Ministro de Salud exhorta a poblaciĆ³n mantener medidas preventivas para evitar contagios COVID-19 en reapertura actividades comerciales

A propĆ³sito de la reapertura gradual de las actividades comerciales en el paĆ­s, el ministro de Salud PĆŗblica, Rafael SĆ”nchez CĆ”rdenas, ll

amĆ³ a la poblaciĆ³n a mantener las medidas preventivas para evitar contagios por coronavirus (COVID-19).

La fase I, que iniciĆ³ hoy miĆ©rcoles 20 de mayo, permite a microempresas de 1 a 10 empleados, que hasta 5 de ellos recuperen las actividades.

En tanto, las pequeƱas empresas pueden trabajar con hasta 10 empleados y no mƔs del 50% del personal y las medianas y grandes pueden funcionar con hasta el 25% del personal.

En funciĆ³n a esto, indicĆ³ que un volumen de personas que anteriormente estaban recluidas en sus hogares y con pocas actividades, se suman a la circulaciĆ³n diaria. Por tanto, la amenaza del contacto fĆ­sico se incrementarĆ”.

En este sentido, reiterĆ³ su llamado a los ciudadanos a ser prudentes y a mantener el conjunto de medidas de distanciamiento social que se estĆ”n indicando en el plano laboral, en la circulaciĆ³n y actividades familiares.

Igualmente, a preservar las medidas de higiene, distanciamiento y uso constante de las mascarillas con fines de evitar la transmisiĆ³n.

Holgada capacidad hospitalaria

En otro orden, resaltĆ³ que el sistema nacional de hospitales y clĆ­nicas mantiene holgada capacidad para la prestaciĆ³n de los servicios que demande la poblaciĆ³n.

“Si mantenemos la prudencia y estos cuidados, evitaremos la transmisiĆ³n y la congestiĆ³n de nuestro sistema hospitalario”, puntualizĆ³ el ministro de Salud.

BoletĆ­n 62

Rafael SĆ”nchez CĆ”rdenas hizo las recomendaciones al dar a conocer el boletĆ­n nĆŗmero 62, que recoge la situaciĆ³n actual del conoravirus (COVID-19) en RepĆŗblica Dominicana.

El referido boletĆ­n registrĆ³ 13,477 casos confirmados, 7,142 recuperados y 446 defunciones que representan 3.31% en la tasa de letalidad.

La positividad es de 19.97% en las Ćŗltimas cuatro semanas.

TecnologĆ­a al servicio de la poblaciĆ³n

La plataforma Aurora, de atenciĆ³n remota sobre casos de COVID-19, hasta el momento ha producido 292,933 interacciones entre especialistas y dominicanos residentes en el paĆ­s y el exterior.

Igualmente, vƭa este robot, fueron realizadas 12,840 asistencias mƩdicas remotas y se resolvieron 346 casos de emergencias.

ExplicaciĆ³n sobre aumento estadĆ­stico

El ministro de Salud explicĆ³ el comportamiento de las estadĆ­sticas en lo referente a la elevaciĆ³n de los casos recuperados que hoy ascienden a 7,142.

IndicĆ³ que el aumento en el renglĆ³n se debe a que fueron actualizados todos casos de personas que habĆ­an sido dadas de alta y que no se habĆ­an subido al sistema.

DetallĆ³ que ‘‘las Direcciones Provinciales y de Ɓreas se fueron rezagando y reportando cien, doscientos, trescientos. Pero a partir de las medidas que hemos tomado y nombrado personal que se encargara de producir la revisiĆ³n de todos los mapas de contacto y de positivos, iniciĆ³ el proceso de carga en el Sistema Nacional de Vigilancia EpidemiolĆ³gica (SINAVE)’’

TambiĆ©n indicĆ³ que dicha carga se hace de manera digital, produciendo el resultado arrojado el dĆ­a de hoy. “No hay manipulaciĆ³n de datos, no hay cambios de la realidad, sino todo lo contrario”.

Publicar un comentario

0 Comentarios