Presentan en República Dominicana tratamiento para cáncer de pulmón

Para En 2018, en República Dominicana fueron diagnosticados 1,379 nuevos casos de cáncer de pulmón, de los cuales murieron 1,250, es decir, el 90.6% de los pacientes, siendo esta la tercera causa más frecuente de cáncer en el país, representando una problemática social.
El cáncer de pulmón es la causa principal de muerte por cáncer tanto en hombres como en mujeres. Cerca de un quinto de todas las muertes por cáncer, más que los casos de cáncer de seno, próstata y colorrectales combinados, explicó el doctor Eric Heilbron.
Lamentablemente, “la información sobre prevención de este tipo de tumor no es tan frecuente como la del cáncer de mama o de próstata” y podría ser una de las razones por las que las personas suelen confundir las alertas que el cuerpo emite, indicó.
Noviembre es el Mes del Cáncer de Pulmón y con motivo de su celebración, AstraZeneca presentó los resultados de supervivencia global provenientes del ensayo Fase III FLAURA, el cual analizó la eficiencia y seguridad de Tagrisso (osimertinib) para el tratamiento en primera línea de pacientes adultos con cáncer de pulmón no microcítico (NSCLC) localmente avanzado o metastásico y mutación del receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR).
Eric Heilbron, quien también es director médico de AstraZeneca, explicó en términos llanos que se trata de un medicamento en píldoras que podría revolucionar la evolución medica de los pacientes con carcinoma pulmonar.
“Es un tratamiento de una píldora diaria que le evita al paciente tener que trasladarse a un centro y someterse a un proceso que lo desgasta físicamente”, además de ser un medicamento eficiente sus efectos no afectan otros órganos del cuerpo, detalló.
Expresó que el cáncer de pulmón es una enfermedad que se diagnostica en estadios avanzados por que tiende a confundirse con algunas otras afecciones respiratorias, “como AstraZeneca innovamos para tratar de ofrecer nuevas soluciones a los pacientes con este tipo de cáncer”.
Por esa razón y gracias a la innovación en materia de medicamentos, dijo que los pacientes diagnosticados no tendrán que ser tratados con el mismo tratamiento que en algunos pacientes son efectivos, pero en otros producen alteraciones genéticas que provocan el crecimiento del tumor.
Sostuvo que “anteriormente todos los pacientes eran tratados de la misma forma con quimioterapias, pero actualmente con los avances en la ciencia se ha visto que hay subtipos de cáncer de pulmón”. “Hoy en día hay que ponerle nombre y apellido a cada tipo”.
Informó que existen en el mercado otros medicamentos parecidos, pero que Tagrisso es el único tratamiento en primera línea para el cáncer de pulmón no microcítico con mutación del EGFR que brinda una mediana de supervivencia global de unos tres años.
El 28% de los pacientes en el ensayo global FLAURA aún recibían Tagrisso a los tres años versus el 9% con gefitinib o con erlotinib. El medicamento mostró una reducción del 52% en el riesgo de progresión de la enfermedad en el sistema nervioso central o muerte.
Apuntó que ningún otro estudio había llegado a este tiempo de sobrevida, “entonces creemos que es una gran noticia para algunos pacientes con cáncer de pulmón, le estamos dando una nueva alternativa”.
El doctor Heilbron dijo que estos resultados fueron presentados también en el Congreso 2019 del Simposio Presidencial de la ESMO (European Society for Medical Oncology) celebrado en Barcelona, España.
Actualmente, Tagrisso está aprobado en 78 países, incluyendo los Estados Unidos, Japón, China y la Unión Europea para el tratamiento en primera línea del NSCLC metastásico con mutación del EGFR (EGFRm).

Síntomas

Heilbron precisó que el cáncer de pulmón no suele dar síntomas específicos que evidencien la mutación sin realizar diversos estudios y por esa razón, suelen ser confundidos.
Durante su participación en un desayuno con miembros de la prensa en un hotel de Santo Domingo, el doctor detalló algunos síntomas que son alertas para los médicos y la pueden presentar tanto personas que cocinan a base de leña (en fogón), como personas expuestas a la contaminación atmosférica.
Pero descartó que, necesariamente, se reproduzca en las personas que fuman o que hayan pasado por una enfermedad respiratoria.
El doctor detalló que la mayoría de cáncer de pulmón no causa ningún síntoma hasta que se ha propagado (producido metástasis).
Mencionó entre los síntomas más comunes la tos que no desaparece o que empeora, tos con sangre, dolor en el pecho que empeora cuando respira profundo, tose o se ríe, ronquera, pérdida de peso y de apetito, dificultad para respirar, cansancio o debilidad, infecciones como bronquitis y neumonía recurrente y silbidos en el pecho.2018 fueron diagnosticados 1,379 nuevos casos

Publicar un comentario

0 Comentarios