Danilo Medina recibe informe sobre medidas para proteger a productores agropecuarios y seguir garantizando soberanĂ­a alimentaria

El presidente Danilo Medina recibiĂ³ hoy un informe de parte del ministro de Agricultura, Osmar BenĂ­tez, sobre cĂ³mo va el campo dominicano, los productores y la producciĂ³n de alimentos en el paĂ­s ante la pandemia del coronavirus (COVID-19).
"Hemos asegurado al Presidente que el pueblo dominicano tiene su comida garantizada", expresĂ³ el ministro de Agricultura al tĂ©rmino de la reuniĂ³n que tuvo lugar en el SalĂ³n Privado del Palacio Nacional.
Amplio paquete de medidas
El jefe de Estado pudo dar seguimiento y evaluar el impacto del paquete de medidas adoptadas en favor de los productores que vendĂ­an sus bienes a hoteles y restaurantes.
Durante este perĂ­odo de emergencia, el Gobierno trabaja de manera ardua para garantizar que nuestros agricultores sigan produciendo los alimentos que consume el pueblo dominicano, de la misma forma que han venido haciendo durante los Ăºltimos ocho años.
Desde esta semana, el Merca Santo Domingo estarĂ¡ recibiendo 50 mil libras diarias de tomates de invernaderos y de campo abierto, empacados en bolsas de 5 libras.
El Ministerio de Agricultura tambiĂ©n ha coordinado con Organizaciones de Productores de Constanza y Jarabacoa, en La Vega, y de Rancho Arriba, El Pinal y Sabana Larga, en San JosĂ© de Ocoa, la recepciĂ³n en el Mercado de Santo Domingo de 10 camiones diarios de repollo, lechuga y remolacha.
En favor estos productores de vegetales y hortalizas, tambiĂ©n se estĂ¡ reforzando el programa gratuito de preparaciĂ³n de tierras para pequeños productores, quienes tambiĂ©n recibirĂ¡n semillas y fertilizantes.
El Gobierno tambiĂ©n respaldarĂ¡ a los productores de fresa, cubriendo los gastos de su refrigeraciĂ³n, o congelamiento, dependiendo de sus necesidades y estĂ¡ analizando con los productores de flores frescas de Constanza y Jarabacoa posibles alternativas para atender sus inquietudes.
AcogiĂ³, ademĂ¡s, la propuesta de la AsociaciĂ³n Dominicana de Avicultura de iniciar un Programa de PignoraciĂ³n de 1.5 millones de pollos.
Ya dos bancos comerciales expresaron su interĂ©s de participar en este programa y se espera la incorporaciĂ³n de otras instituciones financieras.
La ejecuciĂ³n de este programa permitirĂ¡ retirar una mayor cantidad de aves que ya alcanzaron su tiempo de salida de las granjas.
De manera simultĂ¡nea, se puso en marcha del programa de asistencia financiera y tĂ©cnica para el sector agropecuario, con la compra de 5.6 millones de libras de carne de pollo para distribuir 525 mil libras diariamente en todo el paĂ­s.
Se estableciĂ³ que el 25% de todos los pollos que compre el gobierno debe provenir de pequeños productores, para asegurar una salida al mercado de toda la producciĂ³n.
El Gobierno tambiĂ©n acordĂ³ con la AsociaciĂ³n Dominicana de Procesadores LĂ¡cteos y Derivados la compra de 260 mil libras de quesos, con lo cual se recogerĂ¡ mĂ¡s de 1 millĂ³n de litros de leche fluida de producciĂ³n nacional.
Con el fin de ayudar a los productores a mitigar el efecto causado por la pandemia, se acordĂ³ con el Banco AgrĂ­cola que a los prĂ©stamos con vencimiento desde el 18 de marzo y hasta el 18 de mayo se les extienda el plazo entre 60 hasta 90 dĂ­as.
Estas medidas responden a la democratizaciĂ³n del acceso de los productores del campo al crĂ©dito para combatir la pobreza y suministrar alimentos asequibles a la poblaciĂ³n, estrategias que han continuado a lo largo del perĂ­odo de emergencia.

Publicar un comentario

0 Comentarios