La JCE discute con partidos polĂ­ticos el voto en el exterior; el mismo es un veneno para el PLD y su candidato el Penco

El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE)  convocĂł a un reuniĂłn con los delegados polĂ­ticos de los partidos polĂ­ticos acreditados, a los fines de tratar “todo lo relativo” al actual estado del voto de los dominicanos en el exterior y el Partido de la LiberaciĂłn Dominicana (PLD) debe ir con posiciones claras porque ese voto hace tiempo decidiĂł de que se vayan ya y que recojan la maleta rápido y con buen modo.

El encuentro, tan breve como fue la  nota de convocatoria , se celebra este lunes  a las 10 de la mañana en la  sede organismo comicial y en la misma participan miembros de la ComisiĂłn de Acompañamiento de la JCE, estos Ăşltimos en tiempos de Balaguer se le llamaba los notables.

 En el atendido de que la ConstituciĂłn de la RepĂşblica establece el voto del dominicano de la diáspora varios sectores polĂ­ticos han exigido al organismo electoral permitir que los dominicanos en el exterior ejerzan su derecho al voto como lo manda la Carta Magna.

En abril pasado, el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, aseguró que debido a la pandemia del coronavirus, el voto de los dominicanos que residen en el exterior no depende de esa institución, sino de los países en que viven.

“La celebraciĂłn de las elecciones en el exterior está supeditada a los que esos paĂ­ses determinen, eso no depende de la JCE”, dijo Castaños Guzmán, en referencia a la fecha programada para la celebraciĂłn de los comicios presidenciales y legislativos, el 5 de julio.

De acuerdo al padrón de la JCE, 595,879 dominicanos residentes en el extranjero están llamados a votar, de ellos 406,536 viven en los Estados Unidos; 81,506 en España y 14,630 en Italia, naciones donde el coronavirus ha causado mayores estragos a nivel de víctimas y contagios.

Los dominicanos en el exterior eligen a siete diputados de ultramar, además de que también pueden hacerlo a nivel presidencial.

En medio de esta crisis hay razones poderosas en que se debe excluir el voto de los dominicanos en el exterior ,en caso de hacerlo el mayor beneficiado es el Partido de la LiberaciĂłn Dominicana (PLD) y su candidato Gonzalo Castillo,n

Esto es que desde hace un tiempo con un PLD  sin Leonel,ataques de corrupciĂłn y un descontento en amplios sectores nacionales aunado a la posiciĂłn radical de diáspora que no ve otra cosa que no sea la salida del partido morado del gobierno se espera que el partido fundado por Juan Bosch respalde la propuesta de que los dominicanos en el exterior no voten en este certamen electoral a celebrarse el 5 de julio prĂłximo,


Publicar un comentario

0 Comentarios