Gobierno aumentará en RD$15,000 millones los recursos de Salud Pública para enfrentar el covid-19

 El Gobierno aumentará en RD$15,000 millones el presupuesto de Salud Pública con el objetivo de frenar la pandemia del covid-19, según el plan anunciado este miércoles por la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, en presencia del presidente Luis Abinader.

Peña explicó que el presupuesto de Salud aumentará de RD$51,000 millones a RD$66,000 millones. Indicó que el toque de queda seguirá vigente y se reforzará la vigilancia militar y policial para que se le dé cumplimiento, así como al uso de mascarillas en espacios públicos.

El plan busca identificar a las personas afectadas por el virus para rastrear sus contactos, además de la distribución de kits para el manejo de casos leves, los cuales incluyen mascarillas, acetaminofén, vitaminas, gel de higiene y materiales educativos.

Las pruebas de PCR aumentarán de 3,000 a 7,000 por día, para lo cual el Gobierno habilitará a diez laboratorios de hospitales regionales.

El Gobierno promete fortalecer la capacidad del Laboratorio Nacional Doctor Defilló, para un adicional de siete a los cuatro privados que ya están autorizados para aplicar pruebas de PCR.

Más camas en UCI

Paciente, hospital, clínica, ocupación hospitalaria, coronavirus covid-19
Para el 30 de agosto se aumentará en un 20% las camas disponibles en unidades de cuidados intensivos (UCI). | Anna Shvets, Pexels.

Hasta el 18 de agosto, en República Dominicana se reportaron 88,127 contagios de covi-19, con 1,004 en las últimas 24 horas, así como 1,501 fallecidos (12 nuevos), con 33,160 pruebas de PCR procesadas. La tasa de positividad en las últimas cuatro semanas se sitúa en 30.87%.

La vicepresidenta Peña anunció que el próximo martes Salud Pública recibirá 100,000 pruebas PCR y ya pidió otra cantidad similar.

“Estamos trabajando para superar el desabastecimiento en medicamentos, pruebas e insumos médicos que encontramos en el Ministerio de Salud Pública, Promese y el Servicio Nacional de Salud”, dijo.

“Se hicieron los pedidos para garantizar el suministro continuo con una reserva mínima de tres meses. Hemos recibido una donación de insumos por un valor mayor a US$1.6 millones de la OPS (Organización Panamericana de la Salud). A través de la Cancillería, recibimos varias donaciones e insumos y medicamentos para el tratamiento del covid-19”.

Peña explicó que el sistema de salud cuenta con 2,050 camas en nueve centros y para el 30 de agosto se aumentará en un 20% las disponibles en unidades de cuidados intensivos (UCI).

El Gobierno contrató 1,000 médicos que estaban desempleados y que recibirán un entrenamiento especializado para manejar pacientes afectados por el coronavirus.

Además, inició el proceso de normalización de provisión de servicios en 22 programas de salud colectiva desatendidos, paralizados o semi paralizados por la atención a la pandemia. “El efecto de esto (la paralización), por ejemplo, ha sido el incremento de un 13% en la mortalidad materna y la notificación de casos de difteria”.

Publicar un comentario

0 Comentarios