Hoy celebramos el Día Mundial del Peatón

 Por disposición de la Organización Mundial de la Salud se celebra el Día Mundial del Peatón y se utiliza para crear conciencia acerca de cómo evitar accidentes que nos causen la muerte.

Hoy debemos tomar conciencia de no tomar el teléfono móvil al cruzar las calles o conducir, cuando vamos a cruzar una calle debemos mirar hacia arriba y hacia abajo para saber si viene vehículo.

Esta celebración es producto de que en 1897 en Londres se produjo el primer accidente de tráfico por lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió promover este día ,para que se reduzcan estos casos.


Cada de 17 de agosto se celebra en todo el mundo el Día Mundial del Peatón, una celebración que fue promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el año 1897, cuando ocurrió el primer incidente de tráfico que dejase una víctima peatonal.

Campaña francesa destinada a disminuir el número de accidentes que se producen por culpa de los peatones que cruzan incorrectamente las calles

El caso ocurrió en Londres Inglaterra y la joven se llamaba Bridget Driscoll. Ella fue arrollada por un coche, pereciendo en el acto.

Desde entonces tanto la OMS, como otras organizaciones en el mundo han sumado esfuerzos con el propósito de garantizar un tránsito mucho más seguro para los peatones.

El objetivo de este día es difundir la cultura vial del peatón, promover los espacios adecuados para esta forma de moverse en las ciudades y recordar las obligaciones que implica la movilidad a pie.

Qué hacer para ser un buen peatón

Así como los conductores de vehículos tienen reglas a la hora de transitar por la vía pública, las personas de a pie también cuentan con normas que deben seguir cabalmente si no desean sufrir algún tipo de incidente. Aquí veremos algunas de las más importantes y que a nivel del mundo se suelen ignorar.

  • Cruzar siempre por el paso de peatones: El rayado tipo cebra que hay en las avenidas indica el camino que debe seguir el peatón. Nunca se debe cruzar entre los coches o por otro punto, siempre que haya un cruce de este tipo.
  • Respetar el semáforo peatonal: Muchas personas que transitan a pie, suelen divisar principalmente el semáforo de los vehículos a pesar de que existe un semáforo para peatones. Siempre debe estar atento a esta herramienta, que es la que le garantiza un cruce seguro en las intersecciones.
  • Siempre mirar a ambos lados antes de cruzar: No importa si se trata de una avenida que obligue a los vehículos a transitar en una dirección o en ambas. Siempre mire a ambos lados para evitar cualquier tipo de accidentes.
  • Usar la pasarela o puente peatonal: Por lo general, en las vías más transitadas o rutas rápidas, existen estos puentes de acero o cemento, que le permitirá llegar al otro lado pasando por encima de la avenida. Es importante que haga uso de ella y no ponga en riesgo su vida.

Publicar un comentario

0 Comentarios