En estas navidades perdimos a dos grandes personalidades del comercio,la prensa y la poesía

SANTO DOMINGO,República Dominicana.-La sociedad dominicana , a pesar de estar inmersa en las fiestas navideñas y de fin de año, no dejó de pasar por el sufrimiento de ver partir a dos figuras que con su accionar contribuyeron con el desarrollo del país y que sus aportes permanecen para siempre.

Me refiero a la partida del periodista,gremialista,ex-presidente de la Federación Nacional de Comerciantes,hombre de grandes valores y principios René Japa.
Luego le siguió la muerte del profesor,escritor y poeta  Carlos Esteban Deive, ocurrido el pasado martes 24 de diciembre, tras una prolongada enfermedad.
 Esteban Deive, quien nació en España, el 26 de diciembre del 1935, era un hombre de una sólida formación intelectual, entregado a la enseñanza académica y con una singular vocación por la investigación histórica.
Rafael Antonio (René) Japa feneció tras prolongado quebranto de salud, el veterano dirigente del Comercio al detalle, connotado gremialista, periodista, sociólogo y relacionista .
La muerte del veterano dirigente enluta a su esposa Eva Segura, hoy viuda Japa, a sus hijas Patricia y Sheila; a su madre Nilda viuda Japa, sus hermanos Altagracia, Esther, Luis, Martha, Leyda y Frank, su suegra Lilín, sobrinos y a las familias Japa, Hidalgo y Trinidad.
Sus restos fueron velados nen la Funeraria Blandino, en la avenida Sabana Larga, Santo Domingo Este y serán sepultados el pasado martes 24 de Diciembre fueron sepultados  en el cementerio Parque del Prado, de ese municipio.
René Japa como era conocido por sus amigos, asociados, empresarios y familiares agotó una prolongada jornada formativa en el comercio, el gremialismo, la sociología, las relaciones públicas, sectores en los cuales destacaron su altruismo, amabilidad y su permanente estado apego a los chistes y momentos alegres.
René Japa, fue de los sostenedores del nivel que hoy exhibe la Asociación de Detallistas del Distrito Nacional, en la cual ocupó diversos cargos, incluyendo tres veces la presidencia, con logros satisfactorios como el instituto de formación que se exhibe con orgullo en esa entidad.
Durante su estadía en la Fenacodep, el veterano comerciante ocupó numerosas posiciones, incluyendo la presidencia en dos oportunidades y, en su primera gestión 99-2001, fue creado el programa de televisión, Detallista y Globalización que aún se difunde por el canal 45. Dirigió hasta su deceso el periódico El Detallista, órgano escrito de la Fenacodep.
Fue fundador, además, del Programa de Fortalecimiento Institucional de la Fenacodep (PFI), dirigido a la formación y fortalecimientos de los integrantes de las asociaciones y los seis bloques regionales de la entidad.
Era miembro del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y vicepresidente de la Asociación Dominicana de Profesionales de las Relaciones Públicas (ASODOPREP).
En tanto que Esteban Deivi“Nos deja un legado valioso de obras escritas, una vida entera dedicada a la enseñanza y un ejemplo digno de emular como ser humano y ciudadano” expresó el ministro Eduardo Selman ministro de Cultura.

Publicar un comentario

0 Comentarios