“Lo que dice Danilo Medina, se cumple”: productores y comunitarios de El Seibo se reúnen con comisión seguimiento Visita Sorpresa

ARROYO GRANDE, El Seibo. - La comisión interinstitucional de seguimiento a la Visita Sorpresa 277 se reunió hoy con productores y comunitarios de esta comunidad y de Magarín. Comenzó a atender las solicitudes hechas al presidente Danilo Medina, el pasado domingo.
La comisión, encabezada por el viceministro de Producción y Desarrollo Comunitario del Ministerio Administrativo de la Presidencia, Juan Pumarol, anunció la aprobación de todos los requerimientos planteados al jefe de Estado y el inicio de las mesas de trabajo para dar cumplimiento a los compromisos asumidos.
“Lo que dice el presidente Danilo Medina, se cumple”
Guillermo Calderón, presidente de la Asociación Manuel Mercedes Mejía al dar las palabras de gracias expresó la alegría y la esperanza que llevó el jefe de Estado a la comunidad con su Visita Sorpresa.
“La visita de esta comisión presidencial habla del hecho de que lo que dice el presidente Danilo Medina se cumple. Gracias a todos, gracias, por traernos la luz del progreso a esta comunidad “, dijo Calderón a la comisión presidencial integrada por el director general del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Emilio Toribio Olivo.
Formaron parte de esta comisión también el director ejecutivo del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), Juan Francisco Caraballo; así como representantes de los ministerios de Obras Públicas, Agricultura y Educación; del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (FONPER) y de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (EDEESTE).
Los 64 productores de Arroyo Grande, agrupados en la Asociación Manuel Mercedes Mejía, serán favorecidos con la donación de 16 millones de pesos para cubrir los gastos de compra de insumos.
Estos insumos son plantas de siembra, plantas de sombra, herbicidas, fertilizantes, insecticidas, raticidas, transporte de materiales, entre otros, en el fomento y renovación de cacao, hasta 5,000 tareas.
De igual manera, estos pequeños productores se les entregarán los fondos para construir el techo del Centro Comunal de Arroyo Grande.
Estas donaciones se harán a través del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), institución que también hará evaluaciones y recomendaciones sobre la factibilidad para el financiamiento de un proyecto planteado por la Asociación de Productores de Arroyo Grande.
Secadero de cacao, autobús, camión y terminación iglesia
El Ministerio de Agricultura entregará los fondos para la construcción, también donado, de un secadero de cacao, solicitado al jefe de Estado por la Asociación Manuel Mercedes Mejía.
Mientras, el Ministerio Administrativo de la Presidencia donará a la asociación los fondos para la adquisición de un camión y a los estudiantes que viajan desde la comunidad Arroyo Grande al liceo en El Seibo, un autobús.
También, donará a la Iglesia Asamblea de Dios los recursos para la terminación de su templo.
MOPC reparará carretera, caminos vecinales y puente
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones intervendrá la carretera Arroyo Grande, El Seibo, de unos 14 kilómetros aproximadamente, así como los principales caminos vecinales y puentes de la comunidad Arroyo Grande.
Solución productiva y comunitaria
El director general del IAD dijo que el presidente no solo trajo solución a la parte productiva con la Visita Sorpresa 277, sino que llevó bienestar a la comunidad con la aprobación de obras como el arreglo de la carretera y de los caminos vecinales.
“Eso es lo que Danilo Medina ofrece cada vez que visita a los productores, que es mejorar sus condiciones de existencia, tanto en lo productivo como en lo social”, expresó Toribio Olivo.
En Magarín, FEDA entregará 10.5 millones
La comisión interinstitucional se trasladó a la comunidad de Margarín y allí se reunió con los miembros de la Asociación Agropecuaria Mi Propio Esfuerzo de Magarín Abajo, integrada por 92 productores.
El FEDA entregará a estos pequeños ganaderos los fondos para la adquisición de 200 novillas y 8 toros, tal y como lo pidieron al jefe de Estado, el domingo pasado.
Tractor, camión, panadería y ampliación de aulas
A través del Ministerio Administrativo de la Presidencia, los productores de Magarín también recibirán los fondos para la adquisición de un tractor con su rastra y un camión cama larga.
El FONPER, tras la evaluación y estudios de factibilidad, construirá y equipará una panadería-repostería, gestionada por la Asociación de Mujeres “Luchando hacia el Progreso de Margarín Abajo”.
El Ministerio de Educación evaluará la ampliación de aulas, al menos 3 adicionales, en el centro educativo de la comunidad de Margarín Abajo.
Titulación definitiva para productores de Magarín
EDEESTE, después de la evaluación correspondiente, implementará un programa de terminación de electrificación, en las comunidades de Margarín Abajo, Los Carlos y Peña Blanco.
El IAD continuará las gestiones de traspaso amigable de las tierras propiedad del Central Romana, para iniciar un programa de titulación definitiva en Margarín.
Próximamente, representantes de dicha institución se reunirán con la administración del Central Romana para seguir agilizando el traspaso de la parcela 111 e iniciar la titulación definitiva en beneficio de las familias de Magarín.
“Trabajar y trabajar”
Sandy Fermín, presidente de la Asociación Agropecuaria Mi Propio Esfuerzo, dijo que ahora el progreso llegará a Magarín, al tiempo que exhortó a sus compañeros a “trabajar y trabajar”, con el apoyo del gobierno de Danilo Medina.
“Ustedes vienen a traer felicidad y progreso a esta comunidad, un progreso que no tiene precedente, gracias a todos”, expresó Fermín

Publicar un comentario

0 Comentarios