http://laverdaddeahora.com, entre las etiquetas y Fallecimiento del artista Jerry Vargas ,su trayectoria,la inseguridad social y la hipocresía - LAVERDADDEAHORA.COM

UN PERIÓDICO AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD

test

social

domingo, 19 de enero de 2020

Fallecimiento del artista Jerry Vargas ,su trayectoria,la inseguridad social y la hipocresía

DISTRITO NACIONAL,República Dominican.-Desde hace alrededor de un mes en que se dio a conocer el crítico estado de la salud del merenguero Jerry Vargas (El Nazareno)hasta el deceso del mismo el pasado sábado , son muchas las notas halagüeñas ,pero con las muy raras excepciones del doctor Cruz Jiminián y de los galenos que le trataban y que se solidarizaron con el caso nadie le importó la vida de este gran dominicano que nos llenó de alegría a través de sus canciones.
De su trayectoria es ampliamente musical habla y se escribe  en estos días ,pero dejemos al Listín Diario que nos narre su crónica "su trayectoria  que se han escrito y se han dicho de él a través de los diferentes medios dejó inscrita en sus 65 años de vida una etapa de gloria como uno de los merengueros más pegados en la década de los 80, época en la que se dio a conocer con el mote de “El Nazareno”, registrando una historia personal y artística que muy bien podría servir para el guión de una película.
A la hora de su muerte, este sábado, Jerry Vargas no pudo contar con la suerte de tener una fortuna económica y previo a sufrir las peores consecuencias de su "mala vida" se mantuvo hasta hace un tiempo tocando en diferentes bares de la ciudad, acompañado de su piano.
Vargas, quien a principio de los 80 saboreó las mieles del éxito cuando pegó temas como “Ojos mexicanos”, "Hijo de la ruta" y “Bésame mucho”, terminó sus días en una situación precaria que se acentuó hace unos años al deteriorarse su salud.
Entre sus temas conocidos también se cuentan “Teorema de amor”, “Siempre te amaré”, “El borrachón”, “Ámame”, “Quiero mi pueblo”, “El cilantro”, “El huevero” y “El desengaño”. Este último, de su autoría, obtuvo una nominación en los premios Casandra.
¿Qué recuerdas de la época de los 80 cuando te llamaban El Nazareno?, le preguntaron reporteros de Listín Diario en febrero de 2011, a raíz de un accidente de motor que sufrió entonces. Él respondió con incoherencias, pero interpretó, como pudo, dos estrofas del merengue “Tus ojos mexicanos”. Luego dijo: “Linda canción esa. A mí me gusta la música bien hecha”.
Su música, además de República Dominicana, trascendió a otras plazas como en Estados Unidos y Puerto Rico.
Antes de conformar su orquesta, en marzo de 1983, Jerry Vargas se ganaba la vida tocando en el circuito de piano bar, donde interpretaba canciones de moda a ritmo de guitarra.
Jerry Vargas vivió su vida ligado a la música. Era un niño de apenas nueve años cuando se interesó por esta área. Empezó a tocar guitarra y a cantar todos los temas que escuchaba en la radio.
Siendo un adolescente, en Las Guáranas, municipio de la provincia Duarte, donde nació el 11 de agosto de 1954, formó un grupo con los amigos de su localidad.
“Jerry Vargas tocaba el tres, y sus amigos con cascos de botella hacían música como si fuera una trompeta; otro de ellos tocaba muy bien la marimba. Así empezó a tocar música”, recuerda su hermana Sonia.
Ya con más conocimiento, Jerry se paseaba por las calles de su barrio en una bicicleta con su guitarra en la espalda tocando serenatas a las jóvenes del lugar.
El muchacho en ese entonces estuvo con las orquestas El Combo Candela, en Nagua, y El Charro Mejía, en Pimentel. Más tarde, ,entró a La Gente del País y a Los Hermanos Rosario, con las cuales adquirió conocimientos en el área, especialmente como pianista.
“Estando con El Combo Candela vinimos a grabar un merengue a Radio Guarachita y en uno de esos viajes decidí quedarme en la Capital y luego de eso fue que participé con todos esos grupos musicales”, recordó “El Nazareno” en entrevistas.
En los 70 viene a la Capital y en los 80 forma su agrupación logrando convertirse en una novedad, ya que su apodo “El Nazareno” le permitía vender una imagen diferente, pero además la propuesta musical que tenía en esos momentos se sumaba a la avalancha de merengue que por esa época disfrutaba el país.

PRIMEROS TEMAS FUERON PROHIBIDOS
Con “El huevero” Jerry Vargas saltó a la atención mediática, pero el merengue fue prohibido por la Comisión Nacional de Espectáculos Públicos y Radiofonía (CNEPR), al igual que el merengue “El hijo de la ruta”.
Su tercer tema se tituló “El cubanito”, que también fue censurado por la CNEPR.  A este merengue luego le fueron cambiadas las letras, pero la presidenta de la Comisión de esos años, Zaida de Lovatón, no lo aceptó, debido a que ya la gente lo tarareaba como si se tratara de la primera versión, apunta Fausto Polanco en su libro "Merengueros".
Su versión en merengue de "Ojitos mexicanos" le dio el empuje que necesitaba para establecer una carrera en la que se destaca "Siempre te amaré" como uno de los más hermosos merengues de los 80.
Su frente grupal también se caracterizó por la coreografía en sus bailes, que siguiendo una tendencia de los 80 le dio a Jerry Vargas un puesto entre los grupos de mejor sincronización sobre el escenario.
Luego de leer la crónica de el centenario medio de comunicación se desprende de que el Estado dominicano no valora y respalda a las personas que hayan hecho aportes significativos al folklere,la cultura y el arte del pueblo dominicano.
Debe haber un cambio en la clase artística,el Estado y el pueblo dominicano, para después no tener que seguir escribiendo crónicas tan lamentables como esta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario