http://laverdaddeahora.com, entre las etiquetas y Montalvo: En 2020, la meta es reforestar 24,000 tareas de bosque y 20,000 con café y macadamia en cuenca del Yaque - LAVERDADDEAHORA.COM

UN PERIÓDICO AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD

test

social

viernes, 13 de diciembre de 2019

Montalvo: En 2020, la meta es reforestar 24,000 tareas de bosque y 20,000 con café y macadamia en cuenca del Yaque




En reunión de la Comisión Presidencial para el Ordenamiento y Manejo de la Cuenca del Río Yaque del Norte (CRYN), el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, destacó los avances alcanzados en el manejo y ordenamiento de esa región este año e informó de los objetivos a cumplir en el 2020.

“Para el próximo año, con los fondos de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) vamos a reforestar 24,000 tareas de bosque y otras 20,000 tareas con plantas de café y macadamia”, expresó el ministro, quien preside la Comisión.

Añadió que la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN) junto con el Plan Sierra prevén la construcción de 7 nuevos acueductos rurales y brindar asistencia técnica para el mantenimiento de 50 más.

En reunión se conoció el avance en la gestión de un financiamiento con el Banco Mundial por US$150 millones, una parte de la cual, poco más de US$6.4 millones, está dirigida a proyectos de reordenamiento de la cuenca.

Los proyectos a financiar incluyen proteger y ampliar el almacenamiento de agua, reducir la contaminación y aumentar la eficiencia del recurso hídrico.

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Juan Ariel Jiménez, detalló algunas acciones prioritarias como la construcción de 100 lagunas para almacenar agua, la construcción de 3 microempresas, y producir y plantar 2,5 millones de árboles en 45,000 tareas de la cuenca media.

Además, en la parte de reducir la contaminación está proyectado dotar de sistemas de alcantarillado y tratamiento de aguas residuales a comunidades de la cuenca de varias provincias. También implementar 100 soluciones para el control de las aguas residuales domésticas en hoteles, escuelas, centros de salud mediante el uso de plantas biológicas, digestores de biomasa, entre otras.

En lo que respecta a mejorar la eficiencia en el uso del agua, se mencionó la aplicación de la tecnología para el mejoramiento de usos del agua en agricultura bajo riego, desarrollar campañas de educación ciudadana, entre otros.

Balance 2019. En el año que concluye, la CRYN desarrolló una ardua labor en la zona norte y la Sierra, de manera principal, con las labores de emergencia para mitigar los efectos de la sequía y el escarabajo del pino. En adición a eso, continuó con las labores de reforestación en toda la cuenca.

Montalvo recordó que en una primera fase de emergencia se trabajó en un plan integral que incluyó proveer alimentos a las familias, agua y alimentos para millares de cabezas de ganado, atender las cosechas de banano y arroz, así como generar empleos para asegurar la sostenibilidad de las familias afectadas.


Posteriormente, se ejecutaron obras para crear resiliencia en las comunidades.
“Instalamos 6 motobombas que permiten llevar agua para riego a 41,000 tareas, con un beneficio directo para 3,000 productores. Se construyeron 24 lagunas comunitarias en la zona de Montecristi, y se limpiaron más de 1,000 kilómetros de canales de riego”, apuntó el ministro.

Solo en 2019 se plantaron más de 633,000 árboles en 11,752 tareas de bosque, una cantidad que casi duplica los 380,000 afectados por el ataque del escarabajo del Pino.

Además del control de esa plaga se mantiene un plan de monitoreo permanente para atender cualquier nuevo brote de manera inmediata.

“Estoy altamente satisfecho con el trabajo de todos los actores de la cuenca y agradecido su compromiso y dedicación, así como con la coordinación de Plan Sierra”, expresó Montalvo.

Asimismo, expresó que la CRYN concluyó la instalación de dos plantas de tratamiento de agua residuales con la tecnología de humedales artificiales ubicados en el campus de la Universidad Isa, en Santiago y la comunidad de Cristo Rey, en Jarabacoa.

En otras acciones se informó que se completaron los estudios diagnósticos biofísico y socioeconómicos de las cuencas de Mao, Cana, Gurabo, Amina y Bao. Además, se trabaja en la sub cuenca de Jimenoa y en la vertiente sur de la cordillera septentrional.

La CRYN se estableció mediante el decreto 57-18 que declara de alta prioridad nacional la rehabilitación, saneamiento, preservación y uso sostenible de la cuenca del río Yaque del Norte, llevando las acciones necesarias para aumentar y proteger el almacenamiento de agua.

Además de los ministros mencionados, en la reunión participaron el ministro de Economía, Juan Ariel Jiménez; la viceministra de la Presidencia, Sina del Rosario; la viceministra Tania Guenen; el viceministro de Medioambiente, Manuel Serrano; la vicepresidenta ejecutiva del Plan Sierra, Inmaculada Adames; el director del Plan Sierra, Eduardo Peralta; el director de INAPA, Horacio Mazara; el empresario Fernando Capellán; el director de CORASAAN, Silvio Durán y el alcalde de Pepillo Salcedo, Ignacio Rosa.

Asimismo, Rafael Emilio Yunen, consultor; Martín Henríquez, de EGEHID; Belkys Peralta, de la Junta de Regantes; José Estévez, Cooperativa San José; Marino Abreu, del Indrhi y Mayelin Consuegra, de Soeci.

No hay comentarios:

Publicar un comentario