Estudio presentado por Reservas del País revela que gran mayoría microempresarias y microempresarios cumplen compromisos contraídos

La presidenta ejecutiva de la Fundación Reservas del País, Rosa Rita Álvarez, afirmó hoy “que una gran mayoría de microempresarias y microempresarios cumplen en un alto porcentaje con los compromisos contraídos” (84.3%).
Reveló este hallazgo al presentar la investigación “Peligros del Sobreendeudamiento en las Microempresas de República Dominicana”, en el marco del evento FOROMIC 2019 que organiza el Grupo BID.
En el estudio, realizado junto al Fondo para el Financiamiento de la Microempresa (FondoMicro) y los Consultores de Datos del Caribe (Data Crédito), se utilizó una muestra de 714,866 personas físicas y jurídicas que habían contraído préstamos por un monto menor a 750 mil pesos, entre las cuales figuran 105 instituciones financieras oferentes tanto reguladas como de financiamiento solidario.
Sin embargo, la investigación arrojó también que el 15.7% de los microempresarios y las microempresarios se encuentra en sobreendeudamiento directo, que es aquel cuya morosidad pasa de los 90 días.
El grupo de sobreendeudados directos se caracterizó por estar en su mayoría entre las edades de:
•31 a 45 años (39.3%)
•30 años o menos (26.5%)
El 58% es de sexo masculino y el 71% tiene ingresos estimados de 15 mil pesos o menos, montos que devengan más mujeres que hombres.
En relación al crédito, la mayoría de los sobreendeudados directos (53.7%) había contraído dos o más préstamos, principalmente entre las edades de 31 a 60 años y en casi la mitad fueron tomados en dos o más instituciones financieras (49%). 
Aquellos que tenían créditos de 50 mil pesos o menos y plazos de 12 meses o menos tenían los mayores atrasos (64.5%) y (65.1%) respectivamente.
Rosa Rita Álvarez señaló que las personas sobreendeudadas habían asumido compromisos con entidades comerciales, sobre todo para adquirir mercancías, maquinarias y equipos para sus negocios y hogares, tal es el caso del 32.4% que no habían realizado pagos a sus cuentas en los últimos 90 días. 
La mayoría son mujeres (54.6%), y dos de cada tres personas (68.5%) tenía edades comprendidas entre los 31 y 60 años.
Se evaluó, además, el riesgo de sobreendeudamiento bajo, medio y alto, a través de medir variables que anticipan la incapacidad de cumplir con su compromiso, una de las cuales es la mora de más de 30 días y menos de 90 días. 
Un dato a resaltar es que el 2.6% se encontraba en riesgo alto.
Motivos sobreendeudamiento 
Por igual, se analizó el sobreendeudamiento calificado al entrevistar a deudores con morosidad de menos de 30 días, quienes expresaron los motivos por los cuales se han sobreendeudado, que van desde urgencias familiares, mal manejo de las finanzas empresariales, consumo excesivo de la tarjeta de crédito y atraso en los pagos de sus clientes que afectaron el flujo de caja de sus negocios.
Para la disminución del sobreendeudamiento es conveniente que los microempresarios y microempresarias aumenten sus capacidades en términos financieros y reconozcan sus límites de endeudamiento para tomar decisiones acertadas, así como su derecho a una comunicación fluida y transparente con las instituciones acreedoras.
Las instituciones financieras, por su parte, deben esforzarse más por conocer, comprender y proteger al cliente microempresarial; establecer plazos más adecuados para los préstamos; ofrecer los servicios financieros acompañados de la educación correspondiente; ser más cercanos y desarrollar procesos de evaluación y seguimiento que permitan identificar las alertas oportunamente. 
Finalmente, Rosa Rita Alvarez invitó a leer la primera investigación de este tipo que aseguró se convertirá en una referencia en nuestro país.
De su lado, Marina Ortiz, directora de FondoMicro, explicó la rigurosidad de la metodología utilizada, los criterios para el análisis de los datos y los parámetros establecidos para los grupos focales. 
Mientras, Alberto Adám, vicepresidente de Data Crédito, dio explicaciones sobre la Data provista por su institución para la realización de dicha investigación, con el fin de que se pudieran obtener resultados de beneficio para el país.

Publicar un comentario

0 Comentarios