Exministra consejera solicita al Tribunal Superior Electoral aceptar su candidatura a alcaldesa por el PRD

Por José Thomas

Santo Domingo Este. Al considerar que se produjo una especie de ruptura del pacto electoral entre los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y el Revolucionario Dominicano (PRD) en este municipio la exministra consejera de la embajada dominicana en Costa Risa Wanda Jocelyn Rosado Martínez solicitó al Tribunal Superior Electoral (TSE) que acepte su candidatura a alcaldesa por el PRD ya que mediante un acuerdo político entre estas organizaciones ella debió ostentar la candidatura a vicealcaldesa pero que de manera sorpresiva en su lugar fue inscrita otra persona.

La también empresaria afirmó que por esa situación el PRD, valorando su alta popularidad, su trabajo social a favor de los diversos sectores y en vista de que el PLD-PRD firmaron un acuerdo parcial en ese municipio, esta última entidad decidió, el 6 de diciembre de este año, proponerla como candidata a alcaldesa por intermedio de su vicepresidente Julio Rafael Romero Villar y  por instrucciones del presidente del PRD y canciller Miguel Vargas Maldonado. Sin embargo, cinco días después la Junta Electoral de este municipio rechazó su candidatura sin audiencia para escucharla, violando preceptos de corte constitucional relativos al debido proceso y la tutela judicial efectiva.

La dirigente del PRD indicó que la Junta Electoral rechazó su propuesta aduciendo que existe una alianza municipal PLD-PRD mediante la cual deben presentarse candidaturas comunes. En ese sentido, Rosado Martínez consideró que la Junta Electoral no se percató de que el PLD y su candidato a alcalde violaron el pacto excluyéndola a ella y nominando a otra persona como candidata a vicealcaldesa en detrimento de sus derechos electorales, lo que originó una especie de ruptura entre ambas organizaciones políticas.

Aunque reconoció que los pactos de alianzas entre partidos y agrupaciones políticas se realizan mediante escritos que deben ser homologados por la Junta Central Electoral (JCE) afirmó que no es menos cierto que los partidos pueden realizar alianzas no escritas según resulte útil a sus pretensiones como ocurre en el caso que le afecta ya que durante reuniones acordó con el actual candidato a alcalde del PLD Luis Alberto Tejeda que ella sería su compañera de boleta siendo testigos dirigentes de ambas organizaciones entre los que se destaca el señor Miguel Severino Fornet.

La exministra consejera dijo esperar que la solicitud hecha a través de sus abogados a los jueces del Tribunal Superior Electoral sea acogida como ordenan los preceptos constitucionales en vista de que ha cumplido con todos los requisitos que ordena la ley en materia de presentación de candidaturas a cargos municipales.

Publicar un comentario

0 Comentarios