Danilo Medina extiende acciones sociales por COVID-19 hasta 16 agosto; confía elecciones se desarrollarán en paz y con masiva participación

El presidente Danilo Medina prorrogó, hasta el último día de su gestión, los planes sociales y de ayuda económica ante la situación económica en la que se encuentran muchas familias debido a la pandemia del coronavirus.

Hizo el anuncio al explicar al pueblo dominicano los cuatro grandes desafíos simultáneos a los que el Gobierno está dando respuesta: mantener la pandemia bajo control, reactivar el aparato productivo, atender las necesidades de la gente y garantizar la realización de las elecciones presidenciales y congresuales, el próximo 5 de julio.

Al referirse al desafío de atender las necesidades de la gente, afirmó que “somos conscientes de la delicada situación en que se encuentran muchos hogares debido a la pandemia, hogares que hasta hace unos meses eran perfectamente capaces de hacer frente a su día a día, pero que ahora no tienen fuente de ingresos”.

Ante esa situación, extendió, hasta el último día de su gestión, el Fondo de Asistencia Solidaria al Empleado (FASE I y FASE II), que apoya a las empresas y que actualmente da cobertura a más de 866 mil empleados privados.

Asimismo, “Quédate en Casa”, que beneficia a más de 1.5 millones de hogares, el Programa de Asistencia al Trabajador Independiente (Pa’ Ti) que apoya a más de 200 mil personas y las acciones sociales que están llevando cientos de miles de raciones de alimentos a familias de todos los rincones del país.

Decisión corresponderá a nuevas autoridades

Danilo Medina recomendó que estas ayudas permanezcan hasta el mes de diciembre, dadas las perspectivas económicas que se perfilan. “Sin embargo, del 16 de agosto en adelante, esa decisión corresponderá a las nuevas autoridades”.

Autoridades entrantes contarán con más de 100 mil millones de pesos

Informó que de los instrumentos financieros de hasta 150 mil millones de pesos aprobados por el Congreso Nacional para ser utilizados por el Poder Ejecutivo ante esta crisis, el Gobierno estará dejando más de 100 mil millones de pesos a las nuevas autoridades que se juramentarán el 16 de agosto.

“Estamos garantizando la disposición de fondos suficientes para que las autoridades entrantes cuenten con los recursos económicos necesarios para financiar el correcto funcionamiento de las instituciones y, además, hacer frente a la situación económica y social”.

Ante finalización toque de queda, actuar con prudencia

Con relación al desafío de mantener la pandemia bajo control, dijo que “desde que apareció el primer caso positivo de COVID-19 en el país, nuestro objetivo como Gobierno ha sido proteger a los dominicanos y dominicanas, cuidarlos y garantizar su salud y bienestar. Y seguiremos haciéndolo, con todos los medios a nuestro alcance”.

Indicó que, sin embargo, el país entrará muy pronto en una etapa diferente, que necesitará de la máxima colaboración por parte de todos con la finalización de la aplicación del toque de queda, el próximo domingo, a las 5 de la mañana, y de la declaración de Estado de Emergencia, este 30 de junio.

Explicó al pueblo dominicano que el Gobierno ha decidido no solicitar una nueva prórroga del Estado de Emergencia porque no se cuenta con el apoyo suficiente de la Cámara de Diputados y para contribuir a que el proceso electoral se desarrolle sin ningún tipo de obstáculo, conforme a la Constitución y a las leyes de la República.

En ese sentido, pidió la colaboración de los ciudadanos. “Es fundamental que se comprenda que nada de esto varía el hecho de que el virus COVID-19 está en las calles y sigue contagiando personas y cobrándose vidas”.

Subrayó que el número de personas contagiadas está subiendo. “En vista de esta situación, estamos ya aumentando el número de camas disponibles y de unidades de cuidados intensivos puestas al servicio de la pandemia pero, al mismo tiempo, debemos ser mucho más cautos, para evitar futuras saturaciones del sistema sanitario”.

Puntualizó que el 60% de las unidades de cuidados intensivos dedicadas para el manejo de COVID- 19 de la red pública están ocupadas. “Esta es la realidad y es nuestra obligación transmitirla a la población con honestidad y transparencia”.

“Sin embargo, dominicanos y dominicanas, nada de eso debe llevarnos al pesimismo. No se trata de asustarse ni de preocuparse, pero sí de ocuparse. De actuar de acuerdo a esta realidad con la máxima responsabilidad y prudencia. Sobre todo, si no queremos vernos en el espejo de lo que ha pasado y está pasando en otros países”.

Informó que, mientras, el Ministerio de Salud, amparado en la Ley General de Salud 42-01, realizará una declaratoria oficial de emergencia sanitaria en el país para poner en marcha una serie de medidas para seguir avanzando en la apertura de las actividades económicas de forma ordenada, sin poner en peligro los avances logrados.

 “Las resoluciones que tomará el Ministerio de Salud serán anunciadas en las próximas horas y entendemos que son imprescindibles para preservar la vida y la salud de la población, como es nuestra vocación y responsabilidad”.

Jornada electoral con normalidad y preservando salud de ciudadanos

Respecto al desafío político de la jornada electoral del 5 de julio, se mostró confiado en que los comicios se desarrollarán en paz y contarán con una participación masiva de ciudadanos.

“Desde el minuto uno hemos puesto todos los medios a nuestro alcance para garantizar que cada uno de los procesos electorales se den, en tiempo y forma, con las máximas garantías democráticas y, por supuesto, preservando la salud y la seguridad de la población dominicana”.

Teniendo en cuenta que durante los próximos días podrán realizarse actividades proselitistas, llamó a todos los líderes y a la sociedad a hacer llegar el mensaje a los electores con las debidas precauciones, priorizando la salud, porque el virus no entiende de colores partidarios.

“Y, por supuesto, el día de las elecciones, actuemos de acuerdo a las recomendaciones de la Junta Central Electoral, para que la jornada se desarrolle con normalidad y tranquilidad”.

Afirmó que “el 5 de julio debe convertirse en una fecha que recordemos como ejemplo de nuestra madurez democrática, como modelo de un proceso realizado de acuerdo a los más altos estándares de transparencia y con la máxima participación posible”.

“¡Vayamos todos y todas a votar este 5 de julio! Hagamos uso de nuestros derechos conquistados. Participemos masivamente en estas elecciones, eligiendo a los candidatos de nuestra preferencia”.

“Y hagámoslo mostrando el máximo respeto por los demás y por los resultados, porque lo más importante es que nuestro pueblo siga avanzando, con seguridad, con estabilidad, con libertad y con esperanza en el futuro de la República Dominicana”.

Reapertura turismo traerá alivio a muchas zonas del país

Con relación a la recuperación económica, consideró que la reapertura paulatina del sector turístico, el próximo primero de julio, traerá alivio a muchas zonas del país que viven de esta actividad.

“Sin duda, esto traerá alivio a muchas zonas del país que viven en gran parte del turismo, pero no estará exento de riesgos. Por eso, en este nuevo proceso es imprescindible la solidaridad de todos y todas. Solidaridad que se manifiesta en el debido cumplimiento de las normas”.

Publicar un comentario

0 Comentarios