Todos nos preparamos para la navidad

A propósito de la celebración el 25 de este mes el 2019 años del nacimiento del hijo de Dios quien estableció un antes y un después :un antiguo antes de él y un nuevo testamento con él.
Para los que tratan de negar su existencia dicen muchas teorías pero no pegan una , para los que creemos Jesús venció la muerte en la cruz y nos escucha cuando clamamos a él.
Este tiempo es algo hermoso,algo divino, que nos trae grandes recuerdos, a los que pudimos disfrutar de las clase de preparación en lo que la Iglesia Católica denomina tiempo de ad viento que es este que estamos viviendo antes de las navidades.
Si mal no recuerdo desde el mes de octubre ,en que la emisora Radio Guarichita de Radhamés Aracena iniciaba con los temas navideños que luego le sustituyó Cima con Cima Sabor Navideño los niños,niñas y adolescentes nos mandaban nuestros padres a los grupos Pascua Juvenil y más luego Esfuerzo Cristiano.
Eran tiempos en que disfrutábamos de la amistad sincera de los amigos, no habían amistades parciales, aparentemente, eran amigos totales y reales no virtuales. Los padres nos llevaban a la iglesia y habían padres de sus hijos y respetuosos de los demás niños que parecían padres colectivos; eran tiempos de los catequistas amigos del hogar, en que los sacerdotes eran amigos de los menores de edad,los jóvenes y los adultos, hasta el punto que muchos niños y niñas se sentían atraídos por las denominadas vocaciones sacerdotales o para monjas.
En este tiempo corríamos, cantábamos,sonreíamos, visitábamos a los amigos , hacíamos encuentros en las comunidades rurales y luego en la noche buena tomábamos vino tinto ,anís y ponche crema de oro,comíamos manzana,uva ,dulces,la telera, la tradicional cena en familia ,como Dios había enseñado a los apóstoles.
Es oportuno señalar que no habían llamadas telefónicas porque no habían móviles ,las gentes le prestaba atención a los demás ,no había tanta rapidez en hacer la cosa por todo había que hacerlo bien  y toda persona pobre o rica tenía importancia; no había engaño, nadie se atrevía ni por asomo pensar en atracos  ni robos porque estos eran sancionados ejemplarmente., 
El hermoso pesebre en la iglesia, luego la misa del gallo, no se porque se le llama así a la misa del 24 de diciembre de esa forma.
Se me olvidaba los aguinaldos que se llevaban a cabo todos los días en los diferentes sectores, donde todos cantábamos  y al llegar a la casa nos regalaban un recipiente lleno de jenjibre con galletas.
Esta práctica la descontinuó la iglesia en mi comunidad de Cambita alegadamente por la iseguridad ciudadana aunque algunos entienden que los sacerdotes se olvidaban que esos aguinaldos servían para la integración familiar y de la comunidad, pero los curas y el pueblo siempre tienen la razón.
En día pasado lle pregunté a un niño que si iba para la navidad y me respondió que si ,pero que lo esperara el sábado ,porque para él las navidades son los arbolitos y el pesebre del niño Jesús que colocan en el parque piedras vivas, en el parque de Cambita Garabito y en otros lugares de esparcimiento público ,según parece no le dijeron en la escuela que Jesús nación hace 2019 y que sigue vivo, curando enfermedades,que los médicos dicen que el cuadro es complicado,; llenando de paz a las personas en situaciones difíciles y abriendo puertas donde la cierran para que no entre el desarrollo,el bienestar y la prosperidad a los más pobres.
Vamos a perdonar a los que nos ofenden para que Dios nos libre de todas las tentaciones y nos libre del mal ,esa es la verdadera preparación para recibirle,porque Dios no mora en un corazón lleno de odio y rencor.


Publicar un comentario

0 Comentarios