BONAO,
.- El ministro de Agricultura, Limber Cruz, asegurĂ³ que los precios del arroz se mantendrĂ¡n sin variaciĂ³n, debido a que el paĂs estĂ¡ en capacidad para abastecer los mercados locales y mantener estable el sector.
El titular de la cartera agropecuaria dijo que, pese a las alzas que experimentan los insumos internacionales utilizados en la elaboraciĂ³n y producciĂ³n de alimentos, la poblaciĂ³n puede estar tranquila, ya que la adecuada planificaciĂ³n y organizaciĂ³n de la temporada de siembra de arroz 2020-2021 permitirĂ¡ alcanzar una de las cosechas mĂ¡s productivas del rubro de los Ăºltimos tiempos.
Para garantizar la seguridad alimentaria y precios competitivos en el mercado, el sector dispone de un millĂ³n 200 mil tareas para cultivos, las cuales estĂ¡n produciendo 12 millones de quintales anuales. Intervienen en la producciĂ³n 30 mil productores que proveen mĂ¡s de 800 mil empleos directos e indirectos, de acuerdo con el ministro.
Al sostener un encuentro con los representantes de las principales entidades que reĂºnen a los productores y factorĂas de arroz en la estaciĂ³n experimental de la DirecciĂ³n de Arroz (Bio-Arroz) de Agricultura, Cruz manifestĂ³ que el alimento principal de la canasta bĂ¡sica de los dominicanos estĂ¡ seguro, ya que los acuerdos que el Gobierno ha alcanzado con esos sectores garantizan la estabilidad en los precios del producto.
“Entiendo lo que ustedes representan para el paĂs, producen un arroz de primera, de los mejores del mundo, y esto es parte de la seguridad alimentaria de la que hablo”, indicĂ³ el incumbente frente a los representantes de la FederaciĂ³n Nacional de Productores de Arroz (Fenarroz); AsociaciĂ³n Dominicana de FactorĂas, AsociaciĂ³n de Productores del Noroeste, FederaciĂ³n de Productores de Arroz de la Reforma Agraria, entre otras entidades.
AñadiĂ³ que su principal objetivo es que todos los dominicanos tengan seguridad alimentaria, y que las cosechas se logren con eficiencia, variedades y buen rendimiento.
“Estamos trabajando con todos los sectores productivos del paĂs, principalmente quienes estĂ¡n en los ocho bienes sensitivos en el consumo, y reconozco los esfuerzos y sacrificios que ustedes hacen para mantener la estabilidad en los precios del arroz”, expresĂ³.
El ministro Cruz en compañĂa del jefe de Gabinete de Agricultura, Freddy FernĂ¡ndez, el director de Bio-Arroz, Cristino DurĂ¡n y tĂ©cnicos del sector, acordĂ³, con los productores convocar la ComisiĂ³n Nacional del Arroz (CONA) para fijar el precio del alimento.
AgradeciĂ³ los esfuerzos y sacrificios que hacen los participantes en la cadena de producciĂ³n para garantizar la calidad y los precios del arroz, a pesar de que se trata de un producto que tiene un alto componente externo.
Al encuentro asistieron el presidente de Fenarroz, JosĂ© Mauricio; y empresarios y personalidades ligadas al sector como Roberto Familia; JesĂºs Coronado; Marcos RodrĂguez; Manolo TavĂ¡rez Justo; Mangi Pimentel; Geraldo Cosme; Juan Manuel Portela; Santo Paulino y Marcelo Reyes.
0 Comentarios