Centro de AtenciĆ³n Sicosocial y Desarrollo Humano (RESIDE) celebra primer aniversario con importantes aportes en salud mental

El Centro de AtenciĆ³n Sicosocial y Desarrollo Humano (RESIDE) celebrĆ³ este jueves su primer aniversario, presentando una amplia carpeta de servicios en salud mental, en una estratĆ©gica combinaciĆ³n que integra a las familias y la comunidad en el proceso terapĆ©utico de los pacientes. 
Para la ocasiĆ³n fue celebrada una eucaristĆ­a de acciĆ³n de gracias donde se destacĆ³ la  labor de reinserciĆ³n familiar y social de los beneficiarios de RESIDE, en La Nueva Barquita. 
Luchando contra el estigma
Se trata de una de las Metas Presidenciales asumidas por el Despacho de la Primera Dama e impulsada por CĆ”ndida Montilla Medida, en apoyo a las polĆ­ticas de inclusiĆ³n del gobierno del presidente Danilo Medina.
“Lo que hacemos desde RESIDE es mĆ”s que brindar atenciĆ³n terapĆ©utica. Estamos tambiĆ©n luchando contra el estigma de la enfermedad mental. Un estigma que aumenta el sufrimiento de la persona enferma y que la deja huĆ©rfana de la comprensiĆ³n y el afecto de los llamados a brindarle protecciĆ³n”, indica la primera dama en un mensaje.
La misa fue celebrada en la capilla La Milagrosa, del centro, y oficiada por el padre Gregorio AlegrĆ­a, de la Parroquia San Francisco de AsĆ­s. 
El acto lo encabezaron la coordinadora tĆ©cnica del Despacho de la Primera Dama, Martha RodrĆ­guez de BĆ”ez; el director de RESIDE, doctor JosĆ© LĆ³pez, y su coordinador, doctor CĆ©sar Mella. 
TambiƩn participaron la subdirectora administrativa, Esperanza La Paix, y el director de Comunidades Inteligentes, tambiƩn del DPD, Francisco Garcƭa Bethencourt.
El doctor Mella, al inicio de la eucaristĆ­a, en sus palabras de agradecimiento a todo el  personal de RESIDE e invitados especiales, destacĆ³ los avances y logros importantes que presenta el centro a un aƱo de su funcionamiento.
MƔs de 709 servicios brindados
En un aƱo de servicio, RESIDE, ha ofrecido atenciĆ³n a 167 personas, un  60% mujeres. En  este periodo, se han dado 709 servicios de atenciĆ³n psicolĆ³gica, psiquiĆ”trica, terapia ocupacional y enfermerĆ­a.
El padre Gregorio AlegrĆ­a pidiĆ³  a Dios para que ilumine el camino del paĆ­s y que preserve su paz.
“Construir un edificio es fĆ”cil, pero construir el ser humano implica muchas cosas, muchas piezas, y este proyecto ha venido a ayudar en ese proceso de rehabilitaciĆ³n”, expresĆ³.
ExhortĆ³ a que esta perseverancia y constancia sea mantenida  en los prĆ³ximos aƱos, tras subrayar que hay que mantener el bien comĆŗn para la sociedad.
Sociedad mĆ”s justa y armoniosa 
En un su mensaje,  CĆ”ndida Montilla de Medina resaltĆ³ que en cada una de las iniciativas del Despacho de la Primera Dama bulle la esperanza de cooperar con una sociedad mĆ”s armoniosa, justa y respetuosa de la dignidad de todas las personas, sin excepciĆ³n.
“Al celebrar este primer aniversario de RESIDE, desde la profundidad de nuestros corazones demos gracias por la oportunidad que hemos tenido de trabajar por los mĆ”s vulnerables”, agregĆ³. 
Sobre Reside
Este programa es ejecutado bajo la supervisiĆ³n del Ministerio de Salud PĆŗblica y cuenta con el apoyo del Servicio Nacional de Salud, el Programa de Medicamentos Esenciales PROMESE/CAL, y los Comedores EconĆ³micos.
Es un centro donde a las personas afectadas con situaciones de salud mental se les atiende con miras a mantener el apego a la comunidad y a la familia.
AdemĆ”s se involucra a los allegados en la labor de rehabilitaciĆ³n del usuario, respetando estrictamente los protocolos del Ministerio de Salud PĆŗblica.
RESIDE provee servicios especializados desde una Ć³ptica que integra a la familia y a la comunidad en el proceso terapĆ©utico del paciente, reduciendo la distancia que lo separa de su entorno social.

Publicar un comentario

0 Comentarios