La SIP critica censura en Argentina a cronista en juicio oral

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) critica que un tribunal de Argentina haya prohibido a un cronista seguir cubriendo un juicio oral donde se ventila un caso de interés público. La organización llamó la atención de que los jueces puedan decidir sobre lo que un periodista puede informar, lo que sienta un precedente negativo para la libertad de prensa. El Tribunal Oral 13, de la ciudad de Buenos Aires, impidió al periodista Gustavo Grabia, de Infobae, presenciar las audiencias que se siguen contra Rafa Di Zeo, exlíder de la barra brava o grupo de fanáticos de la hinchada del club de fútbol Boca Juniors y otras dos personas acusadas, como instigadoras de dos asesinatos en 2013. Los jueces Diego Leif Guardia, Adolfo Calvete y Enrique Gamboa acogieron los planteamientos del abogado de Di Zeo, respecto de que las publicaciones del periodista podrían influenciar a los testigos del caso. El presidente de la SIP, Michael Greenspon, y el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Carlos Jornet, criticaron la decisión del tribunal, a la que consideraron "un acto de discriminación y censura al ejercicio libre del periodismo", sobre todo cuando se trata de procesos judiciales públicos. Greenspon, director global de Licencias e Innovación de Impresión del The New York Times Company, de Nueva York, Estados Unidos, y Jornet, director periodístico de La Voz del Interior, de Argentina, alertaron sobre la decisión que "crea un antecedente negativo para la libertad de prensa al otorgar a un tribunal el poder de decidir qué o quiénes están autorizados para cubrir asuntos de interés público". Infobae denunció que el tribunal no le comunicó la petición de los abogados, con lo cual violó su derecho a expresar su opinión, "y definió oralmente sin dejar asentada por escrito la decisión". Según Infobae, un tribunal sólo puede revocar la modalidad de juicio público "por razones de seguridad, orden público o moral". En el caso del periodista Grabia, quien cuenta con vasta experiencia en la cobertura de juicios sobre violencia en el fútbol desde hace 22 años, el medio no encontró violación alguna durante el desempeño de su trabajo.
La SIP es una organización sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de las libertades de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental, y tiene sede en Miami, Florida, Estados Unidos.