El presidente Luis Abinader y el ministro de Obras PĆŗblicas, Deligne Ascención dieron este miĆ©rcoles, los dos palazos con los cuales, dejaron iniciados los trabajos de ampliación de la entrada a Santiago de la autopista Duarte y la prolongación de la carretera TurĆstica Gregorio Luperón, desde la Estrella SadhalĆ” hasta la Circunvalación Norte.
En lo referente a la ampliación de la entrada a Santiago de la autopista Duarte, la obra serÔ ejecutada por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) a un costo de $ RD$2, 600 millones de pesos. Afirmó que ministro Deligne Ascención en el discurso oficial del acto.
El mandatario estuvo acompañado del ministro Deligne Ascensión, informó
Dijo que los trabajos forman parte de un conjunto de obras que transformarĆ”n la configuración de Santiago de los Caballeros y que en el caso particular de esta obra que se erigirĆ” en la entrada a esta ciudad, impactarĆ” de forma directa a toda la región del Cibao, puesto que esta provincia es el epicentro económico y social de esta productiva región del paĆs.
"Con el crecimiento económico y poblacional de Santiago de los Caballeros, Ć©sta que es su puerta de entrada principal, ha dejado de ser un tramo de la autopista Duarte para convertirse en una autopista urbana, por cuyo eje se desplazan miles de vehĆculos todos los dĆas, unos que se dirigen o salen de Santiago y otros tantos que se trasladan hacia Puerto Plata o cualquiera de las provincias de la LĆnea Noroeste. significó Deligne Ascención
Destacó que el Gobierno del presidente Luis Abinader estÔ desarrollando un conjunto de trabajo que redundarÔn ampliamente en favor de todos los ciudadanos de Santiago y el Cibao.
"ocurre en este gobierno del cambio que preside el presidente Luis Abinader. Como evidencia de lo que decimos, estĆ”n los centenares de proyectos que se desarrollan en las 14 provincias del Cibao, entre los que cabe destacar, la reconstrucción de la autopista Duarte, desde el Km 9 de Santo Domingo hasta Monte Cristi”, seƱaló.
“Como protagonista de esta epopeya constructiva, significó, le corresponde al presidente Abinader anunciar el conjunto de obras y proyectos que cambiaran para siempre la fisonomĆa urbana de Santiago y sus entornos”
Los trabajos de ampliación de la importante vĆa se extienden desde la entrada del aeropuerto del Cibao hasta el corazón de Santiago y, consistirĆ”n en la ampliación de dos carriles en ambas direcciones, para convertir esta avenida urbana en una vĆa de 6 carriles, en ambos sentidos de circulación.
Señaló que los mismos, incluyen trabajos drenajes pluvial, sustitución de la isleta por muro tipo New Jersey, asfaltado, dos operacionales, entre otras facilidades.
La longitud de la avenida urbana serÔ de 9 Km. En los que se proyecta conseguir una velocidad de diseño de 60 Km/Hr, y cuyo monto de inversión es de aproximadamente 1,600 millones de pesos. Esta obra deberÔ estar concluida en unos 12 meses.
"Al acompañar al Presidente en el inicio de estos trabajos, los cuales forman parte de una visión integral de desarrollo que cambiarÔ la vida de los ciudadanos de Santiago y de toda la región, debemos sentir el orgullo de ser parte de la historia de progreso que este gobierno del cambio estÔ construyendo en Santiago por y para su gente. Puntualizó Deligne Ascención.
En cuanto a la carretera Gregorio Luperón en Gurabo, al norte de Santiago, serĆ” ampliada a cuatro carriles, valorada por un monto de mil millones Pesos, destacó el titular de obras publica, resaltando la importancia que tiene esta importante vĆa para los santiagueros.
La citada vĆa de una longitud de 4.58 kilómetros, atraviesa el sector Gurabo, desde la avenida Estrella SadhalĆ” y, sirve de enlace con la provincia de Puerto Plata, a travĆ©s de la reciĆ©n inaugurada carretera turĆstica.
la anunciada ampliación a cuatro carriles de la carretera General Gregorio Luperón es fundamental para descongestionar el trÔnsito vehicular en la zona norte de la ciudad.
Los trabajos contemplan, ademÔs, la intervención de unos 50.13 kilómetros, que incluyen la rehabilitación de unos 8.20 kilómetros del camino El Mango-La Piragua; 5.67 kilómetros del proyecto Gurabito-Yaroa; 7.10 kilómetros del proyecto Juan Veras-Los Higos; 1.15 kilómetros del proyecto Yasiquita-Los Cuncunes; 13.64 kilómetros del proyecto Hermana Mirabal-Guazumal; 1.27 kilómetros de la carretera La Cumbre-Tinajita.
TambiĆ©n serĆ”n intervenidos 1.48 kilómetros de la comunidad BolĆvar Bellaco-carretera TurĆstica; 0.50 kilómetros de camino en las comunidades La Cumbre-Los FrĆa; 3.25kilómetros de acondicionamiento de la carretera desde Tinajita-carretera TurĆstica; 1.75 kilómetros de acondicionamiento del proyecto Camino Arriba-Los Infantes y 2.22 Kilómetros de la carretera El Nispero-Jacagua Arriba
Deligne Ascención dijo que la intervención que comprende ampliar en 3.30 metros el ancho de los carriles, con aceras de 1.50, dos paseos de 2 metros cada uno y, un separador central de 1.70 Metros y contenes donde sea necesario todo lo que implique puentes y drenajes para adecuar la obra.
Al acto del primer plazo acompañaron al presidente, ademÔs del Ministro Ascención, Eduardo Estrella, presidente del Senado y Senador de Santiago, Rosa Santos, gobernadora provincia Santiago; Manuel Estrella, presidente del Consorcio Estrella, Micalo Bermúdez, Presidente Constructora Mar;
El PĆ”rroco Johnny DĆaz, Parroquia Divina Providencia, quien tuvo a cargo la bendición del acto.

0 Comentarios