Presidente designa nueva Directora Ejecutiva de PRO-COMPETENCIA


Santo Domingo, 2 de diciembre de 2019. Mediante el Decreto 434-19 el Poder Ejecutivo designó a la licenciada Jhorlenny Rodríguez Rosario como Directora Ejecutiva de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (PRO-COMPETENCIA).
Jhorlenny Rodríguez se desempeñaba en la institución como subdirectora de Defensa de la Competencia hasta su promoción como Directora Ejecutiva.
El Consejo Directivo, luego de evaluar su preparación académica y profesional, la propuso en la terna remitida al Poder Ejecutivo para asumir la posición, en vista que la licenciada Nilka Jansen Solano presentó renuncia ante el Consejo Directivo en el mes de septiembre del año en curso.
“Con esta designación PRO-COMPETENCIA muestra su compromiso con la institucionalidad” expresó Yolanda Martínez, presidenta del Consejo Directivo de PRO-COMPETENCIA.
Martínez manifestó su satisfacción “ya que estamos apostando al talento y desarrollo de nuestros colaboradores internos. Tenemos grandes profesionales con las condiciones para asumir los retos que demanda el país”.
Según la Ley General de Defensa de la Competencia núm. 42-08, Rodríguez Rosario tendrá a partir de su juramentación, la función principal de instruir y sustanciar los expedientes; administrar y coordinar las actuaciones operativas y ser fedataria de los actos oficiales de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia.
Además, investigar y actuar de oficio en los casos en que existan indicios en el mercado de violación a la Ley 42-08; recibir las denuncias de parte interesada; presentar al Consejo Directivo las acusaciones públicas para la imposición de sanciones administrativas sobre prácticas, actuaciones, conductas y demás asuntos que le atribuye la ley.
Rodríguez es abogada egresada de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) Cum Laude, con maestría en Derecho de la Administración del Estado en la Universidad de Salamanca. También ha desempeñado la función de abogada y asesora de la Dirección Ejecutiva del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL) en materia de competencia.
Además, cursó el programa de Regulación Económica y Competencia en la Universidad de Valladolid, ha complementado su formación con capacitaciones en la Defensa de la Competencia, tales como “Introducción y Práctica de Defensa de la Competencia” impartido por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en España y “Técnicas de Investigación: Investigando Restricciones Horizontales” por la Federal Trade Comission en los Estados Unidos”.
Sobre PRO-COMPETENCIA
La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (PRO-COMPETENCIA) es el organismo del Estado dominicano responsable de promover y garantizar la competencia efectiva en el mercado de productos y servicios con el objetivo de incrementar la eficiencia económica de los mismos. De igual manera, vela por el eficiente funcionamiento de los mercados en una libre competencia, una cultura de buenas prácticas en los diferentes ramos de la actividad económica nacional y la promoción de políticas públicas que promuevan la competencia eliminando restricciones al ejercicio responsable del derecho a la libre empresa.
PRO-COMPETENCIA es un organismo descentralizado con personalidad jurídica, patrimonio propio y autonomía jurisdiccional y administrativa para el ejercicio de sus facultades legales y el cumplimiento de los objetivos de la Ley General de Defensa de la Competencia, Núm. 42-08.

Publicar un comentario

0 Comentarios