Dos decretos del Pleno de COMPETITIVIDAD impulsarán recuperación económica ante el COVID-19

 Santo Domingo. - El presidente Danilo Medina estableció, mediante el decreto 174-20, un procedimiento especializado para la titulación de 18 zonas francas y 14 parques industriales, así como sus naves, construidos por el Estado o con su participación.

En adición creó, a través del decreto 175-20, la Comisión Presidencial de Fomento a la Innovación para la elaboración de la Estrategia Nacional de Innovación de la República Dominicana 2020-2030, con miras a impulsar una transformación en el aparato productivo nacional y potencializar las exportaciones.

Ambos decretos contribuirán al desarrollo de estrategias y acciones directas para la recuperación de la economía dominicana ante el impacto del Covid-19, logrando que los sectores público y privado puedan centrar su planificación para responder a las necesidades de los ciudadanos ante la nueva realidad que enfrenta el país y el mundo.

En este contexto, la directora ejecutiva de COMPETITIVIDAD, Zoraima Cuello, expresó gran optimismo pues “con la promulgación de ambos decretos, se avanza en la agenda de Competitividad del país, al momento que se robustece el sistema de  innovación nacional y la productividad necesarias para afrontar los nuevos retos globales, en especial en este momento que se sufre el impacto del Covid 19´´.

Decreto 174-20

El Decreto 174-20 establece que, en el marco de Coordinación de Políticas Públicas de Desarrollo del Consejo Nacional de Competitividad en conjunto con el subcomité de Zonas Francas se diseñen iniciativas precisas para las exportaciones, con el objetivo de que su implementación impacte la mejora de la productividad, la competitividad y el clima de inversiones de sectores de Zonas Francas de Exportaciones.

Este decreto ordena a la Dirección General de Edificaciones del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) a emitir y a actualizar, según corresponda, las licencias de construcción de los parques industriales y zonas francas, así como sus naves comerciales o industriales, construidos por el Estado dominicano o con su participación, existentes a la fecha de emisión de este decreto, para lograr su titulación individual de definitiva, así como la regulación jurídica.

Impactará a las zonas francas industriales operados por Proindustria de Azua, Baní, Barahona, Bonao, Cotuí, El Seibo, Hato Mayor, Hato Nuevo, La Armería, Quisqueya, La Vega, Los Alcarrizos, Moca, San Pedro de Macorís, Salcedo, San Francisco de Macorís, Pedernales, Montecristi y Santo Domingo Este (PISDE).

 

Éxito de las sesiones de trabajo del Consejo Nacional de Competitividad

Después de una extensa mesa de trabajo con instituciones y empresas miembros del Pleno de COMPETITIVIDAD, siguiendo la agenda Dominicana Competitiva, la creación de la Estrategia Nacional de Innovación tendrá dentro de sus funciones: proponer, monitorear y evaluar políticas y programas orientados  a la creación  y fortalecimiento de la cultura de la innovación en el país; Proponer y monitorear las políticas y programas de estímulo la vinculación efectiva entre el sector privado y el sector académico, además, proponer mecanismos que promuevan la atracción de inversión en innovación.

La Comisión Presidencial de Fomento a la Innovación estará integrada por representantes de los Ministerios de la Presidencia, de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT); Industria, Comercio y Mipymes (MICM); de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPYD),  Ministerio de Educación (MINERD), Consejo Nacional de Competitividad, OPTIC, INDOTEL, Parque Cibernético de Santo Domingo, además de cuatro representantes y suplentes de las agrupaciones empresariales, un representante de la Asociación Dominicana de Rectores Universitarios y un representante de la Asociación Dominicana de Universidades.

Agradecemos la difusión de este contenido y le invitamos a contactarnos en caso de requerir más información: comunicaciones@competitividad.gob.do, telf.: 829-874-7421/809-967-6810 http://competitividad.gob.do/

Publicar un comentario

0 Comentarios