Seguro Familiar de Salud serĂ¡ universalizado con ahorros por cierre de instituciones

 SANTO DOMINGO.- El presidente electo Luis Abinader anunciĂ³ ayer que utilizarĂ¡ los fondos ahorrados por la eliminaciĂ³n del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper) y otras instituciones que se consideran innecesarias para incorporar al Seguro Familiar de Salud a dos millones de dominicanos que aĂºn no tienen cobertura.

ExplicĂ³ que se adicionarĂ¡n unos dos mil millones de pesos para esos fines en el presupuesto complementario que se someterĂ¡ para regir a partir de la nueva administraciĂ³n que se inicia el 16 de agosto.

En el presupuesto del prĂ³ximo año esa decisiĂ³n implica una inversiĂ³n de seis mil millones de pesos.

El mandatario explicĂ³ que los fondos utilizados para universalizar la cobertura del Servicio Familiar de Salud son una inyecciĂ³n a la salud porque los mismos llegan al sistema sanitario a travĂ©s de los servicios prestados a l afiliados.

Los dos millones de nuevos afiliados ingresaran al seguro a través del sistema subsidiado que ofrece el Servicio Nacional de Salud (SeNaSa).

El mandatario electo garantizĂ³ que al finalizar el presente año ya el ciento por ciento de los dominicanos tendrĂ¡ su seguro de salud.

Tres olas de reformas

El presidente electo adelantĂ³ ayer que tiene previsto tres olas de reformas de la administraciĂ³n del gobierno para hacer mĂ¡s eficiente el uso de los recursos pĂºblicos.

La primera reforma se inicia el 16 de agosto con las medidas que ha venido anunciando hasta ahora y otras mĂ¡s relativas al cierre de instituciones consideradas innecesarias o la fusiĂ³n de otras que colindan en sus funciones.

La segunda ola serĂ¡ a finales del presente año para completar el programa diseñado con miras al Pesupuesto Complementario de este año y la tercera serĂ¡ lanzada a finales del 2021.

“No se trata de que el Gobierno gaste menos dinero. Gastaremos igual o mĂ¡s que lo que se gasta ahora, de lo que se trata es de gastar bien, de manera eficiente”, manifestĂ³ el presidente electo.

InducciĂ³n al Gabinete

El presidente electo y su Gabinete se reunieron ayer durante siete horas a los fines de inducir a los nuevos servidores pĂºblicos en el manejo de la cosa pĂºblica y pidiĂ³ a los mismos ser transparentes.

El propĂ³sito del encuentro fue introducir a los futuros funcionarios en la naturaleza del Estado, el gobierno y su estructura.

Fueron abordados los sistemas tradicionales aplicados a las contrataciones pĂºblicas y el mĂ©todo a utilizar por el prĂ³ximo gobierno, uno en el que incidan mĂ¡s las alianzas del sector pĂºblico y privado.

Sobre el particular, disertĂ³ en el evento el anunciado director general de Contrataciones PĂºblicas, Carlos Pimentel.

Transparencia y Ă©tica en la funciĂ³n pĂºblica

Temas. AdemĂ¡s de conocer el funcionamiento de la administraciĂ³n pĂºblica al amparo de las leyes vigentes, se hace un Ă©nfasis especial en la transparencia y la Ă©tica del servidor pĂºblico, por lo que se incluyen mĂ³dulos sobre estos aspectos y lo relativo a las compras y contrataciones pĂºblicas.

Es la primera actividad que realizada con los funcionarios anunciados en conjunto antes de la toma de posesiĂ³n de Luis Abinader y la vicepresidenta Raquel Peña.

El taller fue impartido por un equipo seleccionado por la entidad de formaciĂ³n de alta gerencia “BARNA y OMG.

—1— CoordinaciĂ³n
El evento fue organizado por la comisiĂ³n tĂ©cnica de transiciĂ³n, que coordina Lizandro Macarrulla,
—2— El perfil
El propio presidente electo, Luis Abinader, abordĂ³ el tema del perfil del prĂ³ximo gobierno, con lo que se dio apertura al seminario que tuvo una duraciĂ³n de unas siete horas.


Publicar un comentario

0 Comentarios