Ministro de Salud Pública Plutarco Frias juramenta director de Conape

 Por Emmanuel Solano

DISTRITO NACIONAL,República Dominicana.-El Ministro de Salud Pública, doctor Plutarco Frías,juramentará al doctor José García nuevo director del Consejo Nacional de Personas Envejecientes (CONAPE).

La toma de posesión de las nuevas autoridades del CONAPE se llevará a cabo este viernes 11 de septiembre,a partir de las 8 de la mañana,en la sede principal de la institución,ubicada en la calle Santiago no.4,Gazcue.

La semblanza del doctor José García Ramírez expresa que su vida se ha desarrollado alrededor de la medicina, la enseñanza, la política y el deporte, pero también se ha dedicado a educar, guiar y, en definitiva, acompañar a sus hijos en cada una de sus etapas de crecimiento.

Añade que su pasión por la medicina es diminuta en comparación con el entrañable amor que siente este experimentado cardiólogo por sus 10 hijos, los cuales representan el centro de su vida.

A pesar de que son el fruto de cuatro matrimonios, el afecto y la entrega hacia sus hijos no ha tenido distinción. Este padre ejemplar nacido el 3 de mayo de 1951 en San Juan de la de Maguana ha dedicado 52 años de su vida a la medicina, y más de 40 exclusivamente a la cardiología.

Sus padre, cibaeño, fue José García Cruz; y mi madre, Altagracia Ramírez, miembro de una de las familias fundadoras de San Juan. Tuvo 12 hermanos, aunque infortunadamente dos de ellos han fallecido, y ya pertenecen a otro mundo.

García Ramírez, quien está casado con Bárbara Álvarez de García, es padre de Maikel, Misonya, José Antonio, Vilma, Karina, Álvaro Enmanuel, Scarlette, Gabriela María, Diego José, y Amalia Victoria.

García Ramírez comenzó su carrera en la medicina el 28 de octubre de 1959, en el siglo pasado, cuando comenzó a estudiar medicina en la Universidad Santo Domingo (lo que hoy es la Universidad Autónoma de Santo Domingo), llamada así para esa época.

Este doctor terminó su carrera en el 1965, “aunque nos investimos el 25 de febrero de 1966, porque para esa época había sido la Revolución de Abril y la intervención militar estadounidense. Todo eso trastornó las fechas en la vida nacional y, lógicamente, en la Universidad”, señala el galeno.

García Ramírez es el médico número 12 de su familia. “Después de mí, han accedido a estudiar medicina alrededor de 10 familiares, algunos de los cuales ejercen hoy en playas extranjeras como Panamá, Puerto Rico, España y Estados Unidos. Mi hija Escarlet es la última miembro en estudiar esta apasionante carrera. Ella está cursando una especialidad médica en Estados Unidos”, destaca.

Su primer trabajo fue, antes de graduarse, como practicante en el Hospital Francisco Moscoso Puello, donde además de ser practicante vivió en sus instalaciones por espacio de dos años. Después de eso, su primer empleo como profesional recién graduado fue médico en pasantía en el Hospital Alejandro Cabral, de San Juan de la Maguana, donde tuvo que visitar poblados como Vallejuelo, El Cercado, entre otras comunidades.

Fue miembro del PRD, hasta diciembre del año 2014, cuando junto con una pléyade de dirigentes del partido decidió formar el Partido Revolucionario Moderno, del cual es dirigente. Actualmente, tiene la responsabilidad del Comité de Ética y Control. En la recién pasada convención desempeñó las funciones de vicepresidente del Comité Organizador, y le tocó presidir la Asamblea Nacional del PRM, que juramentó las actuales autoridades del partido.

Este cardiólogo fue fundador del Seguro Médico de los Maestros, ya que la parte política le correspondió a doña Ivelisse Prats Ramírez de Pérez, que era la secretaria de Educación para la época; y la parte gremial le correspondió, por parte de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), a los sindicalistas Rafael Santos y Melanio Paredes; éste último, posteriormente ministro de Educación.

“Es una de las obras por las que me siento realmente satisfecho. Se cumplió una etapa en aquella época, y ahora se cumple otra. En el año 1984, además, me tocó ser el fundador del Programa de Medicamentos Esenciales-Central de Apoyo Logístico (PROMESE/CAL), de la cual después nacen las boticas populares. Ingresó como profesor en la Escuela de Medicina de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en el 1968, y después fui electo como decano, en febrero de 1974. Otra de las cosas de las cuales me siento orgulloso es que, en funciones como decano en esa casa de altos estudios, me tocó ser fundador de la Escuela de Enfermería en el año 1976”, recuerda.








Publicar un comentario

0 Comentarios