Presidente ComisiĆ³n Bicameral afirma se mantiene seguimiento a estado emergencia; valora Poder Ejecutivo ha dado fiel cumplimiento Ley 21-18

El Poder Ejecutivo ha dado fiel cumplimiento al artĆ­culo 29 de la Ley 21-18 que regula los estados de excepciĆ³n, al remitir al Congreso Nacional los informes sobre las medidas adoptadas durante el estado de emergencia para combatir el COVID-19.

AsĆ­ lo afirmĆ³ hoy el presidente de la ComisiĆ³n Bicameral del Congreso Nacional designada para dar seguimiento a la declaratoria de estado de emergencia ante el COVID-19, Luis RenĆ© CanaĆ”n.

“Los mandatos de la ConstituciĆ³n y de la Ley 21-18, sobre los estados de excepciĆ³n se han cumplido a pies juntillas”, valorĆ³ en referencia al estricto cumplimiento del compromiso asumido por el Gobierno de rendir informes detallados al Congreso Nacional.

Armoniosas relaciones

DestacĆ³ las excelentes relaciones entre la ComisiĆ³n Bicameral y el Gobierno, en especial con las comisiones de Alto Nivel para la PrevenciĆ³n y el Control del Coronavirus, de Asuntos Sociales y de Asuntos EconĆ³micos y de Empleo, coordinadas por los ministros de la Presidencia, Gustavo Montalvo; Administrativo de la Presidencia, JosĆ© RamĆ³n Peralta; y de Hacienda, Donald Guerrero.

“Debo reconocer pĆŗblicamente la diligencia, la cortesĆ­a y el respeto al Congreso Nacional por parte del Poder Ejecutivo”.

PlanteĆ³ que “esa relaciĆ³n fluida y de confianza que mayoritariamente expresamos en el Gobierno le ha dado visiones distintas y le ha servido para sopesar”.

“Hemos hecho recomendaciones y muchas han sido aceptadas”, afirmĆ³ al ponderar la fiscalizaciĆ³n y el acompaƱamiento de la ComisiĆ³n Bicameral a la labor del Poder Ejecutivo.

IndicĆ³ que “los informes remitidos del Poder Ejecutivo los leemos en el pleno para conocimiento no solo de la ComisiĆ³n Bicameral sino de todos los senadores y senadoras, para que estemos edificados paso a paso”.

En ese contexto, destacĆ³ que la ComisiĆ³n Bicameral se ha mantenido dando seguimiento a la situaciĆ³n.

“Hemos tenido ocho reuniones. La primera fue virtual, en la vorĆ”gine de la pandemia, donde trazamos y aprobamos una propuesta que le solicitamos al equipo tĆ©cnico de ambas cĆ”maras para realizar el resto de las reuniones virtuales y ahĆ­ aprobamos la utilizaciĆ³n de la plataforma Zoom, mediante la cual hemos tenido 7 reuniones subsiguientes”.

El tambiĆ©n senador por la provincia Hermanas Mirabal agradeciĆ³ la participaciĆ³n del coordinador de la ComisiĆ³n de Alto Nivel en los encuentros. “Lo hemos invitado y de manera diligente ha acudido”.

“Durante casi tres horas, tuvimos al ministro Montalvo con los legisladores de la ComisiĆ³n Bicameral respondiendo inquietudes, tomando notas y expresando los planes del Gobierno”.

ConsiderĆ³ que, desde la Ć³ptica de la mayorĆ­a de los miembros de la ComisiĆ³n, el Gobierno ha manejado la situaciĆ³n de manera adecuada.

AprovechĆ³ tambiĆ©n para expresar gratitud “a los miembros colegas de la comisiĆ³n de todos los partidos representados que han tenido una labor activa expresando las inquetudes y el sentir de sus poblaciones y de sus organizaciones”.

“Para esos fines, emitimos una comunicaciĆ³n al Poder Ejecutivo vĆ­a la ComisiĆ³n de Alto Nivel y recibimos una respuesta completa”.

Descensos al C5i y Laboratorio Nacional

AnunciĆ³ que la ComisiĆ³n Bicameral harĆ” un descenso al Laboratorio Nacional Dr. DefillĆ³ y al Centro de Comando, Control, Comunicaciones, Computadoras, Ciberseguridad e Inteligencia del Ministerio de Defensa (C5i), en los prĆ³ximos dĆ­as.

CanĆ”an llamĆ³ a los ciudadanos a no bajar la guardia y seguir las recomendaciones de las autoridades, ante la desescalada por fases de las actividades comerciales, “para que no contagiemos a los nuestros, sobre todo a los mayores”.

Publicar un comentario

0 Comentarios