Colectivo de Organizaciones Marcha Contra la Violencia De Género Y Los Femenicidio


“Basta Ya, Ni Una Más” es la consigna que el Colectivo de Organizaciones Contra La Violencia Intrafamiliar y De Genero levanta como voz de protesta frente a la violencia contra la mujer y su consecuencia más grave y visible, el femenicidio.
Ni Una Más: así se desarrolló la marcha contra la violencia hacia la mujer

Por: Salvador Sosa

El colectivo contra la violencia realizo una parada cívica y marcho por las calles de Villa Faro Centro para reclamar justicia y expresar su rechazo en contra de los más de 69 feminicidios registrados en lo que va del año a nivel nacional. La Juntas de Vecinos de Villa Faro Centro, JV. Rosario Mieses de Cancinos 1ro., JV. Mi Sueño 1ro., Urb. Marlyn, Milenium Selman, Club Villa Faro y la Confederación Ejecutiva de Juntas De Vecinos se movilizaron partiendo del parque De Villa Faro en protesta por la escalada de femenicidio de más de 8 mujeres en dos semanas que sacude y desgarra el país

Carmen Saro, una de las principales impulsoras de la marcha, señaló que eventos como este permiten generar conciencia y sensibilizar a la sociedad sobre la violencia contra la mujer. Llamó a los hombres a trabajar en la construcción una cultura de paz para detener la violencia de género que afecta a toda la familia dominicana. Dijo que el problema hay que empezar a combatirlo desde el núcleo familiar y los centros educativos para que los niños de hoy sean mejores hombres y mujeres en el mañana. Hay que construir una cultura de paz. Expreso con un grito de angustia “Detener la violencia contra las mujeres también es cosa de hombres”

Milka Caraballo presidente de la Junta de Vecinos de Villa Faro Centro expresó que no podemos seguir calladas, que hay que perder el miedo y denunciar cualquier acto de agresión, el país tiene que despertar, la sociedad dominicana esta entrampada y hay que ver lo mucho que nos duele cada vez que vez la noticia de que una mujer fue asesinada y clamó por levantarse un día sin tener que ver en Los medios que una mujer ha sido víctima de la violencias. “Estamos de manera pacífica en esta protesta. Somos mujeres y queremos los mismos derechos para todos”,

Expreso, “Los feminicidios siempre han existido. Siempre hubo casos de abusos. La tipificación no tiene mucho tiempo, pero las denuncias salen más a la luz ahora. Las mujeres están más concientizadas y más dispuestas a denunciar”. Manifestó, la Juntas de Vecinos y demás organizaciones del Colectivo demandamos del Gobierno central, políticas públicas que enfrenten la violencia contra la mujer. Las organizaciones sociales, religiosas y comunitarias agrupadas en el Colectivo coinciden en que la solución al problema no está en la creación de una ley y que la violencia debe ser combatida desde su raíz y de forma integrar, desde el núcleo familiar y en las escuelas.

Rafael Amparo –Lilolá- presidente del Movimiento Impacto Fuerza Social, informo que la marcha es parte de las actividades conmemorativas al mes de la no violencia contra la mujer y nuestras organizaciones agrupadas en el Colectivo desarrollaran todo un programa que va desde esta parada cívica y marcha, hasta seminarios y talleres de no violencia en los centros educativos, dirigido a la creación de conciencia y de una nueva cultura de paz. Dijo que su movimiento entiende que la violencia es un asunto de abuso de poder y desigualdad social.

Indicó que mientras las mujeres sigan enfrentadas a enormes barreras que le impiden avanzar en la lucha por el reconocimiento pleno de sus derechos, a una vida plena y libre de abusos, libre de ofensas, de irrespeto a su cuerpo y a la capacidad de tomar sus propias decisiones, será imposible erradicar la violencia de género. Enfatizo “Hacemos un llamado a toda la población, a las familias para denunciar y exigir el cese de la violencia contra las mujeres”, “La violencia de género es un problema que nos afecta a todos y todas”. “La Violencia contra la mujer es un asunto de hombre”.

Esteban Valdivia dirigente barrial y comunal de la urbanización La Esperanza solicito una actuación más enérgica del gobierno central y del ministerio público para reducir de manera drástica la violencia intrafamiliar y de género. Hay que revisar los Códigos, hay que criminalizar estas acciones para evitar que salgan tan fácil los agresores. Expreso la necesidad de disminuir al mínimo la brecha de desigualdad entre hombres y mujeres, la desigualdad también es violencia, la violencia tiene varias caras, ya que la mujer debido a la falta de inversión social que garantice su desarrollo pleno, ellas también son usadas, son violentadas en los ámbitos familiar, escolar y comunitario, son empujadas a relaciones de parejas forzadas, incluyendo el matrimonio infantil.

Hipatria Hernandez de la Confederación Ejecutiva de Juntas de Vecinos de la provincia Santo Domingo, agradeció la participación de todas las organizaciones sociocomunitarias y sobre todo que año tras año se reafirma el compromiso de luchar contra el flagelo de la violencia intrafamiliar y de género. Hizo un llamado a las iglesias para que desde el púlpito los pastores y el clero llamen constantemente a la reflexión en pareja y pongan como tarea en dialogo para un real cese de violencia en el hogar. Expreso “La iglesia debe de jugar un rol más activo en la lucha contra la violencia de género y evitar más muerte”.

Agradeció a la Policía Nacional en la figura del Coronel Mojica del cuartel policial de Villa Faro por su siempre dispuesta colaboración, así como al INTRAM por enviar sus agentes para seguridad de los participantes en la marcha y control del tránsito, por igual a los medios de prensa que siempre han apoyado las actividades del Colectivo.

Publicar un comentario

0 Comentarios