes la asesora de relaciones internacionales de la Dirección General de Ćtica e Integridad Gubernamental, Gilka MelĆ©ndez, y su director de planificación Ivan Cruz Dardenne.

0 Comentarios