Unicef donará RD$2,000 en junio a familias con niños con discapacidad

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) anunció el pasado

domingo su apoyo al Gobierno para la ampliación “focalizada” del programa nacional de transferencias monetarias a 2,700 familias con niños con discapacidad, utilizando el mecanismo de pago regular del sistema de protección social.

La oficina de Unicef en el país dijo que el organismo aportará RD$2,000 durante junio, adicionales a los que el Gobierno otorga a ese número de familias, lo que impactará directa o indirectamente a 8,640 personas, consciente de que los efectos socioeconómicos del covid-19 son particularmente graves para los hogares con niños, niñas y adolescentes con discapacidad.

Esta transferencia será acompañada por el envío de mensajes de texto a las familias con información acerca de la red de comercios donde puedan comprar alimentos y otros productos básicos.

Unicef dijo esperar que, pasada la emergencia, las familias beneficiadas mediante esta intervención puedan ser reevaluadas con la intención de formar parte de manera estable de aportes específicos del programa regular de transferencias monetarias, tal como el Gobierno ha estado analizando.

El organismo destacó, que de acuerdo con los datos oficiales disponibles del Consejo Nacional de Discapacidad (Conadis), en base a la encuesta ENHOGAR 2013, en República Dominicana se estima que hay unos 198,000 niños, niñas y adolescentes con al menos una discapacidad, definida conforme a las indicaciones internacionales y a la funcionalidad.

Unicef saludó que, ante los efectos económicos de la pandemia del covid-19, el sistema de protección social ha respondido a través del programa Comer es Primero, incrementando sustancialmente el monto recibido por las familias participantes.

También, las autoridades han implementado el programa temporal Quédate en Casa, con la inclusión de más de medio millón de nuevos hogares en pobreza extrema y moderada, así como a trabajadores por cuenta propia en riesgo de caer en pobreza.

“No obstante, si bien estas decisiones son encomiables para atender a la población que más sufrirá los efectos socioeconómicos de las medidas necesarias para la contención del contagio, todavía no se advierte un foco específico en la población infantil y juvenil con condición de discapacidad, dijo Gerardo Escaroz, especialista de política social de Unicef para América Latina y el Caribe.

Mientras, la represenante de Unicef en el país, Rosa Elcarte, consideró que acciones como las anunciadas por el organismo “puedan encaminarnos hacia un mayor cumplimiento de los derechos de los niños con discapacidad, y a construir una protección social cada vez más inclusiva”.

Publicar un comentario

0 Comentarios