Directora de la DIDA: Reforma a Ley Seguridad Social es positiva y oportuna


La directora de Información y Defensa a los Afiliados (DIDA), Nélsida Marmolejos, calificó como oportuna y positiva la Ley 13-20 que modifica el esquema de comisiones aplicado por las Administradoras  de Fondos de Pensiones (AFP), que fortalece la Tesorería de la Seguridad Social y la DIDA y que elimina recargos e intereses en la deuda con el sistema.

Marmolejos explicó que la Ley 13-20 permitirá que los empleadores puedan regularse y facilitar la afiliación al sistema de seguridad social de más de 150,000 trabajadores y sus familiares dependientes.
En una entrevista en el programa Ojalá, del Canal 4RD, Marmolejos indicó que esta ley allana el camino para grandes reformas a la seguridad social.
Sostuvo que la modificación de la seguridad social tiene un contenido de protección social y la visión de garantizar que los empleadores no caigan en mora.
Manifestó que la Ley 13-20 da mayor personería jurídica a la DIDA, la cual podrá extender su alcance ante la población.
Con la ley se cambia el esquema de comisiones de las AFPs de una estructura de 2 comisiones a una sola que va disminuyendo anualmente desde 1.2 % de los activos administrados hasta llegar a un 0.75 % en 10 años.
Marmolejos indicó que esto permitirá que haya mayor transparencia.
La Ley 13-20 facilita la afiliación al sistema de seguridad social de más de 150,000 trabajadores y sus familiares dependientes, a fin de que tengan acceso al seguro familiar de salud, seguro de riesgos laborales y coticen para sus pensiones.
La ley abrirá las puertas formales del Sistema Dominicano de Seguridad Social para más de 400,000 dominicanos.

Publicar un comentario

0 Comentarios