Danilo Medina anuncia ampliaciĆ³n vigilancia calles y endurecimiento control militar y policial para garantizar cumplimiento toque de queda

El toque de queda se ampliarƔ hasta el 30 de abril, seguirƔ aplicƔndose de 5 de la tarde a 6 de la maƱana, pero se ampliarƔ la vigilancia en las calles y se endurecerƔ el control policial y militar para todo aquel que no estƩ haciendo desplazamientos estrictamente necesarios en horario de 6 de la maƱana a 5 de la tarde.
Estas nuevas medidas fueron anunciadas hoy por el presidente Danilo Medina al dirigirse al pueblo dominicano.
No es momento de bajar la guardia
“A la luz de los datos que tenemos hoy, lo cierto es que, si bien estamos acercĆ”ndonos a la meseta del contagio, no estamos todavĆ­a en situaciĆ³n de poder bajar la guardia”, precisĆ³.
El jefe de Estado agregĆ³ que, asimismo, se declararĆ” de obligatoriedad que las personas se cubran la cara en espacios pĆŗblicos. “Si no cuentan con mascarillas, con aquello que tengan a su alcance. Pero deben protegerse, por ellos y por los demĆ”s”.
“CrĆ©anme, es mucho lo que podemos perder si en este momento dejamos de acatar las normas de distanciamiento fĆ­sico y aislamiento que con tanta ejemplaridad hemos mantenido hasta ahora. AĆŗn no es tiempo de retornar a la normalidad. Es tiempo de cuidarse y de cuidar a los que mĆ”s queremos, especialmente a las personas mayores”.
En ese sentido, recordĆ³ que el promedio de edad de los fallecidos en la RepĆŗblica Dominicana como consecuencia de la pandemia es de 62 aƱos. “Pensemos en ellos y en todas aquellas personas con condiciones de salud delicadas. Aseguremos su salud y tranquilidad”.
Medidas para proteger salud del pueblo dominicano
El presidente de la RepĆŗblica tambiĆ©n valorĆ³ el impacto de haber tomado medidas a tiempo, que han demostrado ser cruciales.
CitĆ³ el acondicionamiento de cerca de una veintena de hospitales en todo el paĆ­s. “Tenemos ya 3,186 camas de internamiento y 124 de UCI con las que antes no contĆ”bamos”.
Igualmente, mencionĆ³ la instalaciĆ³n de 5,321 camas en centros de aislamiento para personas sospechosas de estar contagiadas y la cobertura mĆ©dica a toda la poblaciĆ³n, a travĆ©s del Servicio Nacional de Salud y sin copagos.
DestacĆ³ que, en paralelo, la capacidad de hacer pruebas PCR y pruebas rĆ”pidas se ha ido ampliando dĆ­a tras dĆ­a, con cada vez mĆ”s laboratorios ofreciendo el examen de manera gratuita.
“Ya se han realizado mĆ”s de 40,000 en todo el paĆ­s y estamos aumentando el ritmo. Actualmente se realizan en promedio 1,000 pruebas PCR diarias y a partir de la prĆ³xima semana las llevarĆ­amos a 2,000 diarias”.
IndicĆ³ que todos los afectados tienen disponible, de forma gratuita, el fĆ”rmaco Hidroxicloroquina combinado con Azitromicina, que estĆ” dando resultados esperanzadores en muchos paĆ­ses del mundo, especialmente de Europa y los Estados Unidos.
SubrayĆ³ que el gobierno dominicano estĆ” proveyendo los productos de protecciĆ³n que necesita nuestro personal de salud, al menor precio posible, aĆŗn en medio de la inevitable guerra comercial que se estĆ” viviendo en el mundo para adquirir insumos mĆ©dicos.
“Y dispondremos de suministro permanente, porque ya estĆ”n en marcha los procesos de compra necesarios para garantizar que asĆ­ sea”, agregĆ³.
EstimĆ³ que ya se han recibido 1,250,000 mascarillas y en los prĆ³ximos dĆ­as se esperan 3 millones mĆ”s que estĆ”n en proceso de entrega.
“Este fin de semana llegan 100,000 trajes de protecciĆ³n personal y antes del miĆ©rcoles llegaremos a 200,000. Asimismo, hoy se estĆ” haciendo la adjudicaciĆ³n de 50,000 pruebas PCR y 100,000 pruebas rĆ”pidas adicionales”.
Medidas para aliviar carga econĆ³mica de familias y negocios
 Tras referirse a las medidas destinadas a proteger la salud de la poblaciĆ³n, el presidente de la RepĆŗblica resaltĆ³ las disposiciones adicionales para reducir el impacto en la economĆ­a de las familias y los negocios dominicanos.
PrecisĆ³ que ya se estĆ”n repartiendo semanalmente mĆ”s de 1 millĆ³n 979 mil raciones entre alimentos crudos y cocidos y la meta de la ComisiĆ³n de Asuntos Sociales es distribuir 2,100,000 raciones por semana, en todo el territorio nacional.
“En este esfuerzo para cubrir las necesidades de la poblaciĆ³n estĆ” volcado el personal del Plan Social de la Presidencia, el INABIE, los Comedores EconĆ³micos, INESPRE, DIGEPEP, INAIPI, CONANI y CONAPE. Cubriendo las necesidades de los estudiantes, de los niƱos mĆ”s pequeƱos, de los ancianos y de todos aquellos que en este momento necesitan una mano amiga”.
RecordĆ³ que, junto a esta iniciativa que garantiza la alimentaciĆ³n de los mĆ”s vulnerables, tambiĆ©n se estableciĆ³ “QuĆ©date en Casa”, iniciativa que ha hecho posible un desembolso por 4,100 millones de pesos, en su primera quincena, cubriendo 8 de cada 10 hogares del paĆ­s en pobreza y/o vulnerabilidad.
“AdemĆ”s, en el dĆ­a de hoy 900,000 hogares recibirĆ”n el pago de su segunda quincena y el lunes se completarĆ”n los 600,000 restantes”
 En ese contexto, agradeciĆ³ la labor realizada por la vicepresidenta de la RepĆŗblica, Margarita CedeƱo, y a su equipo, responsable de la gestiĆ³n del Sistema Unificado de Beneficiarios.
Del mismo modo, ponderĆ³ el Fondo de Asistencia a los Empleados (FASE), que desde el pasado 8 de abril estĆ” cubriendo parte del salario de los empleados del sector privado y ya ha realizado su primer desembolso a mĆ”s de 707,000 empleados: 605,766 que estĆ”n suspendidos y 101,959 del sector manufacturero que siguen operando con reducciĆ³n de jornada.
“Este programa en sus fases I y II estĆ” apoyando a 52,666 empresas en todo el paĆ­s para que los empleos no se pierdan”.
 El presidente de la RepĆŗblica seƱalĆ³ que, desde que se declarĆ³ el Estado de Emergencia Nacional, la Junta Monetaria entrĆ³ en sesiĆ³n permanente y cada dĆ­a va tomando medidas para que nuestro paĆ­s pueda abordar de la mejor manera posible la crisis econĆ³mica que el mundo en su totalidad estĆ” sufriendo a causa del coronavirus.
DestacĆ³ la prĆ³rroga y ampliaciĆ³n de plazos para el pago de impuestos, la aprobaciĆ³n de mĆ”s crĆ©dito a las empresas, la reducciĆ³n de las tasas de interĆ©s y el congelamiento del pago de prĆ©stamos, entre muchas otras medidas.
“Y vamos a seguir apoyando a nuestros sectores productivos, especialmente a aquellos que tienen en sus manos garantizar la seguridad alimentaria de la poblaciĆ³n: a nuestros productores agropecuarios”.
PĆ©same a familiares de fallecidos
El presidente de la RepĆŗblica aprovechĆ³ la ocasiĆ³n para solidarizarse con todas aquellas personas que estĆ”n sufriendo por la pĆ©rdida de un familiar o un ser querido, como consecuencia de la pandemia.
“Nuestros pensamientos estĆ”n junto a ellos y, por supuesto, junto a todos esos dominicanos y dominicanas que, aquĆ­ en nuestro paĆ­s y fuera de nuestras fronteras, estĆ”n luchando en estos momentos con la enfermedad”.
Reconocimiento a todo el batallĆ³n que lucha contra COVID-19
Igualmente, manifestĆ³ su gratitud a todos los que se han unido para derrotar al COVID-19: trabajadores de la salud, la PolicĆ­a Nacional, las Fuerzas Armadas, los sectores productivos centrados en producir todos los bienes esenciales, las universidades y los emprendedores buscando formas innovadoras de fabricar material sanitario y los mĆ”s de 3,000 voluntarios que han acudido al llamado de ayuda.
“Tenemos, en definitiva, muchas razones para sentirnos orgullosos de la respuesta de nuestra gente, de la solidaridad de este pueblo, de la unidad que estamos mostrando ante la adversidad y de la capacidad de entrega y sacrificio de aquellos que hoy estĆ”n al servicio de la protecciĆ³n y el bienestar de todos”.
Paciencia, disciplina y amor a los demƔs
SolicitĆ³ a la poblaciĆ³n “armarse” de paciencia, de disciplina y, sobre todo, de amor al otro.
 “En estos tiempos donde no caben los abrazos, la nueva forma de demostrar el amor es quedarse en casa, es respetar las normas, es protegerse el rostro y lavarse las manos, es mantener la distancia. Cada una de esas acciones y gestos, en estos dĆ­as, es una muestra de amor”.
 “QuedĆ©monos sabiendo que este esfuerzo que ahora hacemos parecerĆ” pequeƱo cuando, dentro de un aƱo, podamos mirar atrĆ”s y decir que logramos salir con bien de este difĆ­cil momento. Cuando eso ocurra, yo ya no serĆ© su presidente, pero jamĆ”s dejarĆ© de estarles agradecido por su entrega y sacrificio en esos momentos en que su Patria mĆ”s los necesitaba”.
AfirmĆ³ que jamĆ”s dejarĆ” de sentirse orgulloso del pueblo dominicano, “que no se deja vencer por ninguna dificultad, que lucha siempre con todas las fuerzas a su alcance y que sabe ponerle una sonrisa a la adversidad, por difĆ­cil que eso parezca”.

Publicar un comentario

0 Comentarios