El Poder Judicial prepara los tribunales para audiencias presenciales desde el 29 de julio, segĂșn lo contemplado en la Fase Avanzada de su plan de continuidad

Ante el incremento de los casos de Covid-19, se mantiene como principal vĂ­a de acceso la virtualidad y se habilitan 107 salas para audiencias presenciales, en todo el paĂ­s.

 

SANTO DOMINGO.- El Consejo del Poder Judicial recordĂł que desde el 29 de julio los tribunales estarĂĄn disponibles para realizar audiencias presenciales, bajo las medidas de restricciĂłn y distanciamiento que implica la actual crisis sanitaria por el COVID-19.

 

La virtualidad se mantiene como la primera vĂ­a de acceso al Servicio Judicial y para todos los casos, antes de presentarse a un tribunal o sede judicial serĂĄ necesario realizar una cita por el portal serviciojudicial.gob.do o vĂ­a el Centro de Contacto al *3191 o al 1-809-200-3191.

 

Para los servicios presenciales, se habilitarĂĄn 33 sedes judiciales con 107 salas de audiencias en los 11 departamentos judiciales, como parte de la fase avanzada del Plan de Continuidad de Labores del Poder Judicial, aprobado mediante resoluciĂłn 004-2020.

 

El Poder Judicial prepara las instalaciones para cuidar el distanciamiento fĂ­sico, una vez los usuarios acudan a las sedes.  En adiciĂłn a las previsiones sanitarias, el Poder Judicial estableciĂł mantener el teletrabajo para aquellos jueces, juezas y demĂĄs servidores judiciales que estĂ©n en condiciones de vulnerabilidad, por razones de edad o por alguna pre-condiciĂłn que resulte agravante para el coronavirus.

 

En cuanto a la virtualidad, las partes que opten por esta,  podrĂĄn seguir celebrando sus procesos de forma remota, a travĂ©s de las vĂ­as de acceso tecnolĂłgicas que ha puesto a disposiciĂłn el Poder Judicial.

 

Para garantizar un acceso inclusivo a los servicios de justicia, estarĂĄn disponibles  33 cabinas en sedes judiciales para suplir la conectividad a todo usuario que lo requiera, a fin de que pueda participar en las audiencias virtuales.

 

La digitalizaciĂłn de los servicios y procesos judiciales forma parte de los proyectos de largo plazo en la administraciĂłn de justicia de RepĂșblica Dominicana, previstos en el plan estratĂ©gico VisiĂłn Justicia 20/24.

La fase avanzada iniciarĂĄ a poco menos de un mes despuĂ©s de la fase  intermedia en la cual  se realiza todo tipo de procesos judiciales por la vĂ­a virtual, se reanudaron los plazos procesales, se estĂĄn re-programando los procesos que quedaban pendientes y se estĂĄn notificando las sentencias emitidas durante la emergencia nacional.  En ese contexto, la Tercera Sala de la Suprema Corte de Justicia leyĂł 231 fallos la semana pasada.

 

Desde el 1ro de julio a la fecha, se han celebrado 1,954 audiencias virtuales, la mayor parte de ellas celebradas en el Distrito Nacional, con 423; San Pedro de MacorĂ­s, con 382; Santo Domingo, con 343, y Santiago, con 285.

 

De igual forma, el Servicio Judicial reporta durante este periodo 12,822 depĂłsitos de documentos, 6,647 citas canalizadas y  20,000  registros de solicitudes, a travĂ©s de las diferentes vĂ­as de acceso establecidas para dar respuesta ante la pandemia.

 

Estas solicitudes incluyen entregas de documentos, diversas certificaciones, copias certificadas de expedientes y reprogramaciĂłn de audiencias.

 

El portal serviciojudicial.gob.do, que canaliza toda la interacciĂłn de los usuarios con el sistema de justicia, muestra un acumulado de 7,020 usuarios con cuentas personalizadas en el portal de servicios.


Publicar un comentario

0 Comentarios