Definen a Haina como el “Corazón de la industria de República Dominicana”

A pesar del crecimiento, se necesitan màs infraestructuras,más inversiones y salarios dignos en esta provincia de San Cristòbal.

SAN CRISTOBAL,República Dominicana.-Conformado por 1,291 empresas, el Distrito Industrial de Haina, en la provincia San Cristóbal, demuestra el impacto de sus aportes económicos a través de la generación de empleos de calidad, aumento en las exportaciones, compras internas y su alto potencial de desarrollo de encadenamientos productivos.

Así lo destaca la Asociación de Industrias y Empresas de Haina y Región Sur (AIEHaina y el Sur) en un estudio que recoge el crecimiento industrial de 2010 a 2018, el cual resalta el liderazgo frente a la economía nacional en crecimiento relativo.

El estudio, “Impacto del Distrito Industrial de Haina y Región Sur en la economía dominicana”, revela que entre 2010 y 2018 hubo un crecimiento promedio acumulado de 453.5% y anual de 23.8%, en ambos casos, dichas tasas superiores a las exhibidas por la economía formal del país (241.9% y 16.6% respectivamente).

El documento realizado por CIEF Consulting, indica que para 2018 una empresa de Haina generó en promedio de ventas RD$45.3 millones, cifra superior en un 111% a los RD$21.5 millones vendidos por una empresa promedio del sector formal.

El aumento de las ventas de estas empresas, al cierre de 2018, alcanzó los RD$58,548.3 millones. Estos montos representan un aumento de RD$11,963.3 millones con respecto al año 2010.

Este sector obtuvo en ocho años un crecimiento acumulado de 25.7% y anual promedio de 2.9%. Es, precisamente, el volumen en las ventas y el aumento en sus exportaciones que se situaron al cierre de 2018 en RD$13,265.4 millones, un aumento de RD$10,868.8 millones con respecto a las estadísticas de 2010.
Retos

Pese al avance industrial de este Distrito Municipal, calificado por varios empresarios como “el corazón industrial de República Dominicana”, padece de la falta de políticas públicas para desarrollarse por completo.

En ese sentido, industriales aseguran que distintos factores han limitado el pleno desarrollo de estas empresas, como la falta de una alianza público-privada para la adecuación de acueductos y la construcción de infraestructuras necesarias para la provincia San Cristóbal.

Publicar un comentario

0 Comentarios