CEI-RD SALUDA APROBACIÓN DEL ACUERDO DE ASOCIACIÓN ECONÓMICA ENTRE EL CARIFORUM, REINO UNIDO E IRLANDA

 


 

 

Santo Domingo, RD -El Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEIRD) respalda la aprobación por parte de la Cámara de Diputados del Acuerdo de Asociación Económica entre los estados del CARIFORUM, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, suscrito el 4 de abril de 2019. 

 

Tras la salida del Reino Unido de la Unión Europea (BREXIT), los Estados del CARIFORO (CARICOM y la República Dominicana) formalizaron este importante acuerdo comercial para proteger y reforzar las relaciones comerciales y económicas entre los estados signatarios. 

 

Biviana Riveiro Disla, Directora Ejecutiva del CEI-RD, saludó la decisión por parte de la Cámara de Diputados de la República Dominicana de aprobar la ratificación del acuerdo, que ya se había aprobado por el Senado el 20 de abril, ya que el mismo representa grandes beneficios para la economía del país, además de una valiosa oportunidad de expandir mercados para el sector exportador. 

 

“Parte de los beneficios del acuerdo, es mejorar nuestros flujos comerciales a ese mercado, con las preferencias arancelarias que se generan en el mismo”, sostuvo Riveiro. 

 

Esperamos que desde la Presidencia de la República se promulgue la ratificación del mismo. Desde el CEI-RD estaremos apoyando a nuestros exportadores para el aprovechamiento de los mercados” agregó. 

 

Oportunidades de comercio internacional 

Desde el punto de vista comercial, Reino Unido es un importante comprador y consumidor de la oferta exportable del pais. Representa el octavo socio comercial de la República Dominicana, exportando USD$63.3 millones durante el periodo enero - julio del 2020. De manera particular, es el segundo comprador de los bananos y plátanos que salen de la República Dominicana (USD$ 49.7 MM), representando el  78.0%, y el segundo comprador de mangos (USD$ 4.1 MM), representando el  22.1% del total exportado de este producto.  

 

En la actualidad, República Dominicana se posiciona entre los primeros tres (3) países proveedores de bananos y plátanos al Reino Unido. Además, desde otra perspectiva comercial, como proveedor de República Dominicana, Reino Unido envía 772 líneas de productos (clasificación arancelaria de 6 dígitos) , por un monto de US$ 79.6 MM.  

 

Las preferencias arancelarias hacen posible y beneficioso este acuerdo de asociación económica entre los estados del CARIFORUM, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.  

 

Publicar un comentario

0 Comentarios